Kamel Ziani

Por José Luis Rodríguez para carreraspopulares.com - 01/03/2002

Con motivo de la media maratón de Ribarroja del Turia estuvimos con uno de los mejores maratonianos del combinado español. muy amablemente accedió a carreraspopulares.com para que todos sepamos un poco mas de Kamel Ziani.




10º en Camp. de España de Cross 2001

10.000m: 28:48.93 (1997)

Medio Maratón 1h02:58 (2000)


sus marcas en Maratón

2h10:18 2 Ámsterdam (Nov-1997)

2h10:36 9 Rótterdam (Abril-2001)

2h10:52 5 Ámsterdam (Oct-2000)

2h12:09 8 Rótterdam (Abril-1998)

2h12:29 3 Seúl (marzo-2000)

2h14:22 14 Londres (Abril-1997)

2h15:21 3 San Sebastián (Novbre-1998)


CP: Alejandro Gómez, Alberto Juzdado, J.M.García, Oscar Fernandez, Javier Cortés, Julio Rey, Javier Caballero, Kamel Ziani, muchos aspirantes para acudir al Europeo de Munich



KC: La verdad es que sí, Alberto corrió muy rápido en Tokio, no así Cortés que no consiguió la mínima de 2.13. Julio si la obtuvo con 2.11. Yo voy a tratar de conseguirla el próximo día 17 en Seúl, no solo eso, sino que quiero ir a ganar, si se puede claro. Se que me van a poner una liebre hasta el 30 y queremos pasar la media en 1.04.20 para asegurarnos una buena marca. Conozco el circuito, ya corrí hace dos años allí y es bastante rápido.



CP: Efectivamente, en dicha carrera Diego García quedó segundo y a punto estuvo de llevarse la victoria













KC: Me encantaría dedicarle la victoria, sobre todo a su familia, que son quienes lo están pasando peor. A su hermano lo veo a menudo paseando por allí, hay una estatua de Diego y la verdad es que quien la haya hecho se ha pasado mucho tiempo revisando videos suyos ¡ es que es igual ! la manera de correr, la técnica, la química. Mira, te voy a contar una anécdota, semanas antes de correr en Seúl entrenamos los dos en un circuito que tenemos de 8 kilómetros, nos tocaba un 2 por 8000 recuperando 3 minutos. El primero lo hicimos a 3 minutos el km. pero en el segundo empezamos a picarnos e íbamos a 2.55, una barbaridad, entonces nuestro entrenador Santi Pérez nos mandó que fuésemos más lentos que ya tendríamos tiempo de correr en la maratón. Me acuerdo mucho de Diego, era un gran compañero, ahora estoy muy sólo porque los rodajes los tengo que hacer en solitario, y eso es muy duro.



CP: ¿Como ha ido la temporada de cross?



KZ: Bueno, de menos a más. Empezé muy suave en Elgóibar, luego en Lasarte ya iba bastante bien y estaba para hacer el campeonato de España de clubes, lo que pasa es que al final no me metieron, pensaban que estaba preparando maratón y decidí acudir a Ribarroja para hacer una media aprovechando que esa semana estaba de bajada en el volumen. Me llamó Miguel (Mostaza) y me vine para aquí, ahora me quedan dos semanas fuertes y la última muy suave de cara al maratón coreano.

CP: Kamel, tienes 30 años, todavía mucho camino por recorrer, ¿te ves como el sucesor de Diego y Martín?



Kamel Ziani junto a Vte Fortea y J.L Rodriguez



KZ: Yo lo que quiero es mejorar las marcas, poco a poco. De momento he estado en un mundial, ahora quiero ir al europeo y más tarde tengo la ilusión de poder acudir a una olimpiada. Empecé muy tarde a correr, a los 19 años. Primero jugaba al fútbol, de delantero, pero era normalillo, no marcaba muchos goles. También hice 5 años de judo y, de hecho, comencé a correr por este deporte, para bajar kilos. Me invitaron mis amigos a una carrera en el pueblo (Orio) y la gané. Me animé entonces y seguí corriendo pero no era una maravilla, en 10 Km. 36 ó 37 minutos, nada del otro mundo








.



CP: ¿Que hace un atleta de élite la semana previa a un maratón donde se juega todo a una carta?




KZ: Cuando se va acercando la fecha te cierras en ti mismo, te creas tu propio mundo, es increíble, no quieres hablar con nadie, y si llueve o hace frío empiezas a pensar si me habré resfriado, puesto enfermo... En cuanto al entrenamiento, rodaje suave, 80-90 kilómetros. Unos miles sin ir a tope, pero yo creo que el atleta no disfruta ni la semana anterior, parece como que si no haces algo fuerte se te va a ir la forma, ruedas suave y te comes el coco diciéndote: "narices, que lento voy".

CP: Menuda decepción nos llevamos el año pasado en el mundial de Edmontón, Kamel




KZ: No quiero que suene a excusa, pero creo que no llegamos a aclimatarnos al cambio horario porque no es normal que todos lo hiciéramos fatal. Ya verás como en el europeo nos sacamos la espina y le devolvemos a la afición la ilusión



CP: ¿Cómo entrena Kamel Ziani?



Ziani entre Manuel Tornero (forista de Carreraspopulares.com) y Badine El Miloudi



KZ: Mi entrenador, Santi (Santiago Pérez), me hace correr los largos en progresión. Primero hago 10 Km. a 3.40-3.45 y luego ya voy subiendo para acabar fuerte. Las series las hago en el estadio de Anoeta, no hago cortas, siempre son de 3, 4 y hasta 8 kilómetros. También las suelo hacer por asfalto y cuando me toca rodar salimos del estadio y me voy por un circuito que tengo por los alrededores de San Sebastián. En Orio, mi pueblo, también tengo un circuito pero, como te decía antes, el problema lo encuentro en que no hay gente de alto nivel. Claro que, como me gusta tanto la zona y soy tan casero, no quiero desplazarme hasta otra ciudad para entrenar donde si habría más competitividad. A ver si este año logró mi objetivo, siempre me he quedado en 2.10, la verdad es que sueño con bajar dicho registro.





.



CP: ¿Cuales son tus carreras populares preferidas?




KZ: La Behobia-San Sebastián, es increible la gente que corre, el año pasado habían más de 11000 personas, es alucinante. Este año la quería correr pero no estaba preparado, además mi entrenador no me deja que participe en populares, con lo que a mi me gusta. Era el homenaje a Diego y me hacía mucha ilusión. En el futuro me gustaría bajar de la hora, sólo lo han conseguido Juzdado y el propio Diego



CP: ¿y la comida, qué come Kamel Ziani?




KZ: La pasta me encanta, no tomo nada de alcohol. Mi familia, que es de origen musulmán, me acostumbró a ciertos hábitos, como no comer cerdo. La verdad es que no sé si me gusta, porque no lo he probado nunca. El arroz y el pescado también me gustan mucho.



CP: El futuro de los atletas vascos...




KZ: Bueno, está Alex Garretas que es un chico muy jóven, pero ahora está sin entrenador. Empezó muy fuerte la temporada pero en Lasarte ya se vió que estaba un poco cansado. Hace poco Santi que se preocupa un montón, me preguntaba: "¿no te ha dado ninguna beca la federación vasca?" a lo que yo le dije que no sabía nada, que iba a enterarme. Ya ves, si con 2.10 estás abandonado cómo estarán los otros, pienso yo.



CP: La ilusión de Kamel Ziani es ...




KZ: La maratón de Nueva York, ganar en la gran manzana debe ser muy fuerte. Si por ejemplo no me convocaran para ir a Munich entonces correría una maratón en otoño y sería, no sé, ... New York (risas)






y al día siguiente tras la carreras ...



CP: ¿qué tal Kamel, cómo ha ido la carrera?


KZ: De corazón estoy muy bien, lo que pasa es que es un recorrido muy duro, con continuas ondulaciones y cambios de ritmo. Pero bueno, no está mal. He quedado cuarto con una buena marca para el día tan caluroso que ha hecho, 1.05.23. Pienso que este registro vale, como poco, un par de minutos menos en una media llana y con mejor temperatura. Ahora estoy bastante mejor de forma que cuando hice 1.02. A parte, yo vengo del norte y lo he notado mucho más, prefiero el frío. Me encontraba bien ahora que ha terminado. Ten en cuenta que estoy entrenando muchos kilómetros y una media se me hace un poquito corta. Lo que me duele ahora son las piernas, creo que está tarde cuando llegue a casa voy a rodar un poquito para bajar el láctico y no dejar que se acumule, porque si no voy a pasar un par de días malos.













Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.