Carrera Alboraya contra el Cáncer: solidaridad en la cuna de la horchata

Por carreraspopulares.com - 02/06/2014
Imagen de la salida de la Carrera de Alboraya contra el Cáncer
Imagen de la salida de la Carrera de Alboraya contra el Cáncer

Será el día 28 de junio, a las 8 de la tarde. A esa hora se dará la salida a la tercera edición de la [ Carrera Solidaria Alboraya contra el Cáncer ]. Una prueba que nació con la intención de recuperar la tradicional Volta a Peu que se celebraba en la localidad valenciana y que llevaba 4 años sin organizarse. Al mismo tiempo, como explica el técnico de deportes del Ayuntamiento de Alboraya, Jesús Izquierdo, "la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) quería hacer una carrera solidaria. A partir de ahí comenzamos a movernos para conseguir un patrocinador oficial y fuerte, para cubrir los gastos y que la carrera fuera solidaria al cien por cien".

En la primera edición de 2012 ya consiguieron reunir a 1.000 corredores. Un año después fueron 1.500, y este año esperan tener 2.000 inscritos. "Se planteó seguir con la calidad de la prueba, pero asumiendo más corredores. Eso supone más gastos, pero está previsto que este año 5 euros de los 7 que cuesta la inscripción vayan a la [ AECC ], el resto será para cubrir los gastos", apunta Jesús Izquierdo. "Pero esto aún no es definitivo, estamos trabajando para que haya más patrocinadores y colaboradores y podamos cubrir con ellos todos los gastos. De esta manera, todo lo recaudado en las inscripciones iría destinado íntegramente a la causa solidaria". El año pasado consiguieron 10.400 euros para la AECC.

Un momento de la Carrera de Alboraya contra el Cáncer 2013
Un momento de la Carrera de Alboraya contra el Cáncer 2013

Cuidando al corredor

La organización de la carrera tiene claro que el protagonista del día es el corredor. "El año pasado", cuenta Izquierdo, "intentamos mejorar la carrera con respecto al año anterior. Retrasamos la hora de salida para que no hiciera tanto calor, dimos agua fría en el avituallamiento del kilómetro 5 y mejoramos el recorrido". Este es otro de los puntos interesantes de la carrera. El recorrido de 10 kilómetros y prácticamente llano transcurre por zonas muy atractivas y diversas. Se pasa "por la huerta valenciana, el paseo marítimo, el centro de Alboraya, y ajunto al barranco, con mucha fauna y vegetación". La mayor parte del recorrido es por asfalto, aunque también se adentra durante algo más de dos kilómetros por zonas de tierra compacta.

Los organizadores advierten: no es una carrera para hacer marca. "Es una carrera para que la gente venga a disfrutar. Además, en esas fechas hace mucho calor y, aunque es a las ocho de la tarde, hay un porcentaje de humedad muy elevado".

Pero otro de los atractivos de esta prueba es ver cómo el pueblo se vuelca en la misma. "Hay almacenes de fruta que nos dan la sandía, los horchateros se juntan y nos proporcionan toda la horchata que se da a los corredores. Fartons Polo nos regala todos los fartons (la bollería típica que se moja a en la horchata) que se regalan a los participantes". Porque en el pueblo de la horchata, no debería faltar este producto, "y es lo que queremos destacar de la carrera además de su carácter solidario".

Luis Félix Martínez, entrando primero en meta en 2013
Luis Félix Martínez, entrando primero en meta en 2013

Animación musical y nueva mascota

Otros que se implican en la carrera son los clubes de fútbol de la localidad, en el avituallamiento o en la animación en el recorrido. Además, habrá música en directo en dos bares por los que pasa la carrera, ya que ese día concluye la conocida como Ruta de la Tapa y es una de las actividades que ofrecen esos establecimientos.

Otros colaboradores que la organización quiere destacar son Divina Pastora, "que aumenta su presupuesto en la carrera" y Terra i Mara, la marca turística de la Diputación de Valencia. Y es que una de las ideas de los organizadores es convertir en la "excusa" perfecta para que corredores de fuera de la provincia acudan a Alboraya a pasar un fin de semana de turismo, "prueben la horchata, vayan a la playa, etc".

Pero hay algo más. Este año, de nuevo, el corredor estrella de la carrera será el local Luis Félix Martínez, el dorsal número 1 de la carrera. "Todos los años le hemos hecho un reconocimiento", apunta Izquierdo. El gran atleta no se pierde la cita en su ciudad. Y en esta ocasión, además, la nueva mascota de la carrera (una chufa corredora) ha sido bautizada en su honor. La [ mascota ] se llama CHUFélix.

Fotos: Organización de la carrera.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

XXII Marathon Costa Rica: con Dios la fe, con fe la meta
carreraspopulares.com

22 ediciones cumple ya el maratón de San José de Costa Rica el próximo 3 de diciembre. Además de la prueba reina de 42.195 metros se celebrarán tres carreras más: una media maratón, un diez mil y una carrera de popular de 4 kilómetros.

Bimbo Global Energy Race: corre por una buena causa
carreraspopulares.com

El 24 de septiembre se celebra en 38 ciudades de 21 países diferentes, la Bimbo Global Energy Race. En España, este año se suman a Madrid las localidades de Las Palmas y Badalona. El patrocinador, Bimbo, aportará un pan de molde al Banco de Alimentos por cada corredor.

Chema Martínez a la conquista de las 100 millas de Tahoe
carreraspopulares.com

Chema Martínez parte a hacer las américas a la conquista de las 100 millas de Tahoe. Una emblemática prueba en la que el fondista madrileño hará gala de su particular filosofía: ´No pienses, corre´.

Cuida tus músculos para correr más tiempo y mejor
Vanir.es

Tanto principiantes como veteranos sabemos que el running va pasando factura a nuestro organismo. Para que puedas correr mejor y más tiempo comprende cómo afecta la carrera a tu organismo y toma medidas

Las mas vistas

16 cosas que nadie te contó antes de empezar a correr
Chema Martínez Pastor

Correr, como la vida, te da sorpresas. Se trata de un cambio en tus hábitos, produce cambios en tu salud... pero ¿qué más cosas te provoca correr, que no te esperas? Hay aspectos que, sin duda, sólo si eres runner llegarás a saber.

Guía del corredor novato: ¿Hay que saludar a otros corredores?
Mario Trota

Corres por un parque, te cruzas con otro corredor de frente y vuestras miradas se cruzan un instante. ¿Saludas o miras a otro lado? Si no lo haces, ¿es una falta de respeto? Mario Trota nos habla de este tema y explica lo que le ha enseñado la experiencia.

Los caprichos de... Ramiro Matamoros
carreraspopulares.com

Ramiro Matamoros es un referente para los atletas populares. Trabajador incansable y un ejemplo de que con una buena actitud se puede estar en lo más alto del podium, pero siempre sin obsesionarse ni ´machacarse´ innecesariamente.

¿Por qué se nos caen las uñas a los corredores?
Rubén Sánchez-Gómez

¿Llevas recuento de las uñas de los pies que has perdido? Hay quien se enorgullece de sus pies de runner, pero la verdad es que a nadie nos gusta perder uñas... y menos ahora que enseñamos más los pies. Nuestro podólogo, Rubén Sánchez, nos explica por qué pasa esto.