Behobia-San Sebastián, un 50 aniversario de lujo

Por Luis Blanco - 12/11/2014
La Feria del Corredor de la Behobia-San Sebastián se mantiene en el Velódromo de Anoeta

Si eres corredor popular y quieres vivir una de las carreras más especiales, debes acudir a la [ Behobia-San Sebastián ]. Es uno de los mensajes que más escuchas cuando empiezas en este mundo del deporte aficionado. Y el principal argumento para defender esta máxima es la animación que hay en la carrera. En pocos lugares encuentras a tanto público tan volcado dando ánimos a los corredores. Una carrera con más de 30.000 corredores que sigue ganando prestigio en cada edición.

Pero la Behobia-San Sebastián tiene otros muchos alicientes. Primero, es una de las carreras populares más antiguas de España. Se disputó por primera vez hace 95 años, aunque hasta 1979 sólo se celebraran algunas ediciones sueltas. Este año 2014 se cumplía la 50 edición de la carrera.

El recorrido, de 20 kilómetros, es otro de los puntos fuertes de la Behobia-Sebastián. Partiendo de la frontera francesa, en la localidad de Irún, la prueba transcurre por carreteras a través de paisajes y pueblos hasta llegar a la capital guipuzcoana. Pero lo destacable es la dureza del trazado. No es, ni mucho menos, una carrera llana. De hecho, son sus puertos y sus toboganes los que hacen realmente atractiva la prueba.

Momentos previos a la salida de la carrera

Cambios

Y este año, para conmemorar el 50 aniversario, y aprovechando que la organización se veía obligada a realizar cambios por temas de seguridad, la carrera volvía al recorrido que tenía en las primeras ediciones entre 1919 y 1963. Con ligeras modificaciones con respecto al de las últimos años, pero que se traducían en unos cambios significativos:

-La carrera deja de pasar por los conocidos como toboganes de Lezo, tras coronar el puerto de Gaintzurizketa. Así, la bajada después de los dos famosos dos kilómetros de subida del temido alto es más larga y pronunciada.

-El desnivel positivo aumenta en unos 30 metros. A pesar de quitar los continuas subidas y bajadas de Lezo, el nuevo recorrido incluye un nuevo repecho de los duros, el alto de Capuchinos, seguido de otro llegando a Pasajes Ancho que en el perfil de la carrera sobre el papel pasa casi desapercibido. Al final, el trazado no deja de ser un rompepiernas en toda regla.

-El recorrido evita ahora una de las zonas menos agradables a la vista y que más pesaban psicológicamente a los corredores: el puerto de Pasajes, una zona industrial cuyo entorno desentonaba con el del resto de la carrera.

-Y el cambio más importante: la carrera pasaba, 51 años después de hacerlo por última vez, por la localidad de Rentería. Y gracias a ello, ha ganado aún más admiración.

La meta de la carrera, en el Boulevard donostiarra

La experiencia de Rentería

Tras la carrera fue el comentario más escuchado entre los participantes en esta edición número 50 de la Behobia-San Sebastián: "Incluir Rentería en el recorrido ha sido un acierto".
La revista oficial de la carrera de este año recoge algunos titulares y frases de la prensa de hace casi un siglo: "Todo el pueblo de Rentería salió a ver el paso de los corredores. Los bordes de la carretera estaban llenos de renterianos", se podía leer en La Voz de Guipuzcoa en 1920. En los años 60, en el Diario Vasco se decía esto sobre la animación de la carrera: "Donde se batió el récord fue en Rentería". Pues bien, estos mismos comentarios de la prensa podrían trasladarse, sin cambiar una sola coma, a la edición de este año 2014.

Como corredor, pocas veces tienes la oportunidad de vivir un momento tan emocionante. Los populares difícilmente podemos aspirar a vivir un momento triunfal subiendo al podium en unos grandes campeonatos. Por ello, el simple reconocimiento del público a nuestro esfuerzo, los gritos de ánimo y el aliento de los espectadores nos hacen sentir especiales. Seguro que casi tanto como un corredor de élite cuando gana una competición.

Pasar con cientos de corredores a tu alrededor por las calles de Rentería en la Behobia-San Sebastían es una de las experiencias que todos los amantes de este deporte deberían vivir en alguna ocasión. El público abarrotando las calles, las aceras, te lleva en volandas. Los niños ponen las manos para que choques al pasar y los mayores no dejan de aplaudir y gritar. Lo quieras o no, tu ritmo en ese tramo de la carrera se acelera. Si vas algo justo de fuerzas o piensas en parar por algún dolor muscular, ni se te ocurre hacerlo. Se te olvidan las penas y la energía vuelve a tu cuerpo. Y llevas la piel de gallina en todo momento.

Muchos nos hemos quedado con ese momento de la carrera como el más especial, pero no olvidemos que, incluso sin pasar por Rentería, la Behobia-San Sebastián ya era la carrera en ruta en España con más animación en la que la mayoría hemos tenido la oportunidad de participar.

En el plano puramente competitivo, la carrera tuvo un claro y merecido vencedor, el canario José Carlos Hernández, que llegó a la cita en un excelente momento de forma, y paró el crono en 1.01.37. Pablo Villalobos, consciente de la fuerza de Hernández, se resignó a luchar por el segundo puesto, que consiguió finalmente, por delante de Enrique Fernández Pinedo.

En categoría femenina se impuso Vanessa Veiga, con un tiempo de 1.09.58, adelantando en 28 segundos a Verónica Pérez. Ana Ollo acabó en tercer lugar.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Berlín: los titulares de un increíble maratón
Luis Miguel del Baño

Vamos más allá de la noticia, que ya la conocéis todos: Bekele voló hasta casi asaltar el récord del mundo. Se quedó a 6 segundos. Pero pasaron más cosas en las calles berlinesas en uno de los maratones más interesantes de los últimos tiempos.

Martín Fiz llega a Berlín pletórico de forma
carreraspopulares.com

Cuarto paso del gran reto de Martín Fiz. El domingo 25 de septiembre se enfrenta al Maratón de Berlín con el mismo objetivo: ganar, ganar y ganar. Debe vencer los Six Majors para conseguirlo. Lleva tres y ahora toca la capital alemana.

Maratón de Verona, una "Historia de amor" en kilómetros
carreraspopulares.com

El próximo 20 de noviembre tienes una cita en la ciudad italiana de Verona con un recorrido emblemático

Pas Ras al Port de Valencia
carreraspopulares.com

La edición de 2016 cuenta con más alicientes. El recorrido se ha mejorado respecto a años anteriores, evitando zonas de estrechamiento y además pasando por el emblemático puente móvil de la Marina Real Juan Carlos I.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernandez de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Andar y correr: tú también puedes
Julián Mota Martínez

Combinar andar y correr es clave para lograr afianzarse como deportistas y lograr avanzar hacia metas ambiciosas. Julián Martínez nos da las claves de cómo conseguirlo.