La punción seca como método para tratar lesiones

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 06/04/2017
¿Conoces la técnica de la punción seca?
¿Conoces la técnica de la punción seca?

Es una técnica de fisioterapia invasiva, en la que se usa una aguja de acupuntura estéril para tratar diferentes trastornos músculo-esqueléticos. La aguja es la única similitud con la acupuntura.

Con las agujas llegamos donde no llegan los dedos, son una prolongación de las manos del fisioterapeuta. Se busca el Punto Gatillo Miofascial (PGM), causante del dolor miofascial, para desactivarlo y acabar con el dolor.

Para entender mejor qué es la punción vamos a definir qué es PGM, es una zona débil e hiperirritable dentro de una banda tensa de un músculo que produce dolor a distancia (dolor referido) y/o disfunción. Estos PGM se producen cuando las fibras musculares se quedan en permanente contracción, no se relajan.

Los PGM se producen por: sobrecargas, traumatismos, sobreestiramiento, enfriamiento, un acortamiento prolongado del músculo, inyecciones, disfunciones articulares, factores psicológicos... Por lo tanto, los encontraremos presentes en gran parte de las patologías habituales de la consulta de fisioterapia.

Con la punción seca podemos relajar contracturas
Con la punción seca podemos relajar contracturas

¿EN QUÉ CONSISTE?
La técnica consiste en introducir la aguja, como agente físico, para presionar y destruir el PGM. La punción puede ser superficial o profunda. Nosotros les decimos a nuestros pacientes que es como “resetear el músculo”.

Se utiliza sólo el estímulo mecánico de la aguja. No se introduce ni se extrae ningún tipo de sustancia ni fluido. Por lo que la aguja es muy fina, apenas produce dolor su introducción, el dolor es producido al alcanzar el PG, pero dura pocos segundos y muy tolerable. Después del tratamiento también puede quedar dolorida la zona, tipo agujetas y este dolor se alivia con frio y estiramiento suave. La efectividad y rapidez de mejora supera las posibles molestias.

Al presionar el PGM se produce una respuesta de espasmo local (REL), que es una contracción involuntaria y enérgica de las fibras de la banda tensa. Se considera como confirmatorio del PGM, pero no siempre se produce, o es visible.

La punción seca es una parte fundamental y muy efectiva en el tratamiento de los puntos gatillo, pero es necesario acompañarla de otras técnicas como masaje, estiramiento pasivo, técnicas de compresión, o frio.


SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las lesiones más frecuentes de un runner
Rubén Sánchez-Gómez

Lesionarse, lamentablemente, es parte de la vida de los runners. Conocer las principales lesiones que te pueden suceder y reconocer sus síntomas nos puede ayudar a prevenir su aparición. Rubén Sánchez Gómez, Doctor en Podología por la Universidad Rey Juan Carlos nos las disecciona.

La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas
Instituto de investigación agua y salud

Las altas temperaturas invaden gran parte de España en los próximos días. Estos consejos del Instituto de Investigación Agua y Salud te ayudarán a prevenir los riesgos.

Así te ve tu fisio: Terminator, vaguete o negociador
Fisioterapia Bando

Por las manos de los fisios pasan miles de corredores cada año. Y cada uno de ellos tiene una forma diferente de enfrentarse a las lesiones y a los procesos de recuperación. ¿En qué grupo te encuentras tú? Descubre esta divertida clasificación de la mano de Fisioterapia Bando.

Hidratación en una carrera: cuestión de entrenamiento (II)
Instituto de investigación agua y salud

Alimentación e hidratación pilares básicos para garantizar el buen rendimiento de un deportista.

Las mas vistas

¿Cuántos kilómetros corrió Rafa Nadal para ganar Roland Garros?
carreraspopulares.com

El campeón español ha batido todos los registros en el torneo francés. Pero ¿cuánto ha tenido que correr para lograrlo? ¿Qué papel tiene el running en la preparación de un tenista? Te invitamos a descubrirlo en este artículo

Por qué deberías estar corriendo carreras más cortas
carreraspopulares.com

No todo en esta vida son maratones. Queremos reivinidicar el lugar de las carreras cortas en el calendario de carreras. Además, el verano es la época ideal para probarlas. ¡Busca la tuya!

Natacha López: “Chicas, debemos estar contentas de poder enseñarlo”
Carlos Domingo

La vida siempre pone curvas en el camino, pruebas que cada persona debe ir sorteando conforme le vienen. Una de esas pruebas de la vida la está terminando de superar Natacha López. Atleta del Serrano Club de Atletismo a la que diagnosticaron cáncer de mama en 2015. Ahora mira desafiante a aquel tumor y le grita “Fuck cáncer!”.

¿No tienes tiempo para entrenar? Te damos la solución
Oscar de las Mozas

¿No sales a entrenar porque tus obligaciones diarias te lo impiden? Ya no tienes excusas para seguir practicando tu deporte favorito con estos consejos de nuestro entrenador Óscar de las Mozas.