Entrenamiento para mejorar en carreras de 10k

Por Tono Fernández para carreraspopulares.com

¿Piernas preparadas? Aquí te presentamos un entrenamiento destinado a mejorar dos vertientes esenciales para carreras cortas de hasta 10k. Por una parte, ganarás en punta de velocidad, en esas pruebas, y por otra, te aporta esa capacidad de aguante. Es un entrenamiento en forma de fartlek que, de hecho, te hará sentir estar casi en carrera en algún momento, ya que tiene una buena intensidad. Ojo porque sobre el papel parece más sencillo de lo que es.

Metodología: Fartlek. La metodología elegida es el fartlek, aunque con alguna variante. Ya sabes, se trata de esa serie de cambios de ritmo que van ascendiendo y descendiendo en intensidad.

Tiempo total del entrenamiento: 50 minutos

Cambios de ritmo: 5 cambios de ritmo, con una vuelta a la calma tras cada uno de ellos y un ‘calentamiento’ inicial de 20 minutos a ese ritmo de ‘calma’.

Ritmo máximo: Entre 20-30 segundos por kilómetro más rápido que tu ritmo de carrera

Ritmo más lento: entre 45 segundos y un minuto más lento que tu ritmo de carrera.

Ejecución: 20 minutos de entrada y luego 2-4-6-4-2 (con 3 minutos de ‘calma’ entre cada ritmo diferente). Te explicamos:

20 minutos de entrada en calor a RITMO CALMA
2 minutos a RITMO 1
3 minutos a RITMO CALMA
4 minutos a RITMO 2
3 minutos a RITMO CALMA
6 minutos a RITMO 3
3 minutos a RITMO CALMA
4 minutos a RITMO 2
3 minutos a RITMO CALMA
2 minutos a RITMO 1

Y aquí una tabla que, según tu objetivo, te dirá a qué ritmo deberás ir:

SOBRE EL AUTOR

Tono Fernández



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La economía de carrera
David Calle

Si mejoras tu economía de carrera, mejorarás tus marcas. Así de contundente. Pero, ¿qué es la economía de carrera? Y, sobre todo, ¿cómo la podemos mejorar? David Calle nos lo explica.

Y yo, ¿puedo hacer series? Consejos para principiantes
carreraspopulares.com

Las series. Has oído hablar de ellas, pero no sabes muy bien lo que son. Te aportarán cosas muy positivas, pero también algunas negativas. Te acercamos aquí una pequeña aproximación para que sepas un poco más sobre ellas.

¿Estoy preparado para correr un 10K?
Victor García

Puede que estés a punto de enfrentarte a tus primeros diez kilómetros con dorsal. Estar casi una hora corriendo, o un poco más. ¿Estás preparado/a? Nuestro entrenador Víctor García dice que sí, si cumples estas condiciones.

Consejos para no olvidar nunca el calentamiento
carreraspopulares.com

Calentar es muy importante, y siempre debe ser parte de tu entrenamiento. Te contamos por qué y qué puedes hacer para que nunca se te olvide realizarlo en tus salidas runner.

Las mas vistas

Corredor y pomponero
Mario Trota

No todo es correr. A veces, a los que corremos nos gusta ver cómo otros corren. Y animarles. Porque sabemos lo que eso supone. Porque hemos estado en carrera cuando otros animaban.

10 consejos para no liarla en un 10k
carreraspopulares.com

Planifica bien y comete los menores errores posibles. Así tendrás éxito casi seguro. Ojo a estos consejos, te pueden ayudar en tu carrera.

Alimentos naturales durante las carreras
Daniel Giménez

Geles, barritas, gominolas... ¿Por qué no alimentos normales? Durante las carreras también encontramos alimentos que nos aportan la energía que necesitamos. Eso sí, deberíamos seguir unas indicaciones básicas que nos cuenta Daniel Giménez.

Caminar también es entrenar
carreraspopulares.com

Caminar también nos cuenta como entrenamiento. Introducir alguna sesión de caminata en nuestra planificación, también nos suma y nos aporta cosas positivas. ¿Por qué no probarlo?