Hablamos con Paul tergat

Por joseluis para carreraspopulares.com - 28/03/2003



MEDIO MARATON DE LISBOA

Hablamos con Paul Tergat en Lisboa



El medio maratón de Lisboa es impresionante, sobre todo por la gente que inunda en la salida el magnífico escenario que es el puente 25 de abril, sobre el río Tajo. Tuve que salir del hotel bien temprano, a las 8 de la mañana cuando la salida era a las 10.30, y no tuve más remedio con un frío que pelaba de ir ya con la indumentaria que iba a utilizar dos horas después, o sea, pantaloncito corto y camiseta de tirantes.


Pues nada cojo el metro en Marqués de Pombal y allí que no había nadie... Cuando pensaba que ya me había perdido empieza a entrar un número incalculable de gente en la estación con zapatillas y vestimenta deportiva, por lo que pienso que he tenido suerte y con seguirles al menos hasta la linea de salida estaría acompañado.


Otro transbordo y a seguir a toda la cuadrilla que me lleva a tomar el tren que pasa por el puente del río Tajo y veo como hasta los propios lisboetas se quedan maravillados observando el magnífico paísaje podemos presenciar a través de los cristales. Por fin el tren nos deja pasado el puente y ahora “sólo” queda andar unos 20 minutos para llegar a la línea de salida.


Menos mal que salí pronto del hotel porque gracias a ser madrugador llegó a la salida cuando aún se podía andar ya que calculé unos 2000 ó 3000 corredores a las 9.30 de la mañana. Ya una vez me meto en dirección a la media maratón me pongo en primera línea pero unos cientos de organizadores me impiden el paso dónde están los atletas de elite.









Entre un atleta italiano y yo intentamos convencer al director de la carrera para que nos deje pasar pero nos observa el dorsal y cómo no tenemos un identificador amarillo que distingue a los federados de los no federados nos impide el paso. No nos resignamos y cuando llevábamos 20 minutos nos la jugamos y en un despiste pegamos un sprint tipo Carl Lewis y llegamos a dónde queríamos, ¡je,je, lo conseguimos!


Ya una vez allí me siento importante: pasan por mi lado Susan Chepkemei, Joyce Chepchumba y Tegla Louroupe ¡casi nada! También observó buenos atletas portugueses: conversó con Alberto Chaiça, que lo conozco de Siete Aguas, con Victor Cordeiro, un atleta habitual de los maratones españoles, de hecho el año pasado corrió Valencia y Madrid y este año ha corrido en Sevilla.


Pero el momento mágico iba a llegar muy rápido: me encuentro a unos 50 metros a Paul Tergat, al gran Paul, pentacampeón mundial de cross, y como aquel que se hace el despistado voy en su misma dirección. Pienso si le saludo ó no, que si me va a mandar a freir esparragos ó simplemente pasara de mi..., la verdad es que va muy despacio (al menos podré aguantarle unos metros) y me decido (al fin y al cabo igual no lo veo más);


“Ey, Paul Tergat”, y Paul me choca la mano en plan colega como si hubieramos sido amigos toda la vida. Me quedo perplejo ante tanta amabilidad y aprovecho para calentar con él y preguntarle cosas. Dice que va a Londres y que va a intentar ganar su primer maratón, que se quedó alucinado el año pasado con la marca cosechada (2.05.48) a sólo 10 segundos del record mundial. “Jamás me hubiera imaginado bajar de 2.06, es una marca que realmente me sorprendió”.


Me quedo alucinado de lo delgado que está, nunca había visto a una persona tan esquelética en directo y es que la “gacela de ébano” está muy, pero que muy fino. Le digo que Fabián Roncero, nuestro hombre record está muy fuerte y se ríe.., por dentro pienso maliciosamente: “que suerte tienes que haya elegido Rotterdam porque sino te hubieras enterado de lo que es correr en serio Paul”. Le hablo sobre la final aquella de Sidney, para mi una de las más apoteósicas que he podido presenciar ante Haile Gebreselassie y me da las gracias y confiesa que no pudo correr más rápido, que el corazón se le salía por la boca...







En eso que se junta nada menos que el sudafricano Hendrick Ramaala y resulta que vamos a la izquierda Paul Tergat, en el centro yo y a la derecha Ramaala, o sea, dos tíos que han bajado de la hora y otro que... bueno mejor dejarlo, no.


Le pido el correo a Paul y como quedan tres ó cuatro minutos para la salida me dice que en la meta me lo daría... en teoría muy bonito pero cuando llego a meta resulta que llegan más de 20.000 que han hecho la carrera mini de 8 km y no veo al keniata por ningún lado por lo que pienso que en otro momento será.


También estuve hablando con Rodgers Rop, el actual vencedor de los maratones de Nueva York y Boston. En principio tiene pensado disputar el de Boston el próximo mes de abril, mientras que el sudafricano Ramaala, del cual admiro la facilidad que tiene al correr intentará que le salga un buen maratón ¡ya sería hora! en Londres.


Sobre la carrera decir que los primeros 5 km son en bajada, menos mal porque el viento que nos pegaba de cara impidieron registros de ensueño. El momento más bonito para mi es cuando al paso por el km 9 se pasa por el centro de la ciudad y la quietud de una gran ciudad como es Lisboa, con la gente paseando y las calles empedradas se me quedaran grabadas para siempre.


Ya una vez en meta había quedado con Gloria, juanes y peterpan en los Jerónimos pero fue imposible entre 25.000 personas. Otra vez será y espero que sea pronto, a ver si es en el mapoma...




JOSE LUIS RODRIGUEZ --- carreraspopulares.com


Fotos media Maratón de Lisboa [ [ clic aqui ] ]







Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.