Déjame Vivir: Kilian Jornet, en la cumbre

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 08/04/2014
Cartel de la película Déjame Vivir, sobre Kilian Jornet
Cartel de la película Déjame Vivir, sobre Kilian Jornet

"Déjame vivir, libre; libre como el aire" Pau Donés/Jarabe de Palo

La nueva entrega de las películas que están documentando el reto [ Summits of my Life ] respira libertad. Déjame Vivir nos presenta al Kilian Jornet más real, el más divertido y abierto. En contraste con la anterior entrega de esta saga de documentales, A Fine Line, más reflexiva e intimista, y marcada por la tragedia de la muerte de un amigo (el esquiador Stéphane Brosse), éste nuevo capítulo destila alegría y optimismo.

El Kilian protagonista de ésta película es aún más humano , cercano y simpático. Se nos muestra desenfadado y juguetón. Porque lo que quiere demostrar es que para él correr, esquiar o escalar en la montaña es una forma de disfrutar la vida. Y hacerlo como si se tratase de un juego, eliminando trascendencia a las marcas o los logros. Lo importante es la experiencia en sí, y compartirla con la gente querida.

El documental se centra sobre todo en tres momentos, tres de los retos de Kilian dentro del proyecto Summits of my Life. El récord de ascensión y descenso de Chamonix al Mont Blanc (4.810 m); el récord de ascensión y descenso al mítico Cervino (4.478 m) desde Cervinia, en Itaia; y el intento de récord, en este caso sólo de ascenso, al Monte Elbrús, en Rusia (5.642 m).

La épica de la montaña

Tres episodios llenos de imágenes épicas y momentos espectaculares. Con buen criterio, se ha cambiado en la película el orden cronológico en el que se realizaron los diferentes retos durante el año 2013. Aunque el intento fallido (debido a la mala meteorología) de récord de ascensión al Elbrús fue el último del año, en el film lo sitúa en segundo lugar, para acabar la película con el relato de lo ocurrido en el Cervino.

Y es que ese último tramo de la película es de lo mejor que hemos visto hasta el momento de Kilian Jornet en acción, y de Seb Montaz como realizador. Los impresionantes planos aéreos, aderezados con imágenes de cámaras sobre el terreno o de teléfonos móviles de personas que acudieron a ver la gesta del corredor, contribuyen a reforzar la épica aventura vivida y el espectacular récord conseguido: Kilian rebajó en más de 20 minutos el mejor tiempo de esta ruta, conseguido en 1995 por el mítico Bruno Brunod.

Un broche de oro para la película, que mantiene al espectador en vilo y emocionado durante los últimos minutos, para explotar de alegría en los planos finales: la localidad italiana de Cervinia volcada en sus calles recibiendo al campeón y el sentido abrazo de Brunod y Kilian.

Kilian Jornet, durante su récord en el Cervino
Kilian Jornet, durante su récord en el Cervino

Homenaje a los pioneros

Pero Déjame Vivir es también un homenaje. El que hace Kilian a sus ídolos, los pioneros del denominado skyrunning, como el propio Bruno Brunod, del que el catalán tenía un póster en su habitación cuando era niño. Ahora es la hija de Brunod la que tiene un póster de Kilian en su cuarto.

Es una manera de recordar a aquellos que hace décadas comenzaron a vivir la montaña de manera diferente. Jornet quiere dejar claro que él no abre caminos, sólo sigue los que otros abrieron hace mucho y quizá no han tenido el reconocimiento que se merecían. Sólo que Kilian quiere hacerlo más rápido que ellos.

Y hay algo más. Déjame Vivir es más que una película sobre el Kilian corredor de montaña. Él quiere ser libre para sentir la montaña en cualquier modalidad, por eso aquí vemos también al Kilian esquiador, al escalador y al alpinista. Y al cantante. Aunque será mejor que eso quede para sus momentos de distracción en la montaña y los viajes con amigos en furgoneta.

La película Déjame Vivir se puede adquirir [ aqui ].

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM

POR CARRERASPOPULARES.COM


POR CARRERASPOPULARES.COM

POR CARRERASPOPULARES.COM



Tambien te puede interesar

El atletismo presente en los galardones de la Real Orden al Mérito Deportivo
Rfea

Tres nombres figuran en la lista gracias a sus logros nacionales e internacionales.

¿Descalificados por tirar basura en una carrera popular?
carreraspopulares.com

Una carrera de Gales advertía a los corredores en el reglamento de que serían descalificados si tiraban sus botellas o envases de geles al suelo. Tanto organizadores como corredores tienen responsabilidad en hacer las carreras más limpias.

¿Todavía no conoces la carrera de Aranjuez?
carreraspopulares.com

El domingo 22 de diciembre se celebra la tradicional Carrera Popular Villa de Aranjuez que este año cumple ya 36 ediciones. La salida tendrá lugar a las 12:00 horas en la calle del Príncipe y una buena parte de sus diez kilómetros transcurren por el famoso Jardín del Príncipe.

Los merengues mandan en la capital
carreraspopulares.com

Con esta victoria, el marcador se pone 6-4 favorable a los Merengues. Sergio Salinero y Javier Martínez comparten victoria en categoría masculina. Noelia Martínez, triunfadora en la carrera femenina

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.