La protección solar y los corredores

Por Samanta Chocrón para carreraspopulares.com

Los corredores no somos conscientes de que el sol, el viento, los cambios de temperatura, el sudor, la poca humedad, son algunos de los factores que pueden generar alteraciones en la función y estructura de la piel. Nuestra piel también sufre mientras realizamos deporte al aire libre y muchos corredores “se olvidan” de utilizar protección solar.

Sólo el 2,5% de los españoles se aplica de manera correcta la crema foto-protectora, según el estudio de [ CinfaSalud ]“Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la foto-protección”, avalado por la [ Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ]. Es decir, solamente dos de cada cien personas encuestadas siguen las tres medidas que garantizan la eficacia del foto-protector:

1. Aplicarse el producto treinta minutos antes de tomar el sol (el 42,5% de los encuestados).
2. Renovarse la foto-protección cada dos horas (medida que sigue sólo uno de cada tres encuestados, el 33,9%).
3. Re-aplicarla tras bañarse o secarse (solo el 24,9%). Uno de cada tres (36,4%) no sigue ninguna de ellas de forma correcta.

La protección solar es una de las preparaciones que todo deportista debe considerar, y lamentablemente en España un porcentaje mínimo de corredores populares se aplicafoto-protección.

“Si bien la población es conocedora en gran medida de los efectos nocivos que producen las radiaciones UV, todavía no existe conciencia en España sobre otro tipo de radiaciones que también son perjudiciales para nuestra piel, como las infrarrojas A (IR-A)”, destaca la doctora Aurora Garre, experta médica de Laboratorios Cinfa. “La radiación IR-A, produce sobre la piel una sensación de calor, atraviesa todas las capas de la dermis hasta llegar a la más profunda, la hipodermis, lo que agrava los efectos nocivos de las UV y acelera el proceso de foto-envejecimiento”, resalta la doctora Garre

1/ La investigación se basa en un cuestionario online realizado en 2016 a una muestra representativa de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país, de entre 18 y 64 años, residentes en todas las comunidades autónomas. En ellos, el 57,8% pertenece a los fotototipos más claros (I, II y III), con mayor proporción de mujeres que de hombres.

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) dan a los deportistas algunos tips sobre las cremas protectoras:

¿Es bueno utilizar una misma crema solar de un año para otro?
“Todo compuesto químico tiene un periodo de eficacia, pero pasado un tiempo sufre, como ocurre en cualquier medicamento, una etapa de descomposición en el que pierde eficacia”, destaca el Dr. José Carlos Moreno, Miembro de la AEDV. “Una vez abiertos deben usarse en esa temporada, ya que pierden eficacia de un año para otro”, agrega.

No obstante, hay que tener en cuenta la fecha de caducidad y el PAO (Period after openning), el periodo en el que el producto pierde utilidad desde el momento en que se abre. “Pasado este tiempo no es que el producto sea dañino, sino que pierde eficacia. Si por error se utiliza un protector solar caducado, lo habitual es que pierda eficacia, pero no produce daño en la piel salvo los derivados de una protección solar inadecuada”, resalta Moreno.

¿Qué hay de cierto en que cuanta más crema nos pongamos más protegidos estaremos?
“Cuando se hacen los estudios de medición del FPS (factor de protección solar) se aplican 2mg/cm2. Eso supondría que cada vez que nos damos la crema, para conseguir que proteja toda la superficie corporal de un adulto tendríamos que aplicarnos un envase de 30 ml. Sin embargo, la aplicación habitual suele ser de 0.5mg/cm2, por ello para suplir esta diferencia, se recomienda usar foto-protectores con un FPS de 30 o más y reaplicar la crema cada dos horas”, informa la Dra. Elia Róo de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

¿En días nublados es necesario utilizar protección solar?
“En los días muy nublados del invierno podemos utilizar un factor de protección más bajo, pero hay que tener cuidado con los días nublados en verano porque muchos rayos UV pueden filtrarse. Las nubes que más protegen son las nubes bajas y gruesas”, agregaRóo.

¿Son resistentes al agua/sudor los protectores solares?
Los productos de protección solar pueden resistir al sudor, pero cuando nos frotamos con una toalla (por ejemplo) se elimina el 80% de la crema. Por esa razón es conveniente utilizar productos “water resistant” (resistentes al agua) si vamos a correr distancias más moderadas; y productos “waterproof” (muy resistentes al agua) para larga distancia.

Evitar el sol en las horas centrales del día, sobre todo en verano; y usar de manera correcta el foto-protector, son los consejos que nos dan los expertos para disfrutar del deporte al sol sin correr riesgos.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

El frío es bueno para un mejor rendimiento aeróbico y por tanto hará que tengamos mejores resultados. Pero ¿es mejor para las lesiones?

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor
carreraspopulares.com

A veces el cuerpo y la mente nos envían señales de que algo no va como debería, y tenemos que realizar cambios para poder seguir con nuestra actividad runner. ¿Has sufrido alguna de estas señales?

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.