¡Quedan inaugurados los JJ.OO. de Atenas 1896!

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 06/04/2017

A día de hoy los días que ocupan los Juegos Olímpicos en el calendario son sinónimo de verano. Con las vacaciones –de quienes las tengan por esas fechas- llega el torneo multideportivo por excelencia. Cada cuatro años los mejores en cada uno de los deportes olímpicos se juntan para elevar a la máxima expresión sus disciplinas. Pero esto no siempre fue así.

Un 6 de abril de 1896 el barón Pierre de Coubertin vio cumplido su sueño. Un sueño que pretendía elevar el deporte a arma de paz en el que, aunque fuese en las fechas de la competición, parasen todas las guerras del mundo. Esa afirmación sigue siendo una utopía, y lo cierto es que han servido para hacer llegar al mundo políticas de diferente índole. Pero todo empezó en el cuarto mes del año de finales del siglo XIX en Atenas.

GRECIA, NO PODÍA SER OTRA
El 18 de junio de 1894 Coubertin organizó un congreso con representantes de sociedades deportivas de once países diferentes en la Universidad de la Sorbona en Francia. Allí expuso su proyecto y una vez aprobado se pasó a elegir fecha y sede. Su propuesta inicial era la de organizarlos haciéndolos coincidir con la Exposición Universal de París 1900 pero finalmente se decidió que fuesen en 1896 para que la espera no hiciese disminuir el interés por la nueva idea. Entonces tocaba elegir sede. Entonces el griego Dimitrios Vikelas propuso Atenas para hacer un guiño a la historia de los Juegos Olímpicos primitivos. Este empresario y escritor nacido en la ciudad helena de Ermúpoli expuso la propuesta y la votación fue unánime a favor de la capital ateniense. Él había sido elegido además primer presidente del recientemente creado Comité Olímpico Internacional y siendo esa su primera gran propuesta fue apoyada sin réplica.

LOS JUEGOS, UNA REALIDAD
Así llegó el momento. Atenas se vistió de gala para unir pasado con futuro. El deporte estaba a punto de volver a unir civilizaciones y elevaría a los altares en forma de podio a los mejores de cada práctica.

El 6 de abril de 1896 fue lunes. Entonces se alzó la voz en el Estadio Panathinaikó y se dijo aquello de “quedan inaugurados los Juegos de la I Olimpiada”. En ellos tomaron parte un total de 241 atletas de 14 países entre los cuales no hubo ni una sola mujer. Finalmente fueron 43 competiciones repartidas en los 9 deportes que abrieron los Juegos modernos. El calendario llevó hasta el cierre de los diez días de pugna por las medallas. El 15 de abril fue miércoles y ahí se bajó el telón de la I Olimpiada de la era moderna. Lo que parecía una osadía utópica de un amante francés del deporte acabó por convertirse en el germen y el primer paso de lo que a día de hoy es la mayor concentración de unión y deporte en el mundo. Unas semanas que, cada cuatro años, han sido capaces de llegar a marcar la historia política de muchos países.

SOBRE EL AUTOR

Siguenos en:

Tambien te puede interesar

“Conseguimos ser protagonistas en las revistas que leíamos de pequeños”
Carlos Domingo

Los récords están para ser batidos. Esa máxima que va ligada indivisiblemente al mundo del atletismo es algo que Luis Javier González sabe muy bien. Este madrileño de Moratalaz fue uno de los referentes de nuestro deporte en los inicios de los años 90.

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Maite Zúñiga o cómo ir más rápida que tu propia liebre
Carlos Domingo

Tal día como hoy hace 29 años la guipuzcoana Maite Zúñiga se certificaba mejor ochocentista española de la historia al aire libre.

Gebrselassie, de la Ossa y Lebid, récord de España
Carlos Domingo

Muchos son los motivos para Felicitar a Tete de la Ossa, pero hoy lo hacemos en el aniversario del vigente record de España de 10Km en ruta que consiguio tal día como hoy en 2.005. ¡ Felicidades Campeón !

Las mas vistas

Cómo correr con frío
May Luján

En días fríos y húmedos, no tenemos porqué dejar de correr. Simplemente, adaptemos nuestro entrenamiento de manera inteligente y podremos seguir disfrutando del ejercicio por mucho que baje el termómetro.

¡Ojo con la fascitis!
Jaime García Latorre

La fascitis plantar, una de esas dolencias que son tan comunes en los corredores y de la que es tan complicado escapar. Jaime García Latorre profundiza sobre esta cuestión y las maneras de evitarla.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.