Corredores que fabrican sonrisas

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 27/07/2017
El equipo Eurotaller-Theodora lleva sonrisas a los niños hospitalizados
El equipo Eurotaller-Theodora lleva sonrisas a los niños hospitalizados

Correr debería ir siempre acompañado de una sonrisa. Porque corremos para estar en forma, sentirnos bien y, lo más importante, para disfrutar. Por eso, cuando un corredor llega a meta tras una carrera satisfactoria, cuando corre por un parque o una montaña y lo pasa bien, lo normal es que sonría, aunque sea interiormente.

Eso lo tenían muy claro los promotores del equipo de corredores solidarios Eurotaller – Theodora cuando pusieron en marcha la iniciativa [ Kilómetros por Sonrisas ] a finales de 2015. Sabían que este deporte es una fábrica de sonrisas. Y esas sonrisas a veces huyen de los rostros de los que lo pasan mal y luchan contra una enfermedad. Cuando eso le pasa a un niño, el gesto triste se contagia al resto. Por suerte, pensaron, hay gente que se esfuerza y tiene un don para sacar esas sonrisas del pozo más profundo, y organizaciones como la [ Fundación Theodora ] que basan en eso su labor solidaria.

Susana Cepa sonríe muy a menudo. Sobre todo, cuando corre. No hay más que echar un vistazo a las fotos de las carreras en las que participa. Porque además siempre lleva su camiseta azul. La del equipo Eurotaller-Theodora. Sabe que cada vez que participe en una carrera con esa camiseta, los kilómetros que haga se van a transformar en sonrisas en las caras de los niños hospitalizados.

Porque esos kilómetros sirven para que Eurotaller ayude a financiar la labor de la Fundación Theodora, que envía a los Doctores Sonrisa (actores, payasos o magos) a los hospitales donde nno sólo alegran a los niños enfermos. Sus familiares también dejan temporalmente a un lado el sufrimiento y pasan un buen rato riendo con los pequeños.

Susana Cepa, corredora incansable del Equipo Eurotaller-Theodora
Susana Cepa, corredora incansable del Equipo Eurotaller-Theodora

Motivación extra

En esos niños hospitalizados piensa Susana cuando corre. Porque eso le ayuda a motivarse aún más. Recuerda que llevaba poco más de un año corriendo cuando conoció el proyecto Kilómetros por Sonrisas. “En cuanto tuve mi camiseta, me fui con ella a una carrera, fue el 31 de diciembre de 2015, en el Cross de las 12 Uvas de Valladolid”. Y es que esa es la clave. Apuntarse a una carrera, participar en ella con la camiseta del equipo y luego mandar una foto al email de Eurotaller contando los kilómetros que has hecho y dónde. Ellos toman nota y publican la foto y los detalles en su [ blog ]. A partir de ese momento, estás generando visitas de los Doctores Sonrisa a los hospitales.

“Me pareció una idea maravillosa, porque además para mí los niños son muy importantes”, dice Susana. Pero además, resultó una motivación extra. “De hecho, recuerda, en esa primera carrera yo estaba lesionada. Me encontraba desmotivada por unos problemas en la rodilla. Pero no importaba el tiempo que hiciera, sino los kilómetros que iba a sumar”. A partir de ese momento, se enganchó aún más a las carreras. “Ahora corro y eso va a significar algo más, no es algo solo mío”, destaca.

Pero los kilómetros acumulados en las piernas de Susana se suman a los de miles de corredores en toda España para formar la marea azul de sonrisas solidarias. En total, Eurotaller ha distribuido de forma gratuita, desde que comenzó el proyecto Kilómetros por Sonrisas, 11.000 camisetas del equipo en toda España. Es normal, por tanto, que la mayoría de los corredores no se conozcan entre ellos.

Pero, por eso mismo, también es habitual encontrar a un desconocido llevando la camiseta azul de Eurotaller-Theodora y sentir algo especial. Una conexión inmediata. “En Valladolid el año pasado, colaboraba en la organización de la Farinato Race”, cuenta Susana. “En uno de los obstáculos nos encontramos a unos participantes con la camiseta de Eurotaller-Theodora. Nos saludamos y yo les dije que yo también llevaba siempre la camiseta normalmente”. Una imagen que se repite muy a menudo, cuando descubres que los movimientos solidarios como este van más allá de las personas y se transforman en un sentimiento colectivo.

Entrega del último cheque a la Fundación Theodora por parte de Eurotaller
Entrega del último cheque a la Fundación Theodora por parte de Eurotaller

Talleres de sonrisas

Movimiento que luego, claro, crea sonrisas. En un año y medio, ese extenso grupo de corredores de azul ha sumado más de 60.000 kilómetros recorridos en carreras. Al acabar la primera mitad de 2017, Eurotaller entregaba a la Fundación Theodora un cheque de más de 10.000 euros por todo lo recaudado en el primer semestre del año.

“Cada kilómetro cuenta”, explica Susana. “A veces pienso que por qué me voy a poner la camiseta para carreas de sólo 3 o 4 kilómetros”. Quizá pueda parecer poco para ayudar. “Pero al final todo suma”, apunta. Y esos pocos kilómetros también se convierten en euros y luego en visitas a los hospitales y al final en sonrisas.

Pero la historia de Susasa es sólo un ejemplo. Representa el sentimiento de miles de corredores que han contribuido con su pequeño grano de arena a contagiar alegría. La prueba está en que, si echamos la vista atrás, al comienzo del proyecto, la cantidad total entregada a la Fundación Theodora roza ya los 30.000 euros. Y el fenómeno sigue creciendo de manera imparable.

También en el seno de la propia red de talleres. Porque Eurotaller es un símbolo de la unidad de empresarios luchadores repartidos por toda España que han desarrollado además su faceta solidaria. Cada taller, por pequeño que sea, quiere contribuir. Y son muchos los que empezaron a correr gracias a este proyecto. O los que ya corrían y ahora no hacen kilómetros si no es con la camiseta del equipo. Para muchos, se ha convertido en una manera de conocer mejor a sus compañeros de trabajo. Y se da la circunstancia de que los dueños o empleados de algunos de los talleres de la red Eurotaller son los de los que más kilómetros han sumado en este tiempo, en carreras de asfalto, de montaña, ultras o pruebas de obstáculos.

Por ellos, el proyecto está más vivo que nunca. Y ahora los kilómetros que recorren los coches con un adecuado mantenimiento o con una buena reparación no son los únicos a los que dedican su tiempo. Y sus empresas se han convertido en un altavoz de una causa solidaria, que alcanza también a los clientes. Porque la marea azul de Kilómetros por Sonrisas deja a su paso una estela de sonrisas y esperanza.


-Para pedir de forma gratuita la camiseta y sumarse al proyecto Kilómetros por Sonrisas rellena este [ formulario ]

Corredores del Equipo Eurotaller-Theodora junto a los doctores Sonrisa
Corredores del Equipo Eurotaller-Theodora junto a los doctores Sonrisa
SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR FRANCISCO GILO




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Correr hacia arriba: carreras verticales
carreraspopulares.com

Las carreras verticales están de moda. Se trata de ascender por tandas, lo más rápido que se pueda, hasta la cima de un edificio alto. La más conocida y antigua es la carrera del Empire State, pero hay muchas más opciones cada día. ¿Te animas?

CORRIENDO POR LOS PUERTOS MÍTICOS (XXXI): Grosse Scheidegg, Suiza
Jorge González de Matauco

De Meiringen a Grindelwald. Estos nombres de localidades suizas no serían más que dos simples puntos en el mapa si no los uniera una carretera construida en varias fases entre 1966 y 1979 a través del Grosse Scheidegg, uno de los puertos paisajísticamente más bellos de Europa.

Los mejores disfraces para correr la San Silvestre
Adolfo Bello

Cada carrera que hemos corrido en 2017 ha sido una fiesta. Así que la última carrera del año no puede ser menos. ¿Has elegido tu disfraz para la carrera de San Silvestre?

Corredores vs corredores ¿de qué lado estás?
Chema Martínez Pastor

No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.