Déjame Vivir: Kilian Jornet, en la cumbre

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 08/04/2014
Cartel de la película Déjame Vivir, sobre Kilian Jornet
Cartel de la película Déjame Vivir, sobre Kilian Jornet

"Déjame vivir, libre; libre como el aire" Pau Donés/Jarabe de Palo

La nueva entrega de las películas que están documentando el reto [ Summits of my Life ] respira libertad. Déjame Vivir nos presenta al Kilian Jornet más real, el más divertido y abierto. En contraste con la anterior entrega de esta saga de documentales, A Fine Line, más reflexiva e intimista, y marcada por la tragedia de la muerte de un amigo (el esquiador Stéphane Brosse), éste nuevo capítulo destila alegría y optimismo.

El Kilian protagonista de ésta película es aún más humano , cercano y simpático. Se nos muestra desenfadado y juguetón. Porque lo que quiere demostrar es que para él correr, esquiar o escalar en la montaña es una forma de disfrutar la vida. Y hacerlo como si se tratase de un juego, eliminando trascendencia a las marcas o los logros. Lo importante es la experiencia en sí, y compartirla con la gente querida.

El documental se centra sobre todo en tres momentos, tres de los retos de Kilian dentro del proyecto Summits of my Life. El récord de ascensión y descenso de Chamonix al Mont Blanc (4.810 m); el récord de ascensión y descenso al mítico Cervino (4.478 m) desde Cervinia, en Itaia; y el intento de récord, en este caso sólo de ascenso, al Monte Elbrús, en Rusia (5.642 m).

La épica de la montaña

Tres episodios llenos de imágenes épicas y momentos espectaculares. Con buen criterio, se ha cambiado en la película el orden cronológico en el que se realizaron los diferentes retos durante el año 2013. Aunque el intento fallido (debido a la mala meteorología) de récord de ascensión al Elbrús fue el último del año, en el film lo sitúa en segundo lugar, para acabar la película con el relato de lo ocurrido en el Cervino.

Y es que ese último tramo de la película es de lo mejor que hemos visto hasta el momento de Kilian Jornet en acción, y de Seb Montaz como realizador. Los impresionantes planos aéreos, aderezados con imágenes de cámaras sobre el terreno o de teléfonos móviles de personas que acudieron a ver la gesta del corredor, contribuyen a reforzar la épica aventura vivida y el espectacular récord conseguido: Kilian rebajó en más de 20 minutos el mejor tiempo de esta ruta, conseguido en 1995 por el mítico Bruno Brunod.

Un broche de oro para la película, que mantiene al espectador en vilo y emocionado durante los últimos minutos, para explotar de alegría en los planos finales: la localidad italiana de Cervinia volcada en sus calles recibiendo al campeón y el sentido abrazo de Brunod y Kilian.

Kilian Jornet, durante su récord en el Cervino
Kilian Jornet, durante su récord en el Cervino

Homenaje a los pioneros

Pero Déjame Vivir es también un homenaje. El que hace Kilian a sus ídolos, los pioneros del denominado skyrunning, como el propio Bruno Brunod, del que el catalán tenía un póster en su habitación cuando era niño. Ahora es la hija de Brunod la que tiene un póster de Kilian en su cuarto.

Es una manera de recordar a aquellos que hace décadas comenzaron a vivir la montaña de manera diferente. Jornet quiere dejar claro que él no abre caminos, sólo sigue los que otros abrieron hace mucho y quizá no han tenido el reconocimiento que se merecían. Sólo que Kilian quiere hacerlo más rápido que ellos.

Y hay algo más. Déjame Vivir es más que una película sobre el Kilian corredor de montaña. Él quiere ser libre para sentir la montaña en cualquier modalidad, por eso aquí vemos también al Kilian esquiador, al escalador y al alpinista. Y al cantante. Aunque será mejor que eso quede para sus momentos de distracción en la montaña y los viajes con amigos en furgoneta.

La película Déjame Vivir se puede adquirir [ aqui ].

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Corredores y (dueños de) perros: ¿enemigos irreconciliables?
carreraspopulares.com

Todo nos hemos encontrado alguna vez un una situación delicada por un perro. Pero no es momento de echar la culpa a nadie. Sobre todo cuando cada vez hay más dueños de perros que son corredores. Por eso, os planteamos este decálogo de buena convivencia entre corredores y dueños de perros. Porque si hay alguien que no tiene culpa de ciertos incidentes, son los propios canes.

La evolución del emoji runner
carreraspopulares.com

En principio lo que existía era en un icono de ‘alguien corriendo’ por ello los runners reclamábamos ese emoji que había para expresar ‘correr’. Y ¡lo conseguimos! Además lo tenemos tanto chico como chica.

¡Atrévete con la media maratón de Navajas!
carreraspopulares.com

El próximo 3 de agosto se celebra la trigésimo séptima edición de la Media Maratón de Navajas, una clásica del verano que trae muy buenos recuerdos a varias generaciones de atletas, y una cita inexcusable para los que todavía no la tengan es su palmarés.

No te pierdas la III Nelson Mandela Race
carreraspopulares.com

La Embajada de Sudáfrica, con la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon, organiza el próximo 14 de julio en Madrid la tercera edición de la Nelson Mandela Race; un evento deportivo con el que los corredores podrán homenajear a este gran defensor de los derechos humanos, que no dejó de luchar por una Sudáfrica libre durante toda su vida.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.