Carrera Alboraya contra el Cáncer: solidaridad en la cuna de la horchata

Por carreraspopulares.com - 02/06/2014
Imagen de la salida de la Carrera de Alboraya contra el Cáncer
Imagen de la salida de la Carrera de Alboraya contra el Cáncer

Será el día 28 de junio, a las 8 de la tarde. A esa hora se dará la salida a la tercera edición de la [ Carrera Solidaria Alboraya contra el Cáncer ]. Una prueba que nació con la intención de recuperar la tradicional Volta a Peu que se celebraba en la localidad valenciana y que llevaba 4 años sin organizarse. Al mismo tiempo, como explica el técnico de deportes del Ayuntamiento de Alboraya, Jesús Izquierdo, "la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) quería hacer una carrera solidaria. A partir de ahí comenzamos a movernos para conseguir un patrocinador oficial y fuerte, para cubrir los gastos y que la carrera fuera solidaria al cien por cien".

En la primera edición de 2012 ya consiguieron reunir a 1.000 corredores. Un año después fueron 1.500, y este año esperan tener 2.000 inscritos. "Se planteó seguir con la calidad de la prueba, pero asumiendo más corredores. Eso supone más gastos, pero está previsto que este año 5 euros de los 7 que cuesta la inscripción vayan a la [ AECC ], el resto será para cubrir los gastos", apunta Jesús Izquierdo. "Pero esto aún no es definitivo, estamos trabajando para que haya más patrocinadores y colaboradores y podamos cubrir con ellos todos los gastos. De esta manera, todo lo recaudado en las inscripciones iría destinado íntegramente a la causa solidaria". El año pasado consiguieron 10.400 euros para la AECC.

Un momento de la Carrera de Alboraya contra el Cáncer 2013
Un momento de la Carrera de Alboraya contra el Cáncer 2013

Cuidando al corredor

La organización de la carrera tiene claro que el protagonista del día es el corredor. "El año pasado", cuenta Izquierdo, "intentamos mejorar la carrera con respecto al año anterior. Retrasamos la hora de salida para que no hiciera tanto calor, dimos agua fría en el avituallamiento del kilómetro 5 y mejoramos el recorrido". Este es otro de los puntos interesantes de la carrera. El recorrido de 10 kilómetros y prácticamente llano transcurre por zonas muy atractivas y diversas. Se pasa "por la huerta valenciana, el paseo marítimo, el centro de Alboraya, y ajunto al barranco, con mucha fauna y vegetación". La mayor parte del recorrido es por asfalto, aunque también se adentra durante algo más de dos kilómetros por zonas de tierra compacta.

Los organizadores advierten: no es una carrera para hacer marca. "Es una carrera para que la gente venga a disfrutar. Además, en esas fechas hace mucho calor y, aunque es a las ocho de la tarde, hay un porcentaje de humedad muy elevado".

Pero otro de los atractivos de esta prueba es ver cómo el pueblo se vuelca en la misma. "Hay almacenes de fruta que nos dan la sandía, los horchateros se juntan y nos proporcionan toda la horchata que se da a los corredores. Fartons Polo nos regala todos los fartons (la bollería típica que se moja a en la horchata) que se regalan a los participantes". Porque en el pueblo de la horchata, no debería faltar este producto, "y es lo que queremos destacar de la carrera además de su carácter solidario".

Luis Félix Martínez, entrando primero en meta en 2013
Luis Félix Martínez, entrando primero en meta en 2013

Animación musical y nueva mascota

Otros que se implican en la carrera son los clubes de fútbol de la localidad, en el avituallamiento o en la animación en el recorrido. Además, habrá música en directo en dos bares por los que pasa la carrera, ya que ese día concluye la conocida como Ruta de la Tapa y es una de las actividades que ofrecen esos establecimientos.

Otros colaboradores que la organización quiere destacar son Divina Pastora, "que aumenta su presupuesto en la carrera" y Terra i Mara, la marca turística de la Diputación de Valencia. Y es que una de las ideas de los organizadores es convertir en la "excusa" perfecta para que corredores de fuera de la provincia acudan a Alboraya a pasar un fin de semana de turismo, "prueben la horchata, vayan a la playa, etc".

Pero hay algo más. Este año, de nuevo, el corredor estrella de la carrera será el local Luis Félix Martínez, el dorsal número 1 de la carrera. "Todos los años le hemos hecho un reconocimiento", apunta Izquierdo. El gran atleta no se pierde la cita en su ciudad. Y en esta ocasión, además, la nueva mascota de la carrera (una chufa corredora) ha sido bautizada en su honor. La [ mascota ] se llama CHUFélix.

Fotos: Organización de la carrera.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El 12 de mayo tienes una cita con el maratón Martín Fiz
carreraspopulares.com

El próximo 12 de mayo se celebra uno de los maratones primaverales más recomendables del calendario nacional; nos estamos refiriendo, cómo no, al EDP VITORIA-GASTEIZ MARATÓN MARTÍN FIZ que en 2019 cumple ya 17 ediciones consecutivas.

Anímate a correr un maratón por la vía verde del Tajuña
carreraspopulares.com

El domingo 24 de marzo se celebra una nueva edición de la Maratón Vías Verdes Madrid: 42 kilómetros en línea que nos llevan desde Carabaña hasta Arganda del Rey, siguiendo un antiguo trazado ferroviario rehabilitado como vía verde junto al río Tajuña.

El Maratón Valencia 2018 generó un gasto turístico de 17,7 millones de euros en la ciudad
Dep. Comunicación VCR

El informe de impacto económico elaborado por el Ivie sigue destacando el positivo retorno del evento en la ciudad y la elevada satisfacción de participantes.

Nueva fecha EDP ROCK ‘N’ ROLL MADRID MARATON 2019
EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón

Ante la convocatoria de elecciones por la Presidencia del Gobierno en la fecha en que estaba prevista la celebración del EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½, la organización del evento junto con el Ayuntamiento de Madrid han determinado fijar la fecha de la prueba para el sábado 27 de abril a las 8:00 horas (10k) y a las 8:45 horas (Maratón y Media Maratón).

Las mas vistas

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?