Londres y Radcliffe, historia de un récord

Por carreraspopulares.com - 13/04/2017

No podía ser en otro lugar. Londres figura desde el 13 de abril de 2003 en lo más alto de la lista de récords mundiales en el maratón femenino. Y no podía ser otra más que [ Paula Radcliffe ].

Nacida en Davenham al sur de Northwich localidad del noreste de Inglaterra, se mudó de bien pequeña a Barnton y a los doce años al centro del país, a Oakley, Bedfordshire. Ahí, en el Bedford Athletic Club fue donde comenzó a dar pasos hacia la leyenda en la que se convirtió unos años después.

No ha sido gratuito decir que el récord mundial de maratón femenino no podía haberse logrado en otra ciudad. Los amantes del atletismo siempre miran estadísticas y curiosidades, y en un alarde de romanticismo podemos darnos cuenta el motivo de esta afirmación.

LONDRES, HISTORIA DEL MARATÓN
Allá por 1908 se disputaron en la capital británica los Juegos de la IV Olimpiada. Aquellos Juegos que sucedieron en la entrega de la bandera a los de San Luis 1904 marcó la historia de una prueba que ya había nacido romántica. En recuerdo de Filípides, aquel soldado que corrió una barbaridad de kilómetros ataviado con su armadura, se disputa esta prueba con el nombre de Maratón. Ciudad griega en la que acababan de desembarcar los persas para atacar al pueblo heleno. Entre Grecia y Londres hay muchos más kilómetros de los que puede asumir una persona en carrera, pero están unidos por la historia.

Fue en aquel 1908 cuando se utilizaron los 42 kilómetros y 195 metros en esta prueba de largo aliento. Una distancia que no separaba Maratón de Atenas si no el lugar de la salida situado en Windsor y el de la meta ubicada dentro del Estadio de White City. Los 195 metros se añadieron para que la línea estuviese justo bajo el palco presidencial.

TRIUNFO EN CASA
Nadie fue capaz de seguir su ritmo aquella mañana. El triunfo fue totalmente en solitario acompañada hasta los últimos metros por su liebre africana y su clásico correr agónico. El tiempo en meta de 2:15.25 es estratosférico. Como dato, de los 28 campeones olímpicos masculinos once se han colgado el oro con un tiempo superior. De entre esos nombres esta plusmarca femenina de Radcliffe es mejor que los 2:23.03 de Emil Zatopek de Helsinki 1952, los 2:20.26 de Mamo Wolde de México 1968, y hasta el propio Abebe Bikila cruzó en meta con un tiempo de 2:15.16 en los Juegos de Roma 1960.

Esta atleta británica sigue siendo la mejor. Ninguna de las corredoras se ha acercado jamás a esos ritmos y esos tiempos. Ni tan siquiera el batallón africano ha sido capaz. La segunda mejor marca femenina de la historia en esta prueba la consiguió la keniana Mary Jepkosgei Keitany un 22 de abril de 2012 cuando, también en Londres, paró el cronómetro en 2:18.37. Sin duda un récord de otra galaxia.



Síguela en:
[ paularadcliffe.com ]
[ @PaulaJRadcliffe ]
[ @paulajradcliffe ]
[ Perfil IAAF ]


ARTÍCULOS RELACIONADOS


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

“Recuerdo mi victoria en el Maratón de Madrid 2008 como si fuese ayer”
Carlos Domingo

“Ansiaba ganar un maratón”, esto confiesa el madrileño Chema Martínez cuando rememora el 27 de abril de 2008. Ese es sin duda un día marcado en rojo en sus estadísticas personales.

¡Quedan inaugurados los JJ.OO. de Atenas 1896!
Carlos Domingo

Cada cuatro años los mejores en cada uno de los deportes olímpicos se juntan para elevar a la máxima expresión sus disciplinas. Pero esto no siempre fue así.

Fabián Roncero, el hombre de los récords
Carlos Domingo

Y es que el madrileño Fabián Roncero fue capaz de llevar su idilio con el mes de abril hasta la máxima expresión. El cuarto mes del año es una época perfecta para todo fondista que prepara el verano. Esto Fabián lo sabía y lo hizo dogma.

Desafiando a la lógica
carreraspopulares.com

Ocho medallas internacionales. Esta fue la cifra con la que Ruth Beitia (1 abril 1979) decidió dejar el atletismo en verano de 2012. Doblar el palmarés después de anunciar una retirada es tan poco usual como admirable.

Las mas vistas

La historia de la falsificación de dorsales en el Maratón de Madrid
Luís Blanco y Chema Martínez Pastor

No es un hecho nuevo, pero en la 40 edición del EDP Rock n Roll Madrid Maratón & 1/2 se detectaron dorsales fotocopiados. ¿Qué consecuencias puede tener este hecho? Te contamos las claves de este suceso.

Cuando el cerebro en el maratón dice: ¡Basta!
Francisco Gilo

En distancias largas, es inevitable sentir el cansancio de correr durante horas y kilómetros y ello puede afectar significativamente el rendimiento.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

El maratón de Madrid, desde dentro
Mario Trota

El calor fue el protagonista del último EDP Rock and Roll Madrid Maratón. Pero no sólo por las elevadas temperaturas. También por el genial ambiente del público. Pero, ¿cómo se vive una gran carrera de este tipo desde dentro? Mario Trota la corrió y nos lo cuenta.