La “Marea Rosa” vuelve a conquistar las calles de Vitoria - Gasteiz en la Carrera de la Mujer

Por Dpto. Comunicación Carrera de la Mujer para carreraspopulares.com - 11/06/2019

Vitoria – Gasteiz ha acogido por decimo segunda ocasión la tradicional [ Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana ], con un total de 6.000 participantes que se han unido a la carrera a pie por las calles del centro de la capital alavesa y se han sumado, posteriormente, al festival de fitness de una hora y a las actuaciones en la zona de postmeta situada en Mendizabala. Las mujeres han sido las protagonistas de esta jornada en la que la solidaridad, la lucha contra la violencia de género y la reivindicación del papel de la mujer en el deporte y en la sociedad han sido los ejes centrales. La atleta local Claudia Anduaga Torres, que fue quinta en la pasada edición, ha logrado imponerse a Janire Fernández de Olano Rojas en una bonita pugna por la victoria.

Claudia Anduaga ha conseguido una merecida victoria en su ciudad, tras imponer un fuerte ritmo sostenido y adelantar a Janire Fernández de Olano Rojas, que arrancó muy fuerte la carrera. Anduaga, que el pasado año fue quinta, ha logrado liderar la “Marea Rosa” formada por 6.000 mujeres en los casi 6 kilómetros de circuito por las principales calles de Vitoria – Gasteiz. La vitoriana se mostró muy satisfecha por el triunfo: “Ha sido una mañana increíble, con un gran ambiente. Me ha costado mucho poder llegar hasta Janire. Soy una corredora más ‘diésel’, pero he logrado imponer mi ritmo hasta el final”. En segundo lugar llegó Janire Fernández de Olano Rojas, mientras que Eztizen Etxebarria Urrutia fue tercera. Laura Moreno y Maialen Loyo (hermana de la tres veces ganadora de la Carrera de la Mujer de Vitoria – Gasteiz, que hoy no pudo venir ya que está concentrada con la Selección española) fueron cuarta y quinta, respectivamente.

Justo antes del festival de fitness, se ha batido hoy el récord del mundo de personas protegiéndose del sol con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, de la mano de Ladival y la Carrera de la Mujer, con 3.705 personas aplicándose a la vez el protector solar, y el reto se mantiene abierto en redes sociales durante el día.

El circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana cumple quince años en este 2019, doce en Vitoria – Gasteiz, y celebra el aniversario sumando más de un millón de participantes en todas sus pruebas y más de un millón de euros donados a distintas causas benéficas y sociales que van desde la lucha contra el cáncer, contra la violencia machista en todas sus formas, el apoyo a proyectos de investigación, la trata de mujeres o a la incorporación de la mujer al deporte. De nuevo serán 8 las ciudades que acogerán alguna de las pruebas: Valencia, Madrid, Vitoria - Gasteiz, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.

Un total de 1.023.020 mujeres se han puesto el dorsal en estos 14 años, en 111 carreras, y los 161.525 donados en 2018 también suman 1.041.525 € desde 2004, cuando la Marea Rosa por primera vez recorrió las calles de Madrid. En 2019, otras 135.00 mujeres saldrán a las calles para hacer deporte, andando o corriendo para completar los trazados por las distintas ciudades, y sumándose posteriormente a los festivales de fitness de una hora en las áreas de postmeta.

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención y de mantener hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

CLASIFICACIÓN
1. Clauida Anduaga Torres 20:45
2. Janire Fernández de Olano Rojas 21:38
3. Eztizen Etxebarria Urrutia 22:57
4. Laura Moreno Cordero 23:40
5. Maialen Loyo Menoyo 23:52

CALENDARIO 2019
GIJÓN 16 junio
A CORUÑA 22 septiembre
SEVILLA 6 octubre
ZARAGOZA 20 octubre
BARCELONA 10 noviembre


Tambien te puede interesar

¿Qué sabemos hasta ahora del reto INEOS 159 de Kipchoge?
carreraspopulares.com

Podemos estar a pocos meses de superar la barrera que lo cambia todo. ¿Qué está pasando en Kenia y qué pasos está dando Kipchoge para superar la barrera de las dos horas en el maratón?

La evolución del emoji runner
carreraspopulares.com

En principio lo que existía era en un icono de ‘alguien corriendo’ por ello los runners reclamábamos ese emoji que había para expresar ‘correr’. Y ¡lo conseguimos! Además lo tenemos tanto chico como chica.

Corredores y (dueños de) perros: ¿enemigos irreconciliables?
carreraspopulares.com

Todo nos hemos encontrado alguna vez un una situación delicada por un perro. Pero no es momento de echar la culpa a nadie. Sobre todo cuando cada vez hay más dueños de perros que son corredores. Por eso, os planteamos este decálogo de buena convivencia entre corredores y dueños de perros. Porque si hay alguien que no tiene culpa de ciertos incidentes, son los propios canes.

¡Atrévete con la media maratón de Navajas!
carreraspopulares.com

El próximo 3 de agosto se celebra la trigésimo séptima edición de la Media Maratón de Navajas, una clásica del verano que trae muy buenos recuerdos a varias generaciones de atletas, y una cita inexcusable para los que todavía no la tengan es su palmarés.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.