Carrera Alboraya contra el Cáncer: solidaridad en la cuna de la horchata

Por www.carreraspopulares.com - 02/06/2014
Imagen de la salida de la Carrera de Alboraya contra el Cáncer

Será el día 28 de junio, a las 8 de la tarde. A esa hora se dará la salida a la tercera edición de la [ Carrera Solidaria Alboraya contra el Cáncer ]. Una prueba que nació con la intención de recuperar la tradicional Volta a Peu que se celebraba en la localidad valenciana y que llevaba 4 años sin organizarse. Al mismo tiempo, como explica el técnico de deportes del Ayuntamiento de Alboraya, Jesús Izquierdo, "la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) quería hacer una carrera solidaria. A partir de ahí comenzamos a movernos para conseguir un patrocinador oficial y fuerte, para cubrir los gastos y que la carrera fuera solidaria al cien por cien".

En la primera edición de 2012 ya consiguieron reunir a 1.000 corredores. Un año después fueron 1.500, y este año esperan tener 2.000 inscritos. "Se planteó seguir con la calidad de la prueba, pero asumiendo más corredores. Eso supone más gastos, pero está previsto que este año 5 euros de los 7 que cuesta la inscripción vayan a la [ AECC ], el resto será para cubrir los gastos", apunta Jesús Izquierdo. "Pero esto aún no es definitivo, estamos trabajando para que haya más patrocinadores y colaboradores y podamos cubrir con ellos todos los gastos. De esta manera, todo lo recaudado en las inscripciones iría destinado íntegramente a la causa solidaria". El año pasado consiguieron 10.400 euros para la AECC.

Un momento de la Carrera de Alboraya contra el Cáncer 2013

Cuidando al corredor

La organización de la carrera tiene claro que el protagonista del día es el corredor. "El año pasado", cuenta Izquierdo, "intentamos mejorar la carrera con respecto al año anterior. Retrasamos la hora de salida para que no hiciera tanto calor, dimos agua fría en el avituallamiento del kilómetro 5 y mejoramos el recorrido". Este es otro de los puntos interesantes de la carrera. El recorrido de 10 kilómetros y prácticamente llano transcurre por zonas muy atractivas y diversas. Se pasa "por la huerta valenciana, el paseo marítimo, el centro de Alboraya, y ajunto al barranco, con mucha fauna y vegetación". La mayor parte del recorrido es por asfalto, aunque también se adentra durante algo más de dos kilómetros por zonas de tierra compacta.

Los organizadores advierten: no es una carrera para hacer marca. "Es una carrera para que la gente venga a disfrutar. Además, en esas fechas hace mucho calor y, aunque es a las ocho de la tarde, hay un porcentaje de humedad muy elevado".

Pero otro de los atractivos de esta prueba es ver cómo el pueblo se vuelca en la misma. "Hay almacenes de fruta que nos dan la sandía, los horchateros se juntan y nos proporcionan toda la horchata que se da a los corredores. Fartons Polo nos regala todos los fartons (la bollería típica que se moja a en la horchata) que se regalan a los participantes". Porque en el pueblo de la horchata, no debería faltar este producto, "y es lo que queremos destacar de la carrera además de su carácter solidario".

Luis Félix Martínez, entrando primero en meta en 2013

Animación musical y nueva mascota

Otros que se implican en la carrera son los clubes de fútbol de la localidad, en el avituallamiento o en la animación en el recorrido. Además, habrá música en directo en dos bares por los que pasa la carrera, ya que ese día concluye la conocida como Ruta de la Tapa y es una de las actividades que ofrecen esos establecimientos.

Otros colaboradores que la organización quiere destacar son Divina Pastora, "que aumenta su presupuesto en la carrera" y Terra i Mara, la marca turística de la Diputación de Valencia. Y es que una de las ideas de los organizadores es convertir en la "excusa" perfecta para que corredores de fuera de la provincia acudan a Alboraya a pasar un fin de semana de turismo, "prueben la horchata, vayan a la playa, etc".

Pero hay algo más. Este año, de nuevo, el corredor estrella de la carrera será el local Luis Félix Martínez, el dorsal número 1 de la carrera. "Todos los años le hemos hecho un reconocimiento", apunta Izquierdo. El gran atleta no se pierde la cita en su ciudad. Y en esta ocasión, además, la nueva mascota de la carrera (una chufa corredora) ha sido bautizada en su honor. La [ mascota ] se llama CHUFélix.

Fotos: Organización de la carrera.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Dos almas corredoras unidas frente al cáncer
Luis Blanco

El próximo 26 de marzo se cerrará el círculo. Cristina y Toñi volverán a cruzar juntas la meta, se abrazarán y recordarán con cariño el día que se conocieron, corriendo contra el cáncer.

Plan de entrenamiento ¡A por tus primeros 10 km!
carreraspopulares.com

Si quieres llegar a correr una maratón, te recomendamos ir cubriendo etapas. Comienza por 10km!

Maratón BP Cástellón, campeonato de España de la distancia
Prensa

Pablo Villalobos y Clara Simal, nuevos campeones de España de Maratón. El etíope Abraham Girma se impone en la VII Marató BP Castelló con 2:12:18

Zurich Maratón de Sevilla
Prensa

El keniano Titus pulveriza el récord del Zurich Maratón de Sevilla y Paula González vuelve a vencer tras una remontada espectacular

Las mas vistas

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Correr en progresión: garantía de éxito
carreraspopulares.com

¿Corres de menos a más? O bien, ¿sales tan a tope que te faltan fuerzas? Correr en progresión y de manera inteligente garantiza, casi siempre, el éxito. Pero debemos conocer cual es nuestro límite máximo y mínimo. Os ponemos dos ejemplos de dos grandes carreras.

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.