Geoffrey Ronoh busca conquistar el maratón en Praga

Por carreraspopulares.com - 30/04/2015

Geoffrey Ronoh se ha convertido en la nueva estrella del año pasado. Anunciado como líder en el Mattoni Olomouc Media Maratón, célebremente arrebató la victoria, dejando atrás las superestrellas Wilson Kipsang y Dennis Kimetto. Si Ronoh puede transformar el tipo de forma que mostró el pasado verano en la distancia del maratón entonces podría obtener un buen rendimiento en la Volkswagen Maratón de Praga del domingo. A pesar de poseer hasta la fecha una modesta marca personal de 2:15:51, Ronoh está justificadamente considerado como uno de los favoritos. Sin embargo, el corredor más rápido en el campo tiene un PB que es casi diez minutos más rápido que el de Ronoh: Deribe Robi de Etiopía corrió 2:06:06 en Dubai a principios de este año y lleva un campo de nueve sub 2:10 corredores en Praga. En cuanto a la carrera femenina, se espera que las etíopes lideren la carrera por el título. Cinco de ellos muestran marcas personales inferiores a 2:25 y Koren Jelela es el más rápido de este quinteto con 2:22:43.

El Maratón Volkswagen de Praga tuvo su primera edición hace exactamente 20 años. La carrera se ha convertido en uno de los mejores eventos de maratón de calidad en el mundo y es una de las carreras de la IAAF marcada como Etiqueta Dorada. Mientras que 985 corredores de maratón compitieron en 1995, este año los organizadores tienen una capacidad de 10.000 entradas. Los dorsales se agotaron hace ya medio año. "El Maratón de Praga Volkswagen es una historia de éxito increíble. Tengo que agradecer a todos los que lo hicieron posible ", dijo el presidente del equipo organizador, Carlo Capalbo, quien inició la RunCzech Ejecución de Liga. Siete carreras repartidas a través de la República Checa registraron 70.000 corredores el año pasado. "En total RunCzech ahora ha tenido 770.000 corredores a lo largo de 20 años - podemos estar muy orgullosos de ello", dijo Capalbo.

Si bien el todavía campeón Patrick Terer ha tenido que cancelar su inicio debido a una lesión en el tendón de Aquiles hay un ex ganador en el campo de élite: Nicholas Kemboi, quien ganó el Maratón Volkswagen de Praga hace dos años en condiciones de clima cálido, superando a Patrick Terer y a otros corredores de primera clase con 2:08:51. El ex keniano, que ahora compite por Qatar, cuenta con una mejor marca personal de 2:08:01.

Sin embargo, hay media docena de atletas en el campo que han corrido más rápido que Kemboi. Uno de ellos es Deribe Robi de Etiopía. El corredor de 24 años de edad, mejoró la marca a 02:06:16 obteniendo un tercer puesto en Dubai en enero. "Si conseguimos una buena ayuda de los líderes espero seguir mejorando y puede ser que todavía pueda romper el récord actual", dijo Deribe Robi. El tiempo más rápido jamás alcanzado en Praga se sitúa en 2:05:39, establecido por el entonces poco conocido Eliud Kiptanui en 2010.

Gilbert Yegon es los otros de los sorredores de maratón con marca inferior a 2:07 en la carrera del domingo y también tiene un tiempo de 02:06 en su mente. "Me gustaría ir a conseguir un mejor registro personal y batir el récord de la carrera", dijo el keniano, que registró una marca personal de 2:06:18 atrás en su participación en la maratón de 2009. El año pasado se demostró que Yegon está de vuelta en su máxima forma. Hace un año ganó el Maratón de Duesseldorf con un tiempo de 2:08:07, siguiendo con el tercer puesto en la carrera de Frankfurt en octubre con un tiempo de 2:07:08. Hace tres semanas Yegon corrió en el Maratón de Rotterdam. "Pero tuve un problema de espalda a principio de la carrera y me retiré después de 17 k. Ahora ya estoy bien, he tenido un buen tratamiento en Kenia y he podido entrenar sin problemas ", dijo Yegon.

Los etíopes Kebede Teferi y Hailu Mekonnen, que tienen ambos marcas personales de 2:07:35, así como los kenianos Nicholas Chelimo (2:07:38) y Evans Chebet (02:07:46) son otros contendientes por la victoria en Praga. Y luego está, por supuesto, Geoffrey Ronoh, a pesar de ser el número 18 en la lista de salida de los mejores tiempos de toda la vida.

Ronoh sólo ha tenido una carrera de distancia clásica hasta el momento. En enero de 2013 fue sexto en Ahmedabad, en la India, con 2:15:51. El año pasado logró su avance cuando participó en la carrera de Olomouc. "Recuerdo lo que las carreras en la República Checa me trajeron el año pasado, ahora quiero descubrir mi potencial en el maratón completo en Praga", dijo Geoffrey Ronoh, quien también ganó la carrera del Gran Premio Birell Praga de 10 k en septiembre con un excelente tiempo de 27:28.

Aparte de Boston, ninguna mujer keniana ha ganado ninguno de los principales maratones de primavera internacional hasta el momento, un hecho poco habitual en el circuito internacional. Parece que este patrón va a continuar en Praga el Domingo. Los atletas de Etiopía se llevaron los honores en Londres, París, Hamburgo, así como a principios de este año en Dubai y Tokio. El domingo son los favoritos en el maratón Volkswagen de Praga.

Mientras que Corea Jelela es el más rápido en la lista de salida con una mejor marca personal de 2:22:43, a partir de 2011 cuatro compatriotas etíopes han demostrado excelente forma en maratones celebradas en enero. Tanto Tadelech Bekele como Ashete Bekere mejoraron en Dubai a 2:22:51 y 2:23:43 respectivamente, mientras que Yebrgual Melese pasó una marca personal de 2:23:23 en Houston. Betelhem Moges cronometró un registro personal de 2:24:24 en Dubai.

Moges, conocida como Betty en su grupo de entrenamiento, cumplirá 24 años el domingo y ya ha triunfado en tres ocasiones en las series Run Checas. Ella fue la ganadora de la Media Maratón Mattoni Olomouc y de la Media Maratón Mattoni Usti nad Labem en 2013 y de la Media Maratón Mattoni Ceske Budejovice del año pasado también. "Espero romper mi mejor marca personal el domingo. Esta carrera es probablemente la última oportunidad de entrar en el equipo etíope por el Campeonato Mundial en Beijing este verano. Me gustaría optar a los campeonatos ", dijo Moges.


Un fuerte desafío podría venir de una atleta europea: Sara Moreira de Portugal protagonizó un debut excepcional en la maratón del pasado noviembre en Nueva York, terminando tercera con 2:26:00. Si ella está en una forma similar el domingo, Moreira bien podría sorprender a sus rivales africanos.

[ Más información ]

Fotos: Volkswagen Prague Marathon / Victah Sailer



Tambien te puede interesar

Duelo de récords en Madrid
Rfea

Yulimar Rojas y Ana Peleteiro en busca de los récords del Mundo y de España respectivamente

¡Ya son más de 3.000 inscritos para la media Maratón de Getafe!. No te quedes sin tu medalla finisher.
Dep. Prensa MM Getafe

El Club de Atletismo Artyneon, con el asesoramiento técnico de 42ypico eventos y el patrocinio de El Corte Inglés El Bercial, organiza el próximo 26 de enero la 21 Media Maratón Ciudad de Getafe. La prueba se disputará sobre un circuito urbano homologado por la Real Federación Española de Atletismo y el tiempo límite para completar el recorrido será de 2 horas y 30 minutos.

La Fundación Entreculturas te invita a correr por una causa
carreraspopulares.com

La Fundación Entreculturas organiza el domingo 9 de febrero en Madrid la novena edición de la carrera solidaria CORRE POR UNA CAUSA. Se trata de un evento solidario para todas las edades que consta de siete pruebas.

Un año más Roquette patrocina la Mitja de Benifaió
carreraspopulares.com

El Club de Triatló Triesport Roquette organiza el domingo 9 de febrero la XII Mitja Marató i V Quart de Marató Roquette Benifaió. La salida tendrá lugar a partir de las 10:00 horas desde las puertas (polígono industrial Jaume I) de la empresa Roquette Laisa España, patrocinadora de este evento.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.