¿Quién tiene las codiciadas etiquetas de la IAAF?

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 23/10/2015

Puede que no sepas muy bien ni lo que son, pero también es muy probable que te hayas ´beneficiado´de sus bondades en alguna que otra carrera que hayas corrido. Son las etiquetas que concede la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) a un determinado y reducido número de carreras en el mundo para garantizar que cumplen unos requisitos muy exigentes en cuanto a su calidad y nivel deportivo. En concreto, existen tres etiquetas (Oro, Plata y Bronce) para las carreras en ruta. Cuantos más servicios, prestigio, corredores de alto nivel, número de inscritos y calidad en general tenga una prueba, podrá optar a tener una de estas prestigiosas etiquetas.

¿Quién las tiene en España?

La IAAF divide las carreras a las que otorga sus distinciones en tres categorías:

- Maratones
- Medios Maratones
- Otras carreras: 10km – 15km – 20km – 25km – 30km – 100km y carreras clásicas de otras distancias.

En la actualidad, tan solo siete pruebas en España han sido capaces de obtener alguno de estos codiciados galardones y los mantienen en la actualidad. Las pruebas que más destacan en España son los maratones, ya que de las siete carreras que tienen el distintivo, cuatro de ellas son de la mítica distancia de los 42.195 metros. En concreto, son los maratones de Valencia, Barcelona, Madrid y Sevilla.

Hay dos medios maratones con etiqueta, el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso y la Mitja Marató de Barcelona. Por último, la séptima carrera que la tiene es una de esas pruebas enmarcada en la categoría de otros´. Se trata de la San Silvestre Vallecana Internacional.


Sin oros, pero con cuatro platas y tres bronces.

En la actualidad en España no tenemos ninguna carrera con la preciadísima ´Gold Label´que sí que tienen los grandes maratones internacionales. En cambio, en cuanto a etiquetas de plata, no vamos mal servidos. Cuatro carreras gozan de esta distinción por sus servicios y calidad en general de la prueba y sus corredores. Se trata del EDP Rock and Roll Madrid Maratón y del Maratón Valencia Trinidad Alfonso en la categoría de Maratones. La ciudad de Valencia está de enhorabuena, ya que tiene un doblete, puesto que también su Medio Maratón Trinidad Alfonso tiene etiqueta de plata, y acaba de ser reafirmada, ya que en su última edición, el pasado 18 de Octubre, se consiguió la mejor marca mundial de 2015 en medios maratones, con 59:10. Por último, una clásica entre las clásicas, la San Silvestre Internacional Vallecana completa este cuarteto de plata.

En cuanto al bronce, las tres pruebas que tienen la etiqueta son el Zúrich Maratón Sevilla, el Zúrich Marató de Barcelona y la Mitja Marató de Barcelona, ciudad que también hace doblete.

Por último, cabe reseñar que una octava carrera, en este caso la Mitja Marató Internacional Villa de Santa Pola, cuya próxima edición el 24 de enero será Campeonato de España de la especialidad, ha solicitado también la etiqueta a la IAAF estando en estos momentos a la espera de confirmación, por lo que el selecto club podría ampliarse en próximas fechas. Crucemos los dedos.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Tambien te puede interesar

Madrid corre contra el cáncer de páncreas el 10-N
carreraspopulares.com

La carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas llegará a Madrid el próximo 10 de noviembre. La prueba de adultos se disputará a las nueve de la mañana sobre un recorrido de 5.000 metros por los viales del Parque Juan Carlos I, al que habrá que dar una o dos vueltas según la distancia elegida al hacer la inscripción: cinco o diez kilómetros.

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, visita el recorrido histórico de la Maratón de Alcalá de Henares
Prensa Maratón Alacalá

El 20 de octubre se cierran las inscripciones para las tres modalidades, maratón tradicional, relevos y 10 kilómetros

Vuelve la carrera GO fit Vallehermoso
carreraspopulares.com

El domingo 3 de noviembre se disputa la cuarta edición de la carrera GO fit Vallehermoso, una prueba urbana de cinco o diez kilómetros que este año contará con una línea de meta muy especial: el recién estrenado estadio de atletismo de Vallehermoso.

Más de 1.500 corredores participan en la Sanitas Marca Running Series de Valencia
Dep. Comunicación SMRS

Sergio Fayos (32:13) y Lucía María Mocholí (39:11), ganadores de la Sanitas Marca Running Series Valencia. Este 10K homologado se confirma como una de las pruebas referencia para preparar el Medio Maratón de Valencia

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.