Antonio Prieto, leyenda y corazón de atletismo

Por Kike Nieto para carreraspopulares.com
Antonio Prieto, El Taca, en uno de los momentos álgidos de su carrera deportiva
Antonio Prieto, El Taca, en uno de los momentos álgidos de su carrera deportiva

Antonio Prieto es un segoviano de Hontoria al que muchos recordamos de la época en la que el atletismo era un deporte popular en la televisión. El Taca, que es como se le conocía de forma cariñosa en aquella época, era el corredor más bajito de todos, muy menudo y rubio y que a menudo aparecía en cabeza. Fue el sucesor del mítico Mariano Haro como recordman nacional de 10.00 metros, aunque tuvieron que pasar 11 años para que pudiese desbancar al palentino. De hecho, ambos atletas coincidieron en 1978 en un campeonato de España de cross, cuando uno comenzaba su carrera y el otro participaba por última vez en una competición de ese tipo.

Antonio Prieto participó principalmente en la época dorada del cross. De hecho, cuenta que en su tiempo incluso se despreciaba la pista. Él alternaba, pero a principios de los 80 lo que tenía prestigio era realmente el Mundial de Cross, que anteriormente se conocía como el Cross de las Naciones. Hoy en día, el dinero está en los meetings de atletismo, que además permiten a más atletas brillar. En aquella época, todos los países podían presentar a varios corredores a la prueba de cross, y había especialistas en todas las distancias, con lo que ganarlo suponía un gran reto para cualquier atleta.

El Taca comenzó a correr porque un maestro de su pueblo, Hontoria, le animó a que practicase algo de atletismo. En su primera aparición en unos campeonatos escolares participó en los 60 metros y en los 1000 y ganó ambos. Después siguió sus estudios de Formación Profesional y a la vez corriendo de vez en cuando, hasta que le animaron a participar en el campeonato provincial. Quedó quinto a pesar de que nunca había entrenado y teniendo en cuenta además que había recorrido andando los 8 kilómetros que separan su pueblo de Segovia justo antes de la carrera. Sin embargo empezó a trabajar como escayolista, hasta que le convencieron de que se decantase por el atletismo.

Antonio Prieto compaginó la pista con los crosses con buenos resultados
Antonio Prieto compaginó la pista con los crosses con buenos resultados

Referente

Como atleta fue uno de los dominadores de la época, y abrió camino a muchos. De hecho, Martín Fiz le cita como uno de sus grandes mitos. Sin embargo, le faltó suerte en el contexto internacional. Participó en 3 Juegos Olímpicos, y sus mejores actuaciones siempre fueron en crosses. En 1983 acabó 5º en el mundial celebrado en Madrid, en las inmediaciones del hipódromo de la Zarzuela. Al año siguiente, en Nueva York, partía como uno de los grandes favoritos, pero en la salida otro corredor le pisó y perdió una zapatilla. No pudo pararse a recuperarla, por lo que recorrió 12 kilómetros con un pie descalzo sobre un terreno que alternaba hierba y una zona con pequeñas piedras. Después las lesiones le lastraron y su paso al maratón no fue particularmente exitoso.

Hoy en día Antonio Prieto es entrenador de atletismo y sigue muy unido al mundo de las carreras, tanto profesionales como populares. No es raro verle en competiciones juveniles o en carreras, incluso en algunas menores de la provincia de Segovia.

[ Wikipedia ]

SOBRE EL AUTOR

Kike Nieto
Corredor de Historias



Tambien te puede interesar

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.

El primer gran atleta de la historia
Luis Blanco

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas. Esta es la historia de Chionis de Esparta.

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.