DEL MISMO BILBAO

Por scop para carreraspopulares.com - 13/11/2007

Milla de Bilbao 2006, Ander se atreve con todas las distancias aunque dice que la gente más joven mete mucha caña en las carreras cortas y quiere pasarse al ultrafondo


Si al Metro le llamáis Kilómetro ¿de cuantos metros son las Millas en Bilbao?


1.- ¿Cual fue la primer carrera en la que participaste?


Aparte de un cross en el que participé con 11 años cuando practiqué unos meses atletismo mi primera carrera fue una de Gesto Por la Paz (sólo se celebró ese año, lamentablemente años después me enteré de los problemas que acarreó a la gente del barrio que se implicó en la organización) que hubo en el barrio en noviembre del 97. Fui por compromiso, no había entrenado aunque hacía otro tipo de deporte, eran sólo 5 kms y yo pensaba que me los iba a hacer casi a sprint. Para el segundo kilómetro ya estaba andando. Aún así, me gustó mucho la experiencia y empecé a correr.


2.- ¿Por qué corres?


No sabría decir por qué, me hace sentirme bien, más equilibrado supongo.


3.- ¿Anécdota simpática en esto de correr?


No caigo en ninguna demasiado simpática. Me acuerdo de una vez, cuando trabajaba barriendo las calles, que era un trabajo bastante duro físicamente, una tarde mientras corría oí a una pareja mayor que hablaba de mí diciendo que “ése seguro que no es un obrero”. Estuve muy tentado de pararme y desengañarles, pero sonreí y seguí mi camino.


La mayoría de las veces es la actitud correcta a mantener ante tantas cosas como nos dicen, casi siempre sin gracia alguna, cuando estamos corriendo


Entrada triunfal de Ander en el maratón de San Sebastián 2006, qué maravilla poder terminar un maratón en un estadio como el de Anoeta


4.- ¿Alguna anécdota mala o dramática en tus carreras o entrenamientos?


En los maratones que he corrido, aunque me vayan peor de lo previsto, siempre me las arreglo para sacar cosas positivas, normalmente disfruto tanto en estas carreras que el hecho de que muchas veces no salga el resultado que creo que merezco no me impide terminar contento.


Sin embargo, hubo dos excepciones. Mi primera maratón, en el 98 y con 19 años, meses después de empezar a correr y sin tener ni idea de a lo que enfrentaba, pasé un infierno desde el kilómetro 35, no podía casi ni andar, con todas las uñas negras, etc. Pagué la novatada y juré no repetir. Tardé 4 años en volver al maratón, y me sirvió para respetar la distancia.


Otra vez que lo pasé mal fue en la maratón de París del 2006, por diversas causas no llegué a la “hora H” todo lo fino que esperaba y en vez de bajar algo el ritmo me di de bruces contra “El Muro” y llegué a meta sin una gota de fuerza. Estuve media hora sin poder casi moverme, preguntándome qué demonios pintaba yo allí y deseando estar en mi casa tranquilito. Por eso ahora, aunque sigo enamorado de la distancia, la trato siempre con respeto y con una perspectiva ultrarrealista.


5.- ¿Cual es tu hora favorita para entrenar?


Cuando más me apetece normalmente es a media mañana, pero no siempre puedo correr a esa hora. Sin embargo, las horas más bonitas realmente serían el amanecer y el anochecer, correr a esas horas me hace sentir una conexión mucho más fuerte con la Naturaleza.


6.- ¿Tú próxima meta?


Este final de año voy a hacer tres maratones y tres medias en tres meses, nunca he corrido tanto tan seguido, espero regularme bien para no caer en lesiones y mis objetivos (bastante ambiciosos) serían acabar alguna por debajo de 1h 14 y 2h 40.


Y para este próximo año 2008 me gustaría debutar en pruebas de ultrafondo, creo que ya estoy bastante maduro como maratoniano (si todo va bien, al acabar el año llevaré 16) y me apetece mucho hacer ese tipo de carreras más largas. Luego ya se verá si me estrello o si me gusta y continuo.


Como tú mismo has comentado [ RECIENTEMENTE ] en el foro hay que tener cuidado con no pasarse de rosca, evitar las lesiones, etc.


Menudo grupo el que se formó para participar en el maratón de Berlín 2006, entre ellos no podía faltar Ander el viajero




7.- ¿Sueño(s) de corredor?


Como sueño, ganar la maratón olímpica, qué menos. Como objetivo algo más realista pues ganar algunas carreras, sigue estando muy difícil pero últimamente ya me encuentro bastantes veces en los primeros puestos, y es una gozada.


Aprovéchate ahora que puedes Ander, somos muy pocos los que podemos decir algo así ;-)


8.- ¿Como te premias por alguna meta alcanzada como corredor?


Después de haber terminado alguna carrera que era un objetivo para mí siempre me permito pasar por la pastelería y darme caprichillos, que normalmente procuro evitar.


9.- ¿Tienes algunas reglas o manías de corredor?


Todos tenemos bastantes, me temo, por lo general somos muy maniáticos, hasta supersticiosos. Una de las rutinas más útiles para mí, sin embargo, es que siempre hago exactamente el mismo tipo de calentamiento, bastante extenso, y después hago bastantes estiramientos, aún cuando tenga poco tiempo, nunca perdono.


10.- ¿Alguna frase que te motive?


No, frases la verdad es que no. Tiro más de sueños.


Tampoco es mala cosa soñar, muchas gracias Gandalfin por tu tiempo y entrevista; una pena que este año no participes en la Behovia - San Sebastián, pero seguro que te desquitarás con cualquier otra carrera.


Para continuar compartiendo sueños podemos acercarnos hasta el post de las [ ENTREVISTAS ]



Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.