Podios de la Edición X del Andorra Ultra Trail Vallnord

Por Prensa Andorra Ultra Trail Vallnord para carreraspopulares.com - 09/07/2018
Crèdit: AUTV /David Gonthier
Crèdit: AUTV /David Gonthier





Eufòria
Imanol Aleson y Julián Morcillo marcaron un nuevo récord en la segunda edición de Euforia, una aventura de 233 kilómetros y 20.000 metros de desnivel positivo. Llegaron el sábado a Ordino a las 2:15 de la madrugada en una carrera que dominaron de principio a fin, imponiéndose a las parejas formadas por Salvador Vilalta y José Manuel Rodríguez, así como Daniel Torrijo y Óscar Plasin. La primera mujer en cruzar la meta fue Nerea Martínez, que haciendo pareja con el francés Nahuel Passerat, terminó cuarta en la general.

EUFÒRIA (233 km, 20.000 m D+)
1. Julian Morcillo (ESP) / Imanol Aleson (ESP) - 67:15:10
2. Salvador Vilalta (ESP) / José Manuel Rodríguez (ESP) - 71:13:00
3. Daniel Torrijo Vicente (ESP) i Oscar Plasin (ESP) - 75:09:33


Ronda dels cims
La ganadora de la prueba reina fue la estadounidense Darcy Piceu, que dio una lección de regularidad con un triunfo incontestable. La atleta de Colorado se impuso con una ventaja de más de tres horas con respecto a la segunda clasificada, la búlgara Mariya Nikolova, mientras que la andorrana Sabrina Solana completó el podio.

En categoría masculina, Albert Herrero supo jugar muy bien sus cartas durante los 170 kilómetros de recorrido y se llevó la carrera con un margen cercano a los 45 minutos sobre el italiano Gianluca Galeati y el francés Morgan Vivien, que acabaron segundo y tercero, respectivamente, marcando el mismo tiempo

RONDA DELS CIMS (170km, 13.500 m D+)
1. Albert Herrero (ESP) - 31:45.41 / Darcy Piceu (USA) - 36:14:02
2. Gianluca Galeati (ITA) 32:28:24 / Mariya Nikolova (BUL) - 39:36:02
3. Morgan Vivien (FRA) - 32:28:25 / Sabrina Solana (AND) - 40:50:23

Crèdit: AUTV /David Gonthier
Crèdit: AUTV /David Gonthier

Mític
El Mític es conocido por muchos por su dureza, y esta edición ha reafirmado su candidatura para ser una de las ultras más duras del panorama internacional. Los corredores afrontaron el reto de 112 km y 9.700m de D + en unas condiciones meteorológicas adversas. La lluvia y granizo que cayó en la zona del Valle de Madriu obligó a la organización a parar el Mític y la Ronda dels cims para asegurar la seguridad de los corredores en ese punto. Esta circunstancia afectó a 289 participantes de las dos carreras. Así, en categoría femenina del Mític, sólo Eva Belles terminó la prueba. Lo hizo pasadas las 4 de la madrugada del domingo en Ordino.

En categoría masculina, Jonatan Cuesta mantuvo un interesante duelo con el francés Patrick Bohard por la victoria, que finalmente se llevó el corredor español, mientras que Benoit Cicero y Òscar Pérez cruzaron la meta juntos como terceros.

MÍTIC (112km, 9.700 m D+)
1. Jonatan Cuesta Santamaria (ESP) - 20:25:49 / Eva Belles (ESP) - 30:09:13
2. Patrick Bohard (ESP) - 20:47:11
3. Benoit Cicero (FRA) i Òscar Pérez (ESP) - 21:27:13


Celestrail
La luna brillaba en el cielo de Ordino cuando las campanas repicaban la medianoche. Un "go" retumbava por los altavoces mientras los corredores tomaban la salida del Celestrail, que los llevaría a recorrer 83km y 5.000m de desnivel positivo por las montañas andorranas. Daniel Colom mantuvo un ritmo constante y en el Coll de la Botella (km 30) se situaba como líder de la prueba, una posición que no dejó escapar hasta la meta situada en Ordino. Detrás quedaron David Arredondo y el andorrano Julio Rodrigues da Costa, que cruzaron juntos la meta de Ordino como segundos clasificados, mientras que Jonathan Jiménez subía hasta el tercer escalón del podio.

Crèdit: AUTV /David Gonthier
Crèdit: AUTV /David Gonthier

En categoría femenina, la suiza Anne Marie Flammersfeld dio una clase magistral de regularidad y no sólo se llevó el triunfo, sino que registró un nuevo récord de la prueba con un tiempo de 12 horas y 41 minutos, superando el cronómetro que en el 2016 marcó la andorrana Aida Fornieles. Leire Fernández cruzó la meta a menos de 20 minutos de la campeona. Claudia Tremps terminó tercera.

CELESTRAIL (83 km, 5.000 m D+)
1. Dani Colom (ESP) - 10:52:28 / Anne Marie Flammersfeld (SUI) - 12:41:37
2. David Arredondo (ESP) i Julio Rodrigues (AND) - 11:29.57 / Leire Martinez (ESP) - 13:00:22
3. Jonathan Jiménez (ESP) - 11:37:42 / Clàudia Temps (ESP) - 14:27:09


Marató dels cims
La mañana se presentaba radiante en Ordino, donde cerca de 650 corredores tomaron con mucha ilusión los 42,5 kilómetros de la Marató dels cims que los llevaría a subir 3.000m de desnivel positivo por los valles del norte del país. En este terreno se vivió una interesante pugna entre Sergio Luis Tejero y el andorrano Carlos Fernández en los primeros kilómetros. El primero, sin embargo, controló la carrera en todo momento y cruzó la meta con una ventaja de más de 15 minutos. Alejandro Córcoles terminó tercero. En categoría femenina, Nuria Hospital se llevaba la prueba después de tomar las riendas de la carrera en el ecuador de la prueba superando a Anna Clapes, que acabaría segunda, por delante de Paula Espinach.

MARATÓ DELS CIMS (42,5 KM, 3.000 m D+)
1. Sergio Luis Tejero (ESP) - 4:49:32 / Núria Hospital (ESP) - 5:50:22
2. Carlos Fernández (AND) - 5:05:24 / Anna Clapés (ESP) - 6:10:30
3. Alejandro Córcoles (ESP) - 5:08:31 / Paula Espinach (ESP) - 6:31:22

Crèdit: AUTV /David Gonthier
Crèdit: AUTV /David Gonthier

Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.