Solomon Deksisa y Shitaye Eshete triunfan en Hamburgo

Por Haspa Marathon Hamburg para carreraspopulares.com - 04/05/2018
HochZwei / Haspa Marathon Hamburg
HochZwei / Haspa Marathon Hamburg

En contraste con los últimos años, las buenas condiciones llevaron a la organización a pensar en la posibilidad de romper el récord de la prueba, establecido 5 años atrás. En 2013 el keniata superestrella Eliud Kipchoge escogió Hamburgo para su debut en maratón y triunfó con un tiempo de talla mundial de 2:05:30. Este año, un grupo de 13 hombres pasaron por el kilómetro 15 en 44:38, justo a tiempo para poder alcanzar el récord. Sin embargo, el reloj marcaba en la mitad de la carrera 63:02 para el grupo líder, por lo que las esperanzas de romper el récord se desvanecieron.

En lugar de la persecución del récord, la carrera avanzó hacia una emocionante pelea por el título. Emmanuel Mutai, de Kenya, era el corredor más rápido de la línea de salida con sus 2:03:13 pero no se encontraba en la lucha por el título, corriendo en el segundo grupo desde el principio para terminar noveno en 2:11:57. Hacia el kilómetro 30, varios atletas de renombre habían quedado atrás, incluido el keniata Sammy Kitwara, ganador en Valencia con 2:05:15 el pasado mes de noviembre.
“Después de 35 kilómetros, todos los favoritos estaban fuera del ritmo y eso era bueno para mí”, dijo Solomon Deksisa, quien lanzó el primer ataque en el kilómetro 36. Pero esto no decidió el resultado ya que el debutante de 20 años, Tadu Abate, recuperó el espacio dos kilómetros después. “Estaba sorprendido, pero me dije a mí mismo: No, hoy va a ser mi día”, explicó Deksisa, que atacó de nuevo en el kilómetro 40. Esta vez, Tadu Abate no pudo responder. “No tenía presión porque no era el gran favorito, esto ciertamente fue una ayuda”, afirmó Solomon Deksisa, cuyo tiempo ganador de 2:06:34 fue solo 12 segundos por encima de su mejor marca personal.

HochZwei / Haspa Marathon Hamburg
HochZwei / Haspa Marathon Hamburg

Durante mucho tiempo, el grupo líder femenino estuvo formado por siete atletas y pasaron por la mitad del recorrido en 1:13:23. En el kilómetro 30, el grupo líder se redujo a cinco corredoras: junto con Shitaye Eshete, Birke Debele y Mimi Belete, estaban Tejitu Daba de Bahrain y Sylvia Kibet de Kenya. Daba y Kibet fueron las primeras en bajar el ritmo y el trío restante alcanzaron el kilómetro 35 en 2:00:58. “En ese punto no estaba segura de qué hacer porque todavía estábamos todas juntas. Esto comenzó a cambiar y supe que sería mi día”, dijo Shitaye Eshete, que corrió sola alrededor de los cuatro kilómetros restantes.

Shitaye Eshete, de 27 años, realizó su mejor marca personal con 2:24:51. Su marido, Shumi Dechasa, que también corre por Bahrain, también podría haber optado por la lucha del título, pero el campeón del Haspa Maratón de Hamburgo de 2014 se lesionó: “Shumi empezó a tener problemas en la pierna unas semanas antes, la cual empeoró y por ello no pudo participar. Me dijo: Ve a Hamburgo y gana”, explicó Shitaye, quien aterrizó en Hamburgo en la tarde del sábado. Fue la última de las favoritas en llegar pero resultó ser la primera en cruzar la línea de meta.

Resultados, Hombres:
1. Solomon Deksisa ETH 2:06:34
2. Tadu Abate ETH 2:06:54
3. Ayele Abshero ETH 2:07:19
4. Solomon Yego KEN 2:07:37
5. Stephen Kiprotich UGA 2:07:57
6. Vincent Kipruto KEN 2:10:31
7. Stephen Chebogut KEN 2:10:33
8. Aychew Bantie ETH 2:11:16
9. Emmanuel Mutai KEN 2:11:57
10. Ezekiel Chepkorom UGA 2:13:12
11. Philipp Pflieger GER 2:13:39

Mujeres:
1. Shitaye Eshete BRN 2:24:51
2. Birke Debele ETH 2:25:28
3. Mimi Belete BRN 2:26:06
4. Sylvia Kibet KEN 2:30:27
5. Kuftu Tahir ETH 2:34:35
6. Isabellah Andersson SWE 2:34:52
7. Nina Lauwaert BEL 2:37:26
8. Sally Chepyego KEN 2:38:16


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El colegio Estudiantes prepara ya su carrera solidaria
carreraspopulares.com

El sábado 18 de mayo se celebra en Madrid la tercera edición de la carrera solidaria Colegio Estudiantes a favor este año de Unoentrecienmil, una fundación sin ánimo de lucro que promueve la investigación contra la leucemia infantil.

Correr con lluvia, ¿por qué no?
carreraspopulares.com

Consejos y ventajas de correr bajo la lluvia, aprovechando la llegada de la primavera y las primeras lluvias

7K Port Saplaya: una carrera muy atractiva junto al mar
carreraspopulares.com

El domingo 5 de mayo se celebra la quinta edición del 7K Port Saplaya, una carrera junto al mar organizada por Deporbrands, Pool Beach y el área de deportes del Ayuntamiento de Alboraya. La salida tendrá lugar a las 9:00 horas en la Avda. de la Huerta, junto a la piscina municipal de Port Saplaya Norte, y el tiempo límite para completar los siete kilómetros de recorrido será de 70 minutos.

La Sanitas Marca Running Series vuelve a Zaragoza el 12 de Mayo
Sanitas Marca Running Series

El mejor running y deporte en familia ya tiene fecha en Zaragoza. Diferentes distancias, un perfil muy asequible y las actividades deportivas gratuitas para los niños son sus apuestas para esta edición, la octava de la prueba, en la que se esperan más de un millar de corredores.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.