La tendinitis tibial

Por Carlos Blasco García para carreraspopulares.com

Siguiendo con el capítulo de los pies pronadores y supinadores, y recordando que por lo general todos los pies deben tener movimiento de pronación y de supinación, vamos a centrarnos ahora en cuáles son los músculos responsables de estos movimientos, y del motivo por el que se produce una tendinitis al finalizar la práctica deportiva , en este caso, una maratón y/o una carrera.

Para ello, vamos a partir en primer lugar del análisis rápido del movimiento de pronación y supinación a través de tres imágenes:

En la primera de las imágenes, se ve en color rojo el músculo Tibial Anterior, que es el responsable de que el puente ascienda. Este músculo tiene su origen por delante de la tibia, y se inserta en la zona más alta del puente (el escafoides). Cuando se tiende a elevar con mucha frecuencia seguida el puente se inflama y provoca dolor, tanto en la inserción como en la tibia.

En la segunda imagen, se observa como al apoyar el pie en el suelo, por la acción del peso del cuerpo todo el puente desciende. Esto sirve para amortiguar el impacto que se produce. En el caso de que no se dé este descenso del puente la energía generada ascenderá hasta la rodilla, cadera en incluso espalda en la zona lumbar. La acción del músculo Tibial Anterior hace que tras amortiguar el impacto el puente vuelva a su posición normal. Al repetirse muchas veces esta acción, puede general un proceso inflamatorio.

Finalmente, en la tercera imagen se observa el pie instantes previos a la propulsión, es decir, al paso. El puente vuelve a descender por la acción del músculo Peroneo Lateral Largo para trasladar todo el peso del cuerpo a la articulación entre el metatarsiano y el dedo gordo (círculo rojo). De manera que el paso finaliza a través del dedo gordo.

Tal y como se indicaba al inicio y en el capítulo anterior, estos movimientos de pronación y supinación (imágenes inferior y central respectivamente) son necesarios para realizar correctamente la marcha a paso lento. Sin embargo, en el momento en el que vamos a realizar una carrera estos movimientos se multiplican y se ejecutan infinitud de veces lo cual conlleva un gasto muscular importante. En el caso de corredores experimentados que ya llevan muchos años practicando la marcha y/o la carrera, sus músculos están prácticamente adaptados y siguen un protocolo de calentamiento y estiramiento adecuados. En el resto de los casos en los que no se cumplen estos condicionantes, o en el caso de que exista alguna alteración tanto en el pie como en el resto de la extremidad inferior (rodilla y cadera) e incluso en ocasiones en la espalda, se dará una alteración de la normalidad de estos movimientos, y en consecuencia, podrá aparecer la inflamación tanto del músculo Peroneo Lateral Largo como del Tibial Anterior. En otras palabras:aparecerá el dolor durante y después del acto deportivo.

¿Cómo lo prevenimos y/o solucionamos? Lo veremos en el próximo artículo.

SOBRE EL AUTOR

Carlos Blasco García
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Ante una lesión, ¿aplicamos frío o calor?
Rubén García

¿Qué efectos tienen el frío y el calor en nuestro cuerpo? Y, ¿cómo los debemos aplicar ante un dolor o una lesión? Nos lo explica Rubén García.

¿Ampollas en los pies? Nunca más con estos consejos
Rubén Sánchez-Gómez

Las ampollas se pueden convertir en unas molestas compañeras de viaje. Conoce cómo se forman y qué puedes hacer para retrasar su aparición.

Como recuperarse anímicamente de una mala carrera
Pedro Fernández López

Ese mal sabor que nos queda a veces después de una carrera o un entrenamiento no es más que una actitud mental, fruto de compararnos con otros momentos positivos. Nuestro psicólogo runner, Pedro Fernández, nos ayuda con consejos muy útiles para eliminar esa mala sensación.

Roturas musculares: grados y cómo evitarlas
Fisioterapia Bando

Las roturas musculares son la forma más común de lesión. Lo normal es que empiecen con unas molestias leves, causadas por una distensión muscular. Pero se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza. Nuestra fisio, Carmen Sanz, nos cuenta cómo hacer para evitar que aparezcan.

Las mas vistas

Las 21 cosas que debes hacer en tu Medio Maratón
May Luján

Un Medio Maratón es una experiencia única. Cada uno que hagas es diferente a los demás. No dejes de vivirlo a tope y, sobre todo, no cometas errores fácilmente evitables. Mira estos consejos.

La evolución del entrenamiento del corredor
Mario Trota

La mayoría de los corredores populares metidos de verdad en este mundillo hemos pasado por varias fases . Desde la época en la que empezábamos a correr y sólo nos importaba llegar sanos y salvo a casa, hasta los tiempos en los que seguimos planes de entrenamiento cada vez más exigentes. En el camino, mucho que aprender y mejorar. Mario Trota nos cuenta su experiencia, que es la de miles de corredores.

10 consejos para debutar en 10k
carreraspopulares.com

Para muchos es una gran barrera. Superar una carrera de 10 kilómetros por primera vez no es sencillo. Disfruta de ello, seguro que es una experiencia positiva si tienes controlados buena parte de los aspectos que podrían ponerte en riesgo. Aquí van algunos consejos.

Suplementos deportivos, ¿necesarios para corredores?
Daniel Giménez

Tu cuerpo te pide gasolina, y gasolina de la buena. En épocas de entrenamientos fuertes, debes tener mucho cuidado con tu alimentación y necesidades. ¿Puede que necesites apoyarte en suplementos para complementar la alimentación? Daniel Giménez nos responde a esta pregunta.