Carrera Alboraya contra el Cáncer: solidaridad en la cuna de la horchata

Por www.carreraspopulares.com - 02/06/2014
Imagen de la salida de la Carrera de Alboraya contra el Cáncer

Será el día 28 de junio, a las 8 de la tarde. A esa hora se dará la salida a la tercera edición de la [ Carrera Solidaria Alboraya contra el Cáncer ]. Una prueba que nació con la intención de recuperar la tradicional Volta a Peu que se celebraba en la localidad valenciana y que llevaba 4 años sin organizarse. Al mismo tiempo, como explica el técnico de deportes del Ayuntamiento de Alboraya, Jesús Izquierdo, "la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) quería hacer una carrera solidaria. A partir de ahí comenzamos a movernos para conseguir un patrocinador oficial y fuerte, para cubrir los gastos y que la carrera fuera solidaria al cien por cien".

En la primera edición de 2012 ya consiguieron reunir a 1.000 corredores. Un año después fueron 1.500, y este año esperan tener 2.000 inscritos. "Se planteó seguir con la calidad de la prueba, pero asumiendo más corredores. Eso supone más gastos, pero está previsto que este año 5 euros de los 7 que cuesta la inscripción vayan a la [ AECC ], el resto será para cubrir los gastos", apunta Jesús Izquierdo. "Pero esto aún no es definitivo, estamos trabajando para que haya más patrocinadores y colaboradores y podamos cubrir con ellos todos los gastos. De esta manera, todo lo recaudado en las inscripciones iría destinado íntegramente a la causa solidaria". El año pasado consiguieron 10.400 euros para la AECC.

Un momento de la Carrera de Alboraya contra el Cáncer 2013

Cuidando al corredor

La organización de la carrera tiene claro que el protagonista del día es el corredor. "El año pasado", cuenta Izquierdo, "intentamos mejorar la carrera con respecto al año anterior. Retrasamos la hora de salida para que no hiciera tanto calor, dimos agua fría en el avituallamiento del kilómetro 5 y mejoramos el recorrido". Este es otro de los puntos interesantes de la carrera. El recorrido de 10 kilómetros y prácticamente llano transcurre por zonas muy atractivas y diversas. Se pasa "por la huerta valenciana, el paseo marítimo, el centro de Alboraya, y ajunto al barranco, con mucha fauna y vegetación". La mayor parte del recorrido es por asfalto, aunque también se adentra durante algo más de dos kilómetros por zonas de tierra compacta.

Los organizadores advierten: no es una carrera para hacer marca. "Es una carrera para que la gente venga a disfrutar. Además, en esas fechas hace mucho calor y, aunque es a las ocho de la tarde, hay un porcentaje de humedad muy elevado".

Pero otro de los atractivos de esta prueba es ver cómo el pueblo se vuelca en la misma. "Hay almacenes de fruta que nos dan la sandía, los horchateros se juntan y nos proporcionan toda la horchata que se da a los corredores. Fartons Polo nos regala todos los fartons (la bollería típica que se moja a en la horchata) que se regalan a los participantes". Porque en el pueblo de la horchata, no debería faltar este producto, "y es lo que queremos destacar de la carrera además de su carácter solidario".

Luis Félix Martínez, entrando primero en meta en 2013

Animación musical y nueva mascota

Otros que se implican en la carrera son los clubes de fútbol de la localidad, en el avituallamiento o en la animación en el recorrido. Además, habrá música en directo en dos bares por los que pasa la carrera, ya que ese día concluye la conocida como Ruta de la Tapa y es una de las actividades que ofrecen esos establecimientos.

Otros colaboradores que la organización quiere destacar son Divina Pastora, "que aumenta su presupuesto en la carrera" y Terra i Mara, la marca turística de la Diputación de Valencia. Y es que una de las ideas de los organizadores es convertir en la "excusa" perfecta para que corredores de fuera de la provincia acudan a Alboraya a pasar un fin de semana de turismo, "prueben la horchata, vayan a la playa, etc".

Pero hay algo más. Este año, de nuevo, el corredor estrella de la carrera será el local Luis Félix Martínez, el dorsal número 1 de la carrera. "Todos los años le hemos hecho un reconocimiento", apunta Izquierdo. El gran atleta no se pierde la cita en su ciudad. Y en esta ocasión, además, la nueva mascota de la carrera (una chufa corredora) ha sido bautizada en su honor. La [ mascota ] se llama CHUFélix.

Fotos: Organización de la carrera.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Berlín: los titulares de un increíble maratón
Luis Miguel del Baño

Vamos más allá de la noticia, que ya la conocéis todos: Bekele voló hasta casi asaltar el récord del mundo. Se quedó a 6 segundos. Pero pasaron más cosas en las calles berlinesas en uno de los maratones más interesantes de los últimos tiempos.

Martín Fiz llega a Berlín pletórico de forma
carreraspopulares.com

Cuarto paso del gran reto de Martín Fiz. El domingo 25 de septiembre se enfrenta al Maratón de Berlín con el mismo objetivo: ganar, ganar y ganar. Debe vencer los Six Majors para conseguirlo. Lleva tres y ahora toca la capital alemana.

Maratón de Verona, una "Historia de amor" en kilómetros
carreraspopulares.com

El próximo 20 de noviembre tienes una cita en la ciudad italiana de Verona con un recorrido emblemático

Pas Ras al Port de Valencia
carreraspopulares.com

La edición de 2016 cuenta con más alicientes. El recorrido se ha mejorado respecto a años anteriores, evitando zonas de estrechamiento y además pasando por el emblemático puente móvil de la Marina Real Juan Carlos I.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernandez de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Andar y correr: tú también puedes
Julián Mota Martínez

Combinar andar y correr es clave para lograr afianzarse como deportistas y lograr avanzar hacia metas ambiciosas. Julián Martínez nos da las claves de cómo conseguirlo.