La magia del pebetero desde 1928

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 17/05/2017

Si bien el recorrido de la antorcha por el mundo es posterior, en la edición de los Juegos Olímpicos de 1928 se recuperó una tradición de los Juegos de la antigüedad. Una tradición que ha llegado hasta nuestros días y que ya es todo un referente y uno de los momentos más esperados por el gran público y las organizaciones: el encendido del pebetero.

EL FUEGO ROBADO DE PROMETEO
Todo lo que gira en torno al olimpismo está envuelto en un halo místico. Todo recuerda a los dioses o héroes de la mitología griega. Al mismo tiempo el fuego siempre ha ocupado un lugar preferencial dentro de la historia de la humanidad en cualquiera de sus culturas.

En el caso de la antigua Grecia se decía que [ Prometeo ] había robado la sabiduría de las artes junto con el fuego a Hefesto y Atenea para regalárselas al hombre. Una llama eterna presidía los principales templos de la época y también lo hacía a las puertas de Olimpia. Un fuego puro que se conseguía, y lo sigue haciendo, mediante una skaphia –espejo parabólico que enciende fuego mediante el calor concentrando los rayos de luz-.

TRES MESES DE LLAMA OLÍMPICA
El 17 de mayo de 1928 tuvo lugar la inauguración de los [ Juegos Olímpicos de Ámsterdam ]. Un estadio construido ex profeso por el arquitecto Jan Wils para la celebración de este evento y que aún a día de hoy conserva el encanto de los primeros años de competición. A las puertas del recinto se erige una columna que recibe al espectador por la puerta principal y fue precisamente sobre ella donde estuvo ubicado el primer pebetero de la nueva era. Los neerlandeses recuperaron esta vieja tradición que a día de hoy cada organización guarda con celo hasta el momento del encendido inaugural.

Esta edición de se alargó hasta el 12 de agosto del mismo 1928, lo cual obligó a mantener encendida la llama tres meses. Unos meses en los que se acababa de recuperar una tradición que terminó por añadir mayor emotividad a un evento emotivo ya de por sí. Amsterdam entró así en la historia del deporte en aquel año, y no solo por la llama si no por la readmisión de Alemania tras la Primera Guerra Mundial, la apertura del atletismo a las mujeres, el hecho de que Grecia abriese el desfile y los anfitriones lo cerrasen o incluso las primeras medallas logradas por países asiáticos. Pero eso dará sin duda para otras historias.

SOBRE EL AUTOR

Siguenos en:

Tambien te puede interesar

“Conseguimos ser protagonistas en las revistas que leíamos de pequeños”
Carlos Domingo

Los récords están para ser batidos. Esa máxima que va ligada indivisiblemente al mundo del atletismo es algo que Luis Javier González sabe muy bien. Este madrileño de Moratalaz fue uno de los referentes de nuestro deporte en los inicios de los años 90.

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Maite Zúñiga o cómo ir más rápida que tu propia liebre
Carlos Domingo

Tal día como hoy hace 29 años la guipuzcoana Maite Zúñiga se certificaba mejor ochocentista española de la historia al aire libre.

Gebrselassie, de la Ossa y Lebid, récord de España
Carlos Domingo

Muchos son los motivos para Felicitar a Tete de la Ossa, pero hoy lo hacemos en el aniversario del vigente record de España de 10Km en ruta que consiguio tal día como hoy en 2.005. ¡ Felicidades Campeón !

Las mas vistas

16 cosas que nadie te contó antes de empezar a correr
Chema Martínez Pastor

Correr, como la vida, te da sorpresas. Se trata de un cambio en tus hábitos, produce cambios en tu salud... pero ¿qué más cosas te provoca correr, que no te esperas? Hay aspectos que, sin duda, sólo si eres runner llegarás a saber.

Las contradicciones del corredor
Chema Martínez Pastor

¿Eres de los que corren por salud o por competir? ¿Te gusta comer bien o te das alguna alegría de vez en cuando? ¿Corres en solitario o con compañía? ¿O todo a la vez? ¡Bienvenidos a las contradicciones del corredor!

¿Por qué se nos caen las uñas a los corredores?
Rubén Sánchez-Gómez

¿Llevas recuento de las uñas de los pies que has perdido? Hay quien se enorgullece de sus pies de runner, pero la verdad es que a nadie nos gusta perder uñas... y menos ahora que enseñamos más los pies. Nuestro podólogo, Rubén Sánchez, nos explica por qué pasa esto.

Historia del podio: gloria a los tres primeros
carreraspopulares.com

¿Sabes por qué se sube a los tres ganadores de una carrera a un cajón con tres alturas? El origen del podio parece estar más cerca de lo que pensamos... ¿Te has subido alguna vez a alguno?