Antonio Prieto, leyenda y corazón de atletismo

Por Kike Nieto para carreraspopulares.com
Antonio Prieto, El Taca, en uno de los momentos álgidos de su carrera deportiva
Antonio Prieto, El Taca, en uno de los momentos álgidos de su carrera deportiva

Antonio Prieto es un segoviano de Hontoria al que muchos recordamos de la época en la que el atletismo era un deporte popular en la televisión. El Taca, que es como se le conocía de forma cariñosa en aquella época, era el corredor más bajito de todos, muy menudo y rubio y que a menudo aparecía en cabeza. Fue el sucesor del mítico Mariano Haro como recordman nacional de 10.00 metros, aunque tuvieron que pasar 11 años para que pudiese desbancar al palentino. De hecho, ambos atletas coincidieron en 1978 en un campeonato de España de cross, cuando uno comenzaba su carrera y el otro participaba por última vez en una competición de ese tipo.

Antonio Prieto participó principalmente en la época dorada del cross. De hecho, cuenta que en su tiempo incluso se despreciaba la pista. Él alternaba, pero a principios de los 80 lo que tenía prestigio era realmente el Mundial de Cross, que anteriormente se conocía como el Cross de las Naciones. Hoy en día, el dinero está en los meetings de atletismo, que además permiten a más atletas brillar. En aquella época, todos los países podían presentar a varios corredores a la prueba de cross, y había especialistas en todas las distancias, con lo que ganarlo suponía un gran reto para cualquier atleta.

El Taca comenzó a correr porque un maestro de su pueblo, Hontoria, le animó a que practicase algo de atletismo. En su primera aparición en unos campeonatos escolares participó en los 60 metros y en los 1000 y ganó ambos. Después siguió sus estudios de Formación Profesional y a la vez corriendo de vez en cuando, hasta que le animaron a participar en el campeonato provincial. Quedó quinto a pesar de que nunca había entrenado y teniendo en cuenta además que había recorrido andando los 8 kilómetros que separan su pueblo de Segovia justo antes de la carrera. Sin embargo empezó a trabajar como escayolista, hasta que le convencieron de que se decantase por el atletismo.

Antonio Prieto compaginó la pista con los crosses con buenos resultados
Antonio Prieto compaginó la pista con los crosses con buenos resultados

Referente

Como atleta fue uno de los dominadores de la época, y abrió camino a muchos. De hecho, Martín Fiz le cita como uno de sus grandes mitos. Sin embargo, le faltó suerte en el contexto internacional. Participó en 3 Juegos Olímpicos, y sus mejores actuaciones siempre fueron en crosses. En 1983 acabó 5º en el mundial celebrado en Madrid, en las inmediaciones del hipódromo de la Zarzuela. Al año siguiente, en Nueva York, partía como uno de los grandes favoritos, pero en la salida otro corredor le pisó y perdió una zapatilla. No pudo pararse a recuperarla, por lo que recorrió 12 kilómetros con un pie descalzo sobre un terreno que alternaba hierba y una zona con pequeñas piedras. Después las lesiones le lastraron y su paso al maratón no fue particularmente exitoso.

Hoy en día Antonio Prieto es entrenador de atletismo y sigue muy unido al mundo de las carreras, tanto profesionales como populares. No es raro verle en competiciones juveniles o en carreras, incluso en algunas menores de la provincia de Segovia.

[ Wikipedia ]

SOBRE EL AUTOR

Kike Nieto
Corredor de Historias



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿En qué país se corre más rápido los Maratones?
carreraspopulares.com

¿Sabéis cuál es el tiempo medio de un ser humano en correr un maratón? Y, ¿en qué país ese tiempo medio es el más rápido del mundo? Para averiguarlo, el portal runrepeat.com ha analizado más de 2 millones de tiempos de maratones celebrados en 47 países durante 6 años. Aquí los tenéis.

Entrenamiento Fallero 2017
carreraspopulares.com

Una vez más, y ya son doce ediciones, el entrenamiento Fallero toma las calles de Valencia para recorrer las principales fallas a ritmo running.

Máquina. Así es como me llaman, aquí en Guinea-Bissau
carreraspopulares.com

Ser profesional no es fácil, llegar requiere gran esfuerzo, coraje y dedicación. Es la historia de Maquina una vida dedicada al running que todavía no ha encontrado su recompensa.

Marató de Barcelona: Análisis del recorrido
Tono Fernández

Un recorrido que tiene de todo. Sí, tiene rectas, público, monumentos, pero ojo, también algunas rampas y puede que algo de viento. Si vas a Barcelona, lee antes esto.

Las mas vistas

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

El día después de un maratón: mira estos vídeos
May Luján

¿Unas escaleras son un reto? ¿Caminas como si pisaras brasas ardiendo? ¿Tus muslos han cobrado vida propia y no te responden? Entonces, has corrido un maratón...

Ed Whitlock, un ejemplo de vida que nos deja a los 86 años
Luis Miguel del Baño

Corrió un maratón en menos de cuatro horas hace solo unos meses, cuando tenía 85 años. Ed Whitlock ha fallecido a los 86 años. Fue la primera persona en correr en menos de tres horas más allá de los 70 años.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.