La marcha Cruzapedriza reúne este año a 200 senderistas y corredores en el Boalo

Por Prensa Club Tierra Trágame para carreraspopulares.com - 25/04/2017

Cerca de 200 senderistas y corredores de montaña se dieron cita en la localidad serrana de El Boalo el domingo por la mañana para emprender la marcha senderista Cruzapedriza que organizan el club deportivo Tierra Trágame y el Ayuntamiento de esta población.

Entre las 7 h 30 y las 8 h 30 comenzaron a llegar en coche y a salir a pie los aficionados a recorrer a pie la sierra madrileña. En este caso se trataba de descubrir los parajes menos trillados del paraje de la Pedriza, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con la ayuda de un mapa y una descripción pormenorizada del recorrido que facilitaba la organización de la Cruzapedriza a cada participante.

Los protagonistas de esta jornada de domingo con cielo despejado, que permitieron olvidar las dos últimas ediciones pasadas por agua, se dividieron en tres grupos de senderistas. Cada grupo había elegido una distancia diferente. Los menos acostumbrados a andar o con niños eligieron la ruta de 10 kilómetros, que les iba a permitir regresar para tomar el aperitivo y comer la calderada en el Centro Cultural de El Boalo. La ruta discurría por senderos señalizados y viejas cañadas convertidas en pistas sin grandes desniveles; una ruta hecha para todos los públicos.

Los más aventureros (la mayoría) optaron por un recorrido de 27 kilómetros, que podía reducirse a 20 km según se explicaba en el mapa del recorrido, pensando en aquellos que tenían ampollas en los pies o flojera en las piernas. La verdad es que esta ruta larga, que define realmente el espíritu de la Cruzapedriza, supone casi 500 metros de desnivel que bajo un sol de plano o la lluvia pueden resultar incómodos para quienes no disfruten con el coqueteo dominical con las incomodidades y el esfuerzo físico.

El domingo 23 hacía sol y los senderistas de mochila en ristre, al llegar al primer control previsto por la organización, donde se les realizó un control de paso y se les dio agua y barritas de cereales, aprovecharon para quitarse la ropa que les fuera posible pues allí acometían la larga subida del recorrido por un sendero de PR que de manera constante a lo largo de 4 kilómetros, les iba a hacer ganar altura y patearse en casi su totalidad la Cuerda de los Porrones. A partir del extremo de esta cuerda, el sendero inicia un largo descenso paralelo al Manzanares en sus comienzos: limpio, impetuoso y saltarín.

También hubo un grupo de corredores que recorrieron los 27 kilómetros corriendo; aunque también hubo voluntarios que eligieron, sobre la marcha, la opción de los 20 kilómetros, alegando unos que el tobillo..., y otros que la rodilla... o, simplemente el sol.

Los primeros senderistas del recorrido largo, llegaron al tiempo que la caldereta se acababa de hacer. Al entrar al comedor, alguno tuvo la sorpresa de saber que eran ganadores de un sorteo de regalos de los patrocinadores de la Cruzapedriza: cuatro pares de bastones de trekking Ranger, camisetas Suunto, mochilas Salomon y dos estudios podológicos de la clínica Podoactiva. Todos tuvieron la ocasión de comer de postre dulcísimas sandías facilitadas por Peris. Muchos de los que llegaron a tiempo de comer, e incluso los que llegaron cuando la caldereta ya estaba del tiempo, prometieron volver a repetir la experiencia el año próximo.


Tambien te puede interesar

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Abre inscripciones la Carrera Solidaria de la Ilusión de Collado Villalba
carreraspopulares.com

Ya están abiertas las inscripciones para la IX Carrera Solidaria de la Ilusión el próximo 29 de septiembre por las calles de Collado Villalba. Las modalidades disponibles son 10k, caminata popular y carreras infantiles.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.