Entrevista a Julio Rey

Por José Luis Rodríguez para carreraspopulares.com - 01/04/2002

Camp. España 10.000m (1997)

Camp. España Cross (1997-1998)

Mejores Marcas:

Maratón: 2:07:37 (1.999) 2:07:46 (2.001)

10.000 mts: 27:47:33" (1.998)

5.000 mts: 13:22:13" (1.998)

CP: ¿Cómo te ha ido la temporada Julio?

Julio: Bueno en febrero corrí la maratón de Tokio en la cual realicé 2.11 y no quedé satisfecho del todo. En el periodo de entrenamiento tuve problemas ya que choqué con una bicicleta en un entrenamiento y tenía dolores en la cadera por lo cual tuve que estar las tres semanas anteriores tomando anti-inflamatorios por lo que se me descompuso el estómago. En el km. 29 tuve que aflojar el ritmo porque de lo contrario me hacía de vientre aparte que me vino un flato muy molesto. Y además sufrimos un día muy frío para correr, de hecho a Javier Cortés le tuvieron que dar tratamiento al finalizar la carrera pues sufrió un principio de hipotermia, no entró en calor en ningún momento. Pero bien, hace unos meses pensaba que iba a ser difícil participar en el europeo pero como no se ha corrido mucho este año aquí estoy, muy ilusionado de poder hacer algo grande este verano. Después de la maratón me recuperé muy bien y participe en el campeonato de España de cross y luego en el mundial de media maratón. En el nacional de cross me ganaron Juzdado y Cortés pero es que todavía tengo la mentalidad del corredor de campo a través y respondo a todos los ataques. Ellos corrieron más con la cabeza de un maratoniano, de atrás a adelante y me superaron.

CP: ¿Era un objetivo principal el mundial de media maratón?

Julio: No, que va. Lo que pasa es que mi padre, que a la vez es mi entrenador, me convenció para ir a correr en Bruselas aprovechando la forma en la que me encontraba. Le llamé a Landa, el seleccionador, para decirle que estaba interesado y me dijo que hiciera un par de carreras sobre asfalto para probar mi estado y me llevaría. Así fue, corrí en Iurreta y Valmoral a buen nivel y la verdad es que quedé muy contento pues quedé en la posición novena y solo me superó un italiano entre los europeos. El asfalto no era bueno y además pegaba bastante el viento así que el 1.02.11 que obtuve está muy bien, aparte que es mi mejor marca. Creo que si el recorrido hubiera sido más beneficioso podría haber estado en 1.01 pero estoy contento porque acabe muy fuerte, fue una pena no coger a Kamathi ¡al final me lo comía! Tan solo me sacó 8 segundos pero es que no lo podía ver porque se callejeaba mucho. Fue una pena no derrotar al campeón del mundo de los 10000.

CP: Parece que ya has olvidado definitivamente tus dos años de sanción...

Julio: Si, si. La verdad es que fue muy duro entrenar sin poder competir. ¡me daba una envidia mi hermano cuando se iba a alguna carrera! Pero hay que mirar hacia delante y de hecho mi caso fue el único que se ha encontrado en el deporte mundial, la nastrolona, que después de 3 años todavía no sabemos porque salió dicha sustancia en el análisis. Quizás se debió a algún desajuste en mi cuerpo ya que por aquel entonces me alimentaba de verduras e hidratos sin probar la carne ni el pescado. Ahora como de todo y estoy fenomenal y con toda la moral del mundo. Me acuerdo que el día 31 de diciembre del primer año que estuve sancionado pensé: Julio, año nuevo, vida nueva. Y me fui yo solo a las pistas e hice 8 series de mil.

CP: Ni siquiera la decepción de Edmontón puede contigo,

Julio: Yo creo que ninguno de nosotros se aclimató al cambió horario, porque de lo contrario no tiene explicación el fracaso de todos. Además a mi me dio un flato en el km. 26 que me dejó bastante mal. Había entrenado como un animal para llegar en grandes condiciones, de hecho quince días después me quise quitar la espina del mundial y me fui a Siete Aguas ha probar que mi estado era excelente. Yo creo que ahora tenemos una gran oportunidad estos tres años ya que al celebrarse las competiciones en Europa (Munich, Paris y Atenas) los europeos podemos rendir mucho más.

CP: ¿Quiénes van a ser vuestros rivales?

Julio: Sin duda alguna el italiano Stefano Baldini. Este chico debe tener un marcapasos en los pies ya que es muy cerebral. En Londres no se dejó llevar por el tremendo ritmo de la cabeza e hizo toda la carrera en solitario recogiendo a los que se iban quedando descolgados.

Aparte ya tiene mucha experiencia (campeón de Europa y medallista mundial) y ha demostrado que va bien con frio, lluvia e incluso con mucho calor ya que en el Milleniun hizo una demostración impresionante. Pero no hay que descuidarse porque hay gente muy buena, fíjate por ejemplo en el francés que ha ganado con 2.08 en París. Este chico en Edmonton me pasó cuando me dio el flato y me pegó un golpecito de animo, de hecho idolatra a los españoles, los tiene en un pedestal. Yo estoy preparando el europeo -lo he hablado con mi padre- con la mentalización de que no se va a correr fuerte hasta la segunda mitad de la prueba, ahí si, como vulgarmente se dice: ¡marica el último! . En las últimas competiciones grandes se está corriendo de esta forma, la primera parte casi a ritmo de calentamiento y luego a saco. En Edmonton se pasó la media a 1.07 y la segunda 1.04.

CP: ¿Dónde vas a preparar el Europeo de Munich?

Julio: Aquí en Toledo, junto a los míos, ya que mi experiencia en concentraciones de altura no me han dado muy buen resultado. Allí delante de casa tengo un parque donde ruedo sin problemas y cuando quiero hacer series me voy a la carretera de Madrid donde tengo medidos unos miles. Antes del europeo me gustaría correr alguna prueba de asfalto a mitad del mes de junio pero de 10 ó 12 kilómetros y tambien voy a correr el campeonato de España de 10000 en Baracaldo en el mes de Julio. Me gustaría proclamarme campeón de España, ¿porqué no? Ya lo hice en el 97 y bajar un poco mi marca actual de 27.47 que creo que está a mi alcance. Antes de la cita en Baracaldo quizás haga un 5000 dos semanas antes, ya la temporada pasada intenté bajar el 13.22 que tengo pero no tuve suerte en Sevilla. De todas formas mi objetivo principal va a ser el maratón de Munich, a ver si tengo suerte otra vez en Alemania ya que ya gané el de Hamburgo

CP: Si pero si te descuidas te quedas sin el título..

Julio: Lo pasé fatal al final por un despiste que tuve. Menos mal que un miembro de la organización me cogió y me devolvió al circuito. Ahí apreté los dientes y pensé: ¡lo que me ha costado llegar hasta aquí después de dos años parado! Volví a coger a Cortés-Huete y le superé ganando con 2.07.45. Si no me llego a despistar y no me voy por otra calle quizás hubiera superado en el ranking a Toni Peña (2.07.37) pero con el de record de España creo que no hubiera podido.

CP: Me resulta extraño que un atleta de tu nivel tenga a tu padre como entrenador, sin quitar méritos por supuesto

Julio: Puede resultar extraño pero empecé gracias a él. Mi padre era un apasionado de las carreras populares, bajaba raspadillo de las tres horas y me inculcó el amor por este deporte. Yo soy una persona que si me embarcó en un proyecto con alguien acabo en ese barco, si no llegó a más en mi carrera es que no tengo más cualidades. Eso le contesté el día que me insinuó la posibilidad de cambiar de entrenador. La verdad es que se emocionó mogollón e incluso le saltaron las lágrimas al pobre. De todas formas llega un momento en la vida del atleta que uno ya sabe lo que tiene que hacer para estar al cien por cien, son tanto los kilómetros recorridos que sabes cuando tienes que forzar y cuando tienes que ir un poco más suave.

CP: ¿Utilizas pulsómetro para entrenar?

Julio: No, entreno por sensaciones, aunque sí me lo pongo por las mañanas para ver cómo estoy de pulso y si voy asimilando los entrenamientos. Si tengo las pulsaciones más altas de lo normal por la mañana sé que tengo que ir más despacio porque de lo contrario podría caer en el sobreentrenamiento. Un día cada cierto tiempo tenemos que tener un aparato todo el día que se llama Holter pegado al cuerpo para que nos mida la frecuencia cardiaca todo el día y luego mandamos la información para que la estudien. Pues bien, un día de esos me tocaba hacer series y no veas lo incómodo que es llevar el aparatejo yendo a toda castaña. A mi por la noche durmiendo me registraron 27 pulsaciones por minuto ¡menos que Indurain! Yo alucinaba cuando me lo dijeron aunque el que casi revienta el aparatejo es Kamel Ziani, que dio en reposo 25 pulsaciones, creo. Una barbaridad, vamos.

CP: Tu hermano Fernando también está fuerte...

Julio: Está muy motivado porque tiene la mínima para el campeonato de España absoluto después de hacer 29 minutos en la reunión de Burjassot. Va a participar por primera vez y está entrenando muy fuerte

CP: ¿Va a ser mejor que tú?

Julio: No se puede saber, solo tiene 24 años y está en periodo de evolución. La gente dice que tiene más clase para correr pero que yo

le pongo más ... Bueno, lo que está claro es que en el campeonato de España no le voy a hacer de liebre sino que voy a intentar seguir a Rios, Roncero y Chema Martinez.

CP: ¿Cabe la posiblidad de verte corriendo el 10000 en algún mundial u olimpiada?

Julio: No, lo que tengo claro es que voy a participar siempre en maratón. Eso sí, si alguna vez no me citaran para participar lo que tengo muy claro es que participaría en la maratón de Nueva York. Es una carrera donde ningún español ha triunfado y me gustaría hacerlo bien allí. Hoy en día aunque no tenga mucha solera económicamente a nivel internacional ganar en Nueva York da mucho caché a los atletas que lo consiguen, fíjate en Leone cuando lo consiguió. Estoy seguro que el día que un español gane en Nueva York va a repercutir de la misma forma que cuando Abel y Martín ganaron los mundiales.

CP: Y tus planes para la próxima temporada son...

Julio: Tengo intención de correr una maratón en el mes de febrero ó marzo, si puede ser, ya que si te das cuenta los que han pillado medalla en los últimos años, Martín Fiz y Abel Antón, se decantaban por correr en estos meses para tener más tiempo de recuperación para el verano. A mi me gustaría correr en Europa porque te vas el viernes y no tienes que irte una semana antes si te vas a la otra parte del mundo, aparte el cambio de costumbres aunque yo no tengo muchos problemas en ese aspecto ya que me llevo la pasta, el infiernillo y me hago yo mismo la comida. Aunque cabría también la posibilidad de no correr ninguna maratón ó hacerlo a un ritmo más suave. Te explico: le comenté en Bruselas al seleccionador Landa qué pasaría si alguno de nosotros ganara el europeo y tuviera plaza fija para el mundial. Mira Abera, el etíope, el año pasado corrió Boston en 2.17 y es el actual campeón mundial y olímpico. Bien, pues no hubo respuesta, supongo que no quiere jugársela con ningún comentario del que se pueda arrepentir.

CP: Me extraña mucho que un atleta de tu categoría corra tantas populares,

Julio: A mi siempre me ha gustado participar en carreras populares. Aquí en Toledo las he corrido casi todas y antes iba a Madrid a correr en Moratalaz, Coslada, etc, etc. Me encanta porque la competición es la que te pone a tono y sabes en cada momento como estas. Por ejemplo en Valencia disfruto mucho porque es un circuito perfecto y además no existe la tensión de las grandes competiciones. Dentro de dos semanas voy a Tarrassa a correr porque tengo un compromiso con mi amigo Bartolomé Serrano, el cual organiza una carrera contra el racismo. Me vais a ver en muchas porque lo paso realmente bien.


CP: Tengo entendido que también te conectas a internet,

Julio: Si, cuando mis obligaciones me lo permiten si que me gusta navegar. Una de mis preferidas es la vuestra, carreraspopulares.com. Me gusta mucho las entrevistas y el foro. Me lo paso bomba leyendo todo lo que la gente opina pero sabes lo que pasa, que cuando estoy un tiempo sin entrar tengo el correo colapsado porque estaba suscrito a la lista de carreras populares y me tuve que dar de baja debido a que no tenía tiempo para leer todos los mensajes.

CP: Te tienes que comprometer con los foristas que si ganas en Munich escribes algo...

Julio: Eso te lo puedo asegurar, si gano escribo en el foro y no solo eso, sino que me tenéis de colaborador para lo que queráis (risas)

Si el atletismo fuera justo quizás Julio Rey sería una de las personas que más se merecerían una medalla a nivel internacional.

Pocos atletas podrían aguantar dos años sancionados en el ostracismo más absoluto pero sin decir nunca una palabra más alta que la otra.

¡MUCHA SUERTE JULIO!


Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.