Guía para una semana Mundial

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 27/07/2017

Londres, una de las urbes más importantes del planeta será en pocos días la capital mundial del atletismo. Entre el 4 y el 13 de agosto tendrá lugar a orillas del Támesis la 16ª edición del Campeonato del Mundo de atletismo al aire libre, un evento que, aunque parezca increíble jamás ha tenido como sede la capital de Gran Bretaña. Los mejores deportistas del planeta se darán cita en el London Stadium para luchar por las medallas más prestigiosas del año. Este vanguardista estadio fue construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 2012 y, con alguna variación, volverá a recibir con los brazos abiertos a los mejores de cada disciplina. Actualmente es la casa del West HamUnited de la Premier League inglesa, pero se volverá a vestir de gala para que el mundo sea testigo de, entre otros muchos acontecimientos destacados, la despedida de UsainBolt. El jamaicano ha declarado que este será su último mundial y ese es uno de los mil alicientes para no perderse la competición. Pero esta es otra historia, hoy vamos a analizar los nombres de nuestra selección nacional.

El director técnico de la RFEA Ramón Cid ha hecho pública una lista compuesta por 55 atletas. Este es el tercer equipo más amplio de la historia presentado nunca por España tras los 74 de Sevilla 1999 y los 59 de Tokio 1993 ([ historial de España en los mundiales ]). De esos 55 nombres 34 corresponden a la categoría masculina y 21 a la femenina. Nuestro atletismo de élite está inmerso en un cambio importante en las disciplinas, España ya no es solo un país de fondistas y marchadores si no que está viendo como otros sectores están logrando grandes resultados internacionales. En 2015 se consiguió un solo oro (Miguel Ángel López), y desde Osaka 2007 (3) no se logran más de 2 medallas, pero os animo a que echéis un ojo a lo que pueden deparar las estadísticas individuales finales y al número de puestos de finalista. Así, vale la pena que echemos un vistazo a la lista y las posibilidades de nuestra selección.

Nuestros atletas
- 400ml: Si hay una disciplina que está creciendo de forma más que importante esta es la vuelta completa a la pista. La juventud está llamando fuerte a la puerta del plano internacional e incluso Oscar Husillos osó mejorar el récord de España de la distancia en pista cubierta que estaba en poder de David Canal dejándolo en 45.92. Aquella galopada registrada en Salamanca le puso en el mapa a golpe de zancada. El palentino se proclamó campeón nacional en Serrahima hace pocos días y es uno de los elegidos para Londres. En la lista le acompañarán Samuel García que viene de proclamarse campeón de España de 200ml en Barcelona, y Lucas Búa, otro talento que dará mucho que hablar.

- 4x400: Entraron a última hora pero entraron. Mucho se ha hablado de la posibilidad de repescar al relevo largo español y finalmente esa opción se ha confirmado. Esta es una repesca que genera mucha ilusión entre los aficionados ya que los registros que el cuarteto nacional está consiguiendo en esta temporada hace presagiar grandes marcas y resultados. En Belgrado nos quedamos con ganas de ver lo que eran capaces de conseguir y al final tendrá que ser por todo lo alto, en el Campeonato del Mundo. Atentos al récord de España.

- 800ml: Difícil elección la que seguro ha tenido que tomar la dirección técnica en la doble vuelta a la pista. Solo tres plazas y una sorpresa en el pasado Campeonato de España. Ganó Saúl Ordóñez, atleta sin mínima, y los favoritos sobre el papel entraron tras él. Los elegidos finalmente son el salmantino Álvaro De Arriba, el sevillano Kevin López y el alicantino Dani Andújar. Los tres hicieron historia en el pasado Campeonato de Europa bajo techo disputado en el Kombank Arena de Belgrado. En la capital serbia los tres se colaron en la final y Álvaro fue bronce. Sin duda habrá que fijarse en ellos.

- 1.500ml: Hasta última hora se ha tenido que esperar para saber si AdelMechaal podía formar parte o no de la expedición española. Finalmente y retrasando la salida de la lista por este motivo, el vigente campeón de Europa de 3.000ml en Belgrado y subcampeón continental el pasado año en Ámsterdam podrá competir. Aspira a ser finalista en los 1.500ml y el pupilo de Antonio Serrano no renuncia a nada. En línea de salida de esta distancia mítica para nuestro deporte le acompañarán el joven Marc Alcalá y el balear David Bustos que ha sido repescado por la IAAF.

- 5.000ml: Todos recordamos la apretadísima llegada de los cinco kilómetros en el Campeonato de Europa de Ámsterdam hace justo un año. Mechaalmetio la cabeza pero le sorprendió Ilias Fifa para colgarse el oro. El de Tánger será esta vez el único representante español en esta distancia y quiere volver a dar que hablar, pos algo es el vigente campeón de Europa.

- 110 metros vallas: Esta es otra de las disciplinas a las que no deberemos perder ojo. Orlando Ortega se colgó la plata olímpica en Río de Janeiro y se llevó el trofeo de la Liga del Diamante en 2016. Este año sigue liderando la disciplina y llega a Londres con ganas de ser más rápido que nadie. Por otro lado está Yidiel Contreras, otro vallista rapidísimo del que se espera mucho en la capital inglesa.

- 400 metros vallas: Descaro y mucho margen de mejora, estas son las dos características principales con las que podríamos definir al navarro Sergio Fernández. Él será nuestra única baza en esta disciplina pero sin duda tiene mucho que decir sobre la pista. Batió el récord de España más longevo de su momento en los Juegos de Río, además consiguió ese 48.87 con la complicación añadida de hacerlo por la calle 1. Tuvo molestias hace pocas semanas pero parece que ya está 100% recuperado así que nadie le pierda de vista.

- 3.000 metros obstáculos: No quisiera haber estado en la piel del responsable de fondo de la RFEA en el momento de la elección. La disciplina con más mínimas de nuestro atletismo seguro que le habrá dado más de un quebradero de cabeza a la dirección técnica. ¡Bendito problema! Finalmente los tres elegidos forman un equipo fortísimo. Sebas Martos está en un estado de forma estupendo y no faltará a la cita, además viene de ser campeón de España en la pista barcelonesa de Serrahima. Fernando Carro será el segundo de a bordo, un atleta que no sabe dejar de luchar en cada zancada y que ya sabe lo que es competir en un mundial, lo hizo en 2015 en el Nido de Pájaro en Pekín. Y el tercero en discordia es el catalán Jonathan Romeo, bronce nacional en Barcelona. Los tres entraron por este orden en el nacional que les sirvió para darles definitivamente las plazas para Londres.

- Pértiga: Dos atletas sobre 5,70 y los dos de la mano al mundial. Rivales y amigos esta vez volverán a ser además compañeros de selección. Adrián Vallés hizo las américas hace unos meses y su rendimiento se ha visto mejorado, Igor Bychkov por su parte sigue confirmando que es uno de los mejores pertiguistas españolas de estos años.

-Longitud: Eterno favorito a todo, Eusebio Cáceres ha cambiado esta temporada su Onil natal para entrenar en Madrid. Si las molestias se lo permiten puede conseguir una gran marca en el foso inglés.

- Triple: Pablo Torrijos es otro de los que ha cambiado de entrenador y ciudad esta temporada. Lejos de sufrir con el cambio ha conseguido acercarse de nuevo a los 17 metros. El plusmarquista español quiere superar su propio registro y quiere hacerlo otra vez en una gran cita como ya hizo en el Campeonato de Europa de Praga 2015 donde fue subcampeón con 17,04 (actual récord de nacional).

- Peso: Carlos Tobalina llegó hace unos años para formar un tándem estupendo con Borja Vivas. Uno ha dado rivalidad al otro y ambos han logrado mejorar. Esta vez el barbudo Tobalina viajará solo y tratará de meterse en una final que será, como no puede ser de otra manera, muy cara.

- Decatlón: Dos atletas en pruebas combinadas. Se dice rápido pero a esto no nos habían acostumbrado en nuestro país. Jorge Ureña viene de ser subcampeón continental en pista cubierta en Belgrado y tiene una espina clavada... Lo de los tres nulos en el lanzamiento de disco de Ámsterdam no se le ha olvidado y seguro que llega a Londres para superar todas sus estadísticas. Junto a él competirá por las diez pruebas el gigantón Pau Gaspar Tonnesen, el hispano estadounidense con licencia por Castellón quiere marcharse del mundial con buen sabor de boca. Ambos pueden dar grandes resultados en la semana de competición.

- Maratón: El equipo liderado por el segoviano Javi Guerra viaja a Londres con ganas de hacer un buen papel. Guerrita fue 13º en Pekín 2015 y quiere luchar por estar en esas posiciones después de no poder disputar ni la Media del Europeo de Ámsterdam ni los Juegos de Río por sendas lesiones. Ayad Lamdassem quiere cuajar un buen papel y el vitoriano Iván Fernández tratará de mostrar todo lo que le ha enseñado su entrenador, el eterno Martín Fiz.

- 20km marcha: Es la única disciplina en la que España viaja con un vigente campeón del mundo y, por tanto, cuatro atletas. Miguel Ángel López superó a todos y cada uno de sus rivales en las vueltas que tuvieron que dar al Estadio Olímpico de Pekín. Oro mundial que vino a sumarse al oro europeo de Zurich 2014. Esta vez en Londres tiene en mente repetir resultado, lo cual sería un auténtico bombazo para el murciano. En la línea de salida le acompañarán Luis Alberto Amezcua y los precoces Álvaro Martín, dos veces olímpico y mundialista a sus 23 años, y Diego García Carrera que, a sus 21, disputará en Londres su segundo mundial consecutivo y viene reforzado por el oro sub 23 que se colgó hace pocas semanas en el Campeonato de Europa promesa disputado en Bydgoszcz (Polonia).

- 50km marcha: Con la ausencia de un mito como es Jesús Ángel García Bragado, la selección quiere tratar de alcanzar cotas pasadas. José Ignacio Díaz, Francisco Arcilla e Iván Pajuelo forman un trío que quiere dar mucha guerra.

Nuestras atletas
- 200ml: Después de batir con 23.40 en Barcelona el récord de los campeonatos que estaba en poder de Sandra Myers, Estela García estaba a expensas de una repesca para poder entrar en el equipo nacional. Finalmente ha sido así y veremos a esta estupenda velocista dar todo en el doble hectómetro por primera vez en un mundial.

- 800ml: Esther Guerrero es pura potencia en cada zancada. Con una mentalidad ganadora envidiable la catalana es una baza más que importante para que España vuelva a tener en esta distancia otra referencia como en los años de la pucelana Mayte Martínez, la chica de la última recta.

- 1.500ml: Dos nombres para tratar de hacer un buen papel en semifinales sin renunciar a nada. Solange Andreia Pereira se proclamó campeona de España en Barcelona por delante de la que será su compañera de selección Marta Pérez. Las dos formarán un tándem interesante y luchador que pretende dar que hablar sobre la pista londinense.

- 5.000ml: Sin duda la revelación de la temporada. Si hay una atleta que ha crecido en España por encima de cualquier baremo preestablecido esta es Ana Lozano. La alcarreña no ha dejado de sorprender a propios y extraños desde su temporada en el duro invierno del campo a través. Paso a paso ha ido colocándose entre las mejores atletas española, europeas... y esta risueña fondista entrenada por Javier Cañadillas quiere alzar la voz y coger sitio también en terreno global. Viene de proclamarse por primera vez campeona nacional de los cinco kilómetros en pista y está con la moral por las nubes.

- 3.000 metros obstáculos: Tres bazas en una distancia en la que debemos felicitar a Diana Martín por su maternidad hace pocas fechas. A la madrileña no la tendremos pero sí contaremos con la veterana Teresa Urbina y con Irene Sanchez-Escribano y Maria José Pérez, dos valores al alza que parece que han venido para quedarse.

- Altura: Ruth Beitia. Con eso se resume todo. Capitana del equipo nacional, vigente campeona olímpica, triple campeona continental, doble subcampeona mundial... La cántabra es la única que puede en este campeonato conseguir la triple corona (oro europeo, mundial y olímpico) de la historia del atletismo español. Esa estadística no le quita el sueño pero, pese a no liderar el ranking mundial, es una genial competidora, que nadie piense que no es candidata a la victoria.

- Triple: Ana Peleteiro fue campeona mundial de triple salto en el Estadio Olímpico de Montjuic en categoría júnior en 2012. Llegó fulgurante, bajó el ritmo pero parece que ha vuelto a levantar el vuelo de la mano de un grande: Iván Pedroso. Luchar por los puestos de finalista serían palabras mayores pero que nadie infravalore a esta luchadora. Por otro lado tenemos a Fátima Diame, la valenciana viene de ser doble plata en el nacional absoluto en longitud y triple y 5ª europea sub 23 en la prueba de los tres apoyos, buen estado de forma para la pupila de Rafael Blanquer.

- Peso: La bomba la lanzó en Serrahima. El pasado Campeonato de España Úrsula Ruiz consiguió batir el récord de España de la disciplina con 18,28. Lo hizo en su primer intento y ante la atenta mirada de la, hasta el momento plusmarquista, Irache Quintanal. Ocho centímetros por encima de la marca de la tarraconense, Suly llega en un gran estado de forma al Mundial entrenada desde hace pocos meses por el campeón y eterno capitán Manolo Martínez. A la lorquina le acompañará Belén Toimil, la gallega entró en las repescas de la IAAF y quiere hacer una buena competición sin presión.

- Disco: Sabina Asenjo es la plusmarquista española de la disciplina y viene de colgarse el oro en el nacional absoluto de Barcelona. Llega a Londres en buena forma y con ganas de luchar por superar sus marcas de la temporada.

- Martillo: Coto privado de Berta Castells. La de Torredembarra es la dominadora de la disciplina, plusmarquista, y hace pocos días se colgó un nuevo oro en el campeonato nacional que esta vez le tocó al lado de casa. Con experiencia internacional más que suficiente seguro que está preparada para mandar el martillo bien lejos y dar una alegría a la afición española.

- 20km marcha: Ainhoa Pinedo (1983) pondrá la experiencia y Laura García-Caro (1995) y María Pérez (1996) el descaro de la juventud. La marcha siempre ha sido una disciplina primordial para nuestro atletismo y este grupo sigue sembrando las semillas que seguro no tardarán en dar frutos.

- Maratón: Paula González es el estandarte de un trio de fondistas con hambre de resultados. La cántabra fue campeona de España en 2016 y una lesión le privó de estar en los Juegos de Río, ahora vuelve con fuerza para lograr una buena clasificación sobre el Puente de Londres. Junto a ella estarán corriendo codo con codo la valenciana del Serrano Club de Atletismo Marta Esteban Poveda y Marisa Casanueva. Hambre y ganas de hacerlo bien compitiendo junto al Támesis no va a faltar.

Web oficial del Mundial: [ www.iaafworldchampionships.com ]

[ historial de España en los mundiales ]




SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR CARRERASPOPULARES.COM

POR CARRERASPOPULARES.COM




Siguenos en:

Tambien te puede interesar

En San Sebastián de los Reyes se corre... la Sanselvestre
carreraspopulares.com

Despide el año corriendo la Sanselvestre de San Sebastián de los Reyes, que secelebrará el domingo 31 de diciembre a partir de las diez de la mañana.

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana teñirá Madrid de azul
carreraspopulares.com

Revelado el gran secreto mejor guardado de la San Silvestre Vallecana: el color de la camiseta de la edición 2017.

El IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón acelera su cuenta atrás a 100 días de la gran cita
carreraspopulares.com

València ya está preparada para acoger el evento deportivo más esperado de 2018 que unirá a la élite y populares en un circuito único el próximo 24 de marzo

Prepárate que ya llega la San Silvestre Jamboree Scout de Alboraya
carreraspopulares.com

El Grupo Scout San Cristóbal, en colaboración con el Ayuntamiento de Alboraya, organiza la cuarta edición de la San Silvestre Jamboree Scout. La carrera se celebrará el sábado 23 de diciembre y la salida tendrá lugar a las 12:00 horas desde el Paseo Aragón de Alboraya.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.