Las salidas por oleadas: cada vez te las encontrarás en más carreras

Por carreraspopulares.com

Nueve de la mañana, suena el pistoletazo de salida. Nueve y cinco de la mañana, vuelve a sonar. Nueve y diez minutos, suena por tercera vez. ¿Y eso? ¿Tres pistoletazos? Eso significa que estás en una carrera con una salida por oleadas.

Cada vez más aficionados a la carrera a pie se lanzan a apuntarse y disfrutar de la sana costumbre de participar en carreras populares. La fiebre es tal que ya no resulta extraño que en ciudades medias e incluso pequeñas, se junten más de 3.000 personas. En otras ciudades, como capitales de provincia, hay carreras que superan los 5.000 participantes, y las grandes españolas superan los 10.000 atletas populares en ciudades como Barcelona, Valencia, San Sebastián o Madrid, entre otras.

Claro, no siempre las calles están habilitadas para recibir con el espacio necesario a tal cantidad de gente. Tampoco siempre los corredores nos metemos en los cajones de salida con la honestidad suficiente como para que la salida sea fluida, y gente que no va del todo rápido se sitúa muy adelante.

Para tratar de evitar estos problemas de aglomeraciones en vías estrechas y en carreras numerosas, las carreras por oleadas se están haciendo cada vez más usuales en nuestro país. Id acostumbrándoos porque es muy fácil que os encontréis alguna en los próximos meses.

¿Qué se consigue?

Comodidad en la salida. Se pretende que las calles puedan absorber una gran cantidad de corredores. Si lanzamos a 10.000 corredores por una vía de 6 metros de ancho, habrá apretones. Pero si lanzamos a 3.000, no los habrá tanto. Es la primera y principal voluntad de los organizadores que establecen salidas por oleadas.

Mayor comodidad en la carrera. Aunque corras a 6:00 minutos el kilómetro, también tienes derecho a salir y correr con la calle despejada, ¿verdad? Si te encuentras en una carrera por oleadas, estés en la salida que estés, será muy complicado que puedas coger a los corredores de la salida anterior, y por tanto, tendréis las calles relativamente limpias de atletas por delante.

Los grupos de carrera, mejores. Al fraccionar al total de inscritos en varias tandas, se genera también un grupo relativamente compacto en cada una de ellas. Es un factor que depende también de la honestidad de los atletas a la hora de apuntarse y meterse en los cajones de salida más acordes a su tiempo, pero lo normal es que la gente que tengas a tu alrededor pueda ir a una velocidad relativamente parecida a la tuya.

Mejores avituallamientos. La salida por oleadas puede también ayudar en los avituallamientos. La gente que está preparando las bebidas o alimentos para los corredores tiene tiempo para reorganizarse entre grupo y grupo. Se encontrarán ciertos apretones inevitables, pero se reduce la masa y el caos que se genera en ocasiones en esos avituallamientos cuando todos los corredores salen a la vez sin ningún lapso de tiempo entre ellos.

¿Cómo se organizan?

Eso depende del organizador de la carrera. Generalmente se suele dar un mínimo de tres minutos entre un grupo y otro, aunque hay carreras que tienen suficiente con dos minutos y otras que lo hacen cada cinco o diez. Los grupos de corredores más rápidos deben salir antes y delante, y conforme se van dando salidas, se van sumando otros grupos situados en cajones más lentos. Que todo salga bien depende de la pericia del organizador.

En el exterior, es una práctica habitual en los grandes maratones. Ante todo, que sepas que es una cuestión que no afectará a la medición del tiempo de tu carrera, ni a los servicios de la misma, ni a tu nivel de disfrute. Tienes ante ti una distancia y un reto salgas en el grupo que salgas.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Correr con lluvia, ¿por qué no?
carreraspopulares.com

Consejos y ventajas de correr bajo la lluvia, aprovechando la llegada de la primavera y las primeras lluvias

7K Port Saplaya: una carrera muy atractiva junto al mar
carreraspopulares.com

El domingo 5 de mayo se celebra la quinta edición del 7K Port Saplaya, una carrera junto al mar organizada por Deporbrands, Pool Beach y el área de deportes del Ayuntamiento de Alboraya. La salida tendrá lugar a las 9:00 horas en la Avda. de la Huerta, junto a la piscina municipal de Port Saplaya Norte, y el tiempo límite para completar los siete kilómetros de recorrido será de 70 minutos.

La Sanitas Marca Running Series vuelve a Zaragoza el 12 de Mayo
Sanitas Marca Running Series

El mejor running y deporte en familia ya tiene fecha en Zaragoza. Diferentes distancias, un perfil muy asequible y las actividades deportivas gratuitas para los niños son sus apuestas para esta edición, la octava de la prueba, en la que se esperan más de un millar de corredores.

Eternal Running 18 años buscando invencibles (Jaén 11-12 mayo)
carreraspopulares.com

El Circuito Mundial de Eternal Running es una competición abierta a cualquier persona que quiera conocer sus propios límites y superarlos.

Las mas vistas

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.