Antonio Prieto, leyenda y corazón de atletismo

Por Kike Nieto para carreraspopulares.com
Antonio Prieto, El Taca, en uno de los momentos álgidos de su carrera deportiva
Antonio Prieto, El Taca, en uno de los momentos álgidos de su carrera deportiva

Antonio Prieto es un segoviano de Hontoria al que muchos recordamos de la época en la que el atletismo era un deporte popular en la televisión. El Taca, que es como se le conocía de forma cariñosa en aquella época, era el corredor más bajito de todos, muy menudo y rubio y que a menudo aparecía en cabeza. Fue el sucesor del mítico Mariano Haro como recordman nacional de 10.00 metros, aunque tuvieron que pasar 11 años para que pudiese desbancar al palentino. De hecho, ambos atletas coincidieron en 1978 en un campeonato de España de cross, cuando uno comenzaba su carrera y el otro participaba por última vez en una competición de ese tipo.

Antonio Prieto participó principalmente en la época dorada del cross. De hecho, cuenta que en su tiempo incluso se despreciaba la pista. Él alternaba, pero a principios de los 80 lo que tenía prestigio era realmente el Mundial de Cross, que anteriormente se conocía como el Cross de las Naciones. Hoy en día, el dinero está en los meetings de atletismo, que además permiten a más atletas brillar. En aquella época, todos los países podían presentar a varios corredores a la prueba de cross, y había especialistas en todas las distancias, con lo que ganarlo suponía un gran reto para cualquier atleta.

El Taca comenzó a correr porque un maestro de su pueblo, Hontoria, le animó a que practicase algo de atletismo. En su primera aparición en unos campeonatos escolares participó en los 60 metros y en los 1000 y ganó ambos. Después siguió sus estudios de Formación Profesional y a la vez corriendo de vez en cuando, hasta que le animaron a participar en el campeonato provincial. Quedó quinto a pesar de que nunca había entrenado y teniendo en cuenta además que había recorrido andando los 8 kilómetros que separan su pueblo de Segovia justo antes de la carrera. Sin embargo empezó a trabajar como escayolista, hasta que le convencieron de que se decantase por el atletismo.

Antonio Prieto compaginó la pista con los crosses con buenos resultados
Antonio Prieto compaginó la pista con los crosses con buenos resultados

Referente

Como atleta fue uno de los dominadores de la época, y abrió camino a muchos. De hecho, Martín Fiz le cita como uno de sus grandes mitos. Sin embargo, le faltó suerte en el contexto internacional. Participó en 3 Juegos Olímpicos, y sus mejores actuaciones siempre fueron en crosses. En 1983 acabó 5º en el mundial celebrado en Madrid, en las inmediaciones del hipódromo de la Zarzuela. Al año siguiente, en Nueva York, partía como uno de los grandes favoritos, pero en la salida otro corredor le pisó y perdió una zapatilla. No pudo pararse a recuperarla, por lo que recorrió 12 kilómetros con un pie descalzo sobre un terreno que alternaba hierba y una zona con pequeñas piedras. Después las lesiones le lastraron y su paso al maratón no fue particularmente exitoso.

Hoy en día Antonio Prieto es entrenador de atletismo y sigue muy unido al mundo de las carreras, tanto profesionales como populares. No es raro verle en competiciones juveniles o en carreras, incluso en algunas menores de la provincia de Segovia.

[ Wikipedia ]

SOBRE EL AUTOR

Kike Nieto
Corredor de Historias



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Deportes de riesgo: cruzar la calle durante una carrera
carreraspopulares.com

Puede parecer un acto sencillo, pero tomar la decisión de cruzar la calle mientras pasa una carrera por delante puede traer más de un problema. Peatón: intenta no hacerlo por la seguridad de todos.

Los caprichos de... Abel Antón
carreraspopulares.com

¿Cómo de estrictos son los atletas profesionales en sus entrenamientos? ¿Se conceden un capricho de vez en cuando? ¿Se saltan a veces la dieta del deportista? Conoce los caprichos de nuestro campeón Abel Antón.

Medallas: ese dorado objeto de deseo
Chema Martínez Pastor

El verdadero beneficio de correr está en lo bien que nos hace sentir, y además nos ayuda a reforzar la amistad con nuestros compañeros de zancadas. Pero no nos vamos a engañar, ¿a quién no le hace feliz tener una brillante medalla de finisher en el cuello?

Razones por las que correr te hará mejor padre o madre
Marisol Galdón

La llegada de niños a la vida de un runner suele traer cambios en la forma de organizarnos para seguir haciendo nuestra actividad. Pero ¿y la llegada del running a una familia? ¿Cómo encaja la práctica deportiva en una casa con niños?

Las mas vistas

¿Cuántos kilómetros corrió Rafa Nadal para ganar Roland Garros?
carreraspopulares.com

El campeón español ha batido todos los registros en el torneo francés. Pero ¿cuánto ha tenido que correr para lograrlo? ¿Qué papel tiene el running en la preparación de un tenista? Te invitamos a descubrirlo en este artículo

Por qué deberías estar corriendo carreras más cortas
carreraspopulares.com

No todo en esta vida son maratones. Queremos reivinidicar el lugar de las carreras cortas en el calendario de carreras. Además, el verano es la época ideal para probarlas. ¡Busca la tuya!

La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas
Instituto de investigación agua y salud

Las altas temperaturas invaden gran parte de España en los próximos días. Estos consejos del Instituto de Investigación Agua y Salud te ayudarán a prevenir los riesgos.

¿No tienes tiempo para entrenar? Te damos la solución
Oscar de las Mozas

¿No sales a entrenar porque tus obligaciones diarias te lo impiden? Ya no tienes excusas para seguir practicando tu deporte favorito con estos consejos de nuestro entrenador Óscar de las Mozas.