Corredores que fabrican sonrisas

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 27/07/2017
El equipo Eurotaller-Theodora lleva sonrisas a los niños hospitalizados
El equipo Eurotaller-Theodora lleva sonrisas a los niños hospitalizados

Correr debería ir siempre acompañado de una sonrisa. Porque corremos para estar en forma, sentirnos bien y, lo más importante, para disfrutar. Por eso, cuando un corredor llega a meta tras una carrera satisfactoria, cuando corre por un parque o una montaña y lo pasa bien, lo normal es que sonría, aunque sea interiormente.

Eso lo tenían muy claro los promotores del equipo de corredores solidarios Eurotaller – Theodora cuando pusieron en marcha la iniciativa [ Kilómetros por Sonrisas ] a finales de 2015. Sabían que este deporte es una fábrica de sonrisas. Y esas sonrisas a veces huyen de los rostros de los que lo pasan mal y luchan contra una enfermedad. Cuando eso le pasa a un niño, el gesto triste se contagia al resto. Por suerte, pensaron, hay gente que se esfuerza y tiene un don para sacar esas sonrisas del pozo más profundo, y organizaciones como la [ Fundación Theodora ] que basan en eso su labor solidaria.

Susana Cepa sonríe muy a menudo. Sobre todo, cuando corre. No hay más que echar un vistazo a las fotos de las carreras en las que participa. Porque además siempre lleva su camiseta azul. La del equipo Eurotaller-Theodora. Sabe que cada vez que participe en una carrera con esa camiseta, los kilómetros que haga se van a transformar en sonrisas en las caras de los niños hospitalizados.

Porque esos kilómetros sirven para que Eurotaller ayude a financiar la labor de la Fundación Theodora, que envía a los Doctores Sonrisa (actores, payasos o magos) a los hospitales donde nno sólo alegran a los niños enfermos. Sus familiares también dejan temporalmente a un lado el sufrimiento y pasan un buen rato riendo con los pequeños.

Susana Cepa, corredora incansable del Equipo Eurotaller-Theodora
Susana Cepa, corredora incansable del Equipo Eurotaller-Theodora

Motivación extra

En esos niños hospitalizados piensa Susana cuando corre. Porque eso le ayuda a motivarse aún más. Recuerda que llevaba poco más de un año corriendo cuando conoció el proyecto Kilómetros por Sonrisas. “En cuanto tuve mi camiseta, me fui con ella a una carrera, fue el 31 de diciembre de 2015, en el Cross de las 12 Uvas de Valladolid”. Y es que esa es la clave. Apuntarse a una carrera, participar en ella con la camiseta del equipo y luego mandar una foto al email de Eurotaller contando los kilómetros que has hecho y dónde. Ellos toman nota y publican la foto y los detalles en su [ blog ]. A partir de ese momento, estás generando visitas de los Doctores Sonrisa a los hospitales.

“Me pareció una idea maravillosa, porque además para mí los niños son muy importantes”, dice Susana. Pero además, resultó una motivación extra. “De hecho, recuerda, en esa primera carrera yo estaba lesionada. Me encontraba desmotivada por unos problemas en la rodilla. Pero no importaba el tiempo que hiciera, sino los kilómetros que iba a sumar”. A partir de ese momento, se enganchó aún más a las carreras. “Ahora corro y eso va a significar algo más, no es algo solo mío”, destaca.

Pero los kilómetros acumulados en las piernas de Susana se suman a los de miles de corredores en toda España para formar la marea azul de sonrisas solidarias. En total, Eurotaller ha distribuido de forma gratuita, desde que comenzó el proyecto Kilómetros por Sonrisas, 11.000 camisetas del equipo en toda España. Es normal, por tanto, que la mayoría de los corredores no se conozcan entre ellos.

Pero, por eso mismo, también es habitual encontrar a un desconocido llevando la camiseta azul de Eurotaller-Theodora y sentir algo especial. Una conexión inmediata. “En Valladolid el año pasado, colaboraba en la organización de la Farinato Race”, cuenta Susana. “En uno de los obstáculos nos encontramos a unos participantes con la camiseta de Eurotaller-Theodora. Nos saludamos y yo les dije que yo también llevaba siempre la camiseta normalmente”. Una imagen que se repite muy a menudo, cuando descubres que los movimientos solidarios como este van más allá de las personas y se transforman en un sentimiento colectivo.

Entrega del último cheque a la Fundación Theodora por parte de Eurotaller
Entrega del último cheque a la Fundación Theodora por parte de Eurotaller

Talleres de sonrisas

Movimiento que luego, claro, crea sonrisas. En un año y medio, ese extenso grupo de corredores de azul ha sumado más de 60.000 kilómetros recorridos en carreras. Al acabar la primera mitad de 2017, Eurotaller entregaba a la Fundación Theodora un cheque de más de 10.000 euros por todo lo recaudado en el primer semestre del año.

“Cada kilómetro cuenta”, explica Susana. “A veces pienso que por qué me voy a poner la camiseta para carreas de sólo 3 o 4 kilómetros”. Quizá pueda parecer poco para ayudar. “Pero al final todo suma”, apunta. Y esos pocos kilómetros también se convierten en euros y luego en visitas a los hospitales y al final en sonrisas.

Pero la historia de Susasa es sólo un ejemplo. Representa el sentimiento de miles de corredores que han contribuido con su pequeño grano de arena a contagiar alegría. La prueba está en que, si echamos la vista atrás, al comienzo del proyecto, la cantidad total entregada a la Fundación Theodora roza ya los 30.000 euros. Y el fenómeno sigue creciendo de manera imparable.

También en el seno de la propia red de talleres. Porque Eurotaller es un símbolo de la unidad de empresarios luchadores repartidos por toda España que han desarrollado además su faceta solidaria. Cada taller, por pequeño que sea, quiere contribuir. Y son muchos los que empezaron a correr gracias a este proyecto. O los que ya corrían y ahora no hacen kilómetros si no es con la camiseta del equipo. Para muchos, se ha convertido en una manera de conocer mejor a sus compañeros de trabajo. Y se da la circunstancia de que los dueños o empleados de algunos de los talleres de la red Eurotaller son los de los que más kilómetros han sumado en este tiempo, en carreras de asfalto, de montaña, ultras o pruebas de obstáculos.

Por ellos, el proyecto está más vivo que nunca. Y ahora los kilómetros que recorren los coches con un adecuado mantenimiento o con una buena reparación no son los únicos a los que dedican su tiempo. Y sus empresas se han convertido en un altavoz de una causa solidaria, que alcanza también a los clientes. Porque la marea azul de Kilómetros por Sonrisas deja a su paso una estela de sonrisas y esperanza.


-Para pedir de forma gratuita la camiseta y sumarse al proyecto Kilómetros por Sonrisas rellena este [ formulario ]

Corredores del Equipo Eurotaller-Theodora junto a los doctores Sonrisa
Corredores del Equipo Eurotaller-Theodora junto a los doctores Sonrisa
SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR FRANCISCO GILO




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las apps más divertidas (y útiles) para corredores
carreraspopulares.com

¿Quieres una motivación extra? La tecnología nos ayuda a hacer nuestras carreras más divertidas y a motivarnos de forma que nos cueste menos correr. Te presentamos las ideas más divertidas en forma de app para que correr sea (si cabe) una mejor experiencia.

Nunca correrás dos veces la misma carrera
carreraspopulares.com

Cada carrera es única. Aunque tengan el mismo recorrido, las condiciones a las que nos enfrentamos cada vez que nos ponemos un dorsal son diferentes. Por eso, deberíamos tener cuidado cuando nos queremos comparar con nuestro ´yo del pasado´.

Test runner: evalúa tu nivel de frikismo
carreraspopulares.com

Te proponemos un pasatiempo veraniego, ¿cuánto de friki runner eres? Puedes hacer nuestro test e invitar a tus amigos a que también lo hagan. ¡A ver quién saca la máxima puntuación!

Por qué cuando corres nunca fracasas
Mario Trota

Fracaso: una palabra que debe quedar desterrada del vocabulario de los corredores populares. Mario Trota nos explica por qué.

Las mas vistas

¿Por qué se nos caen las uñas a los corredores?
Rubén Sánchez-Gómez

¿Llevas recuento de las uñas de los pies que has perdido? Hay quien se enorgullece de sus pies de runner, pero la verdad es que a nadie nos gusta perder uñas... y menos ahora que enseñamos más los pies. Nuestro podólogo, Rubén Sánchez, nos explica por qué pasa esto.

Corredores vs perros: guía para evitar conflictos
carreraspopulares.com

Seguro que te ha pasado alguna vez. Estás haciendo tu entrenamiento del día y a lo lejos ves aparecer la figura juguetona de un perrito. Sabes que es inofensivo, pero a la vez piensas que te puede hacer caer, o se puede meter en tu camino como otras veces. ¿Cómo evitarlo?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

El grupo de Whatsapp de los runners: día de carrera
Chema Martínez Pastor

¿Quién no tiene un grupo de Whatsapp de runner? ¿Qué sucede el día de la carrera en este grupo? Seguro que si es tu caso, te va a sonar lo que sucede en nuestro particular ´grupo de Whatsapp´...