Come bien para correr mejor

Por Rubén Gadea para carreraspopulares.com - 25/07/2017

Todo forma parte del mismo proceso. Los nutrientes que ingerimos se convierten en energía que luego quemaremos corriendo. Y después de correr, necesitaremos reponer las reservas de energía, así como aportar al cuerpo aquellos elementos que van a hacer que recuperemos mejor. Si ya estás mejorando tu cuerpo gracias al deporte, no descuides la alimentación.

Por otra parte, una mala alimentación puede ser un verdadero dolor de cabeza para el corredor. Muchas veces los problemas gástricos se entrometen en nuestra competición o en los planes de entrenamiento.

Alimentación y entrenamiento, de la mano

Igual que tu entrenamiento no es siempre igual, sino que está orientado a diferentes objetivos: hacerte ser más rápido, más fuerte, más resistente... también tu alimentación tiene que variar según lo que necesites en cada momento, y será tu aliada para ganar músculo, perder grasa, ayudarte a recuperar mejor de las lesiones...

¿Por qué es tan importante la unión de entrenamiento y alimentación?

• Tanto nuestra genética como nuestra diferente actividad diaria (no sólo hablamos de correr, sino de lo que hacemos día a día) hace que tengamos una necesidades energéticas distintas..
• Las necesidades de alimentación no serán las mismas un día que hagas un entrenamiento de fuerza que un día que salgas con la bici o hagas series. Es importante que adaptes tu ingesta de calorías al ejercicio que hagas cada vez.
La hora a la que entrenas es importante, para evitar que la digestión se superponga con el entrenamiento.
• Siempre hay que entrenar la alimentación previa a una competición importante y durante la competición. Para ello en los entrenamientos es buena idea probar alimentos y suplementos que quieras usar para mejorar tu rendimiento.
Come según cuánto entrenes. No sirve entrenar 2 o 3 h y luego comer alimentos calóricos y poco sanos. Tienes que hacer una correcta alimentación post-entrenamiento para poder afrontar el próximo entrenamiento lo mejor posible.
• Igual que vas al fisio para tratarte las lesiones, o a un podólogo para que te haga las plantillas, es importante contar con el consejo experto de un profesional que te guíe en tu nutrición.

Conclusión: estas son algunas de las razones por las que creo que es vital para practicar deporte contar con un equipo de profesionales. Contar con un seguimiento nutricional y con un entrenador que se adapten a ti y hagan que consigas lo mejor de ti y que consigas cada uno de tus objetivos deportivos de manera adecuada y sin peligros.

Artículo redactado con la colaboración de Andrea Ferrandis, co-fundadora de Sanus Vitae y Nutricionista especialista en nutrición deportiva

SOBRE EL AUTOR

Rubén Gadea
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador.

www.sanusvitae.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Ideas de cena para después de entrenar
Rubén Gadea

No hay que descuidar nunca la dieta cuando hacemos deporte. Si entrenamos por la tarde, hay que prestar atención a la cena, y no hacerla a la ligera.

¿Qué comer para preparar tu San Silvestre?
Centro PRONAF

¿Estás preparando tu carrera de San Silvestree? Entre todas las cosas que tienes que preparar está la alimentación. No descuides esta parte y evita problemas en tu carrera. Sigue los consejos del Centro PRONAF.

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Recetas con alimentos de temporada ¡viva el otoño!
Laura Jorge

Las frutas y verduras de temporada siempre serán una recomendación acertada. Nuestra nutricionista Laura Jorge te enseña la mejor forma de prepararlas para disfrutarlas al máximo!

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Cómo correr con frío
May Luján

En días fríos y húmedos, no tenemos porqué dejar de correr. Simplemente, adaptemos nuestro entrenamiento de manera inteligente y podremos seguir disfrutando del ejercicio por mucho que baje el termómetro.