¡A POR LOS 101!

Por scop - 10/04/2008

Foto de grupo en la antesala del reciente Medio Maratón de la Ciudad de Denia, excepto dos de ellos (a ver si se animan leyendo la de José Pepe) todos tienen publicada su entrevista


1.- ¿Cual fue la primera carrera en la que participaste?


De eso hace muchos años, era joven, pesaba menos, tenía pelo a lo “lolailo” y el maratón de Valencia llegaba todavía a la Alameda. Digo esto porque la primera carrera que recuerdo fue el maratón de Valencia del año 88 u 89. Sé que preparé uno, el primero, con mi amigo el Sr. Don Ponce y no lo pude correr porque semanas antes me marqué un entrenamiento de 22 km, con un frío como el de los inviernos de aquella época y al acabar, en vez de tirar para el coche, me quedé a pelar la pava. Resultado: me pelé de frío y cogí la qué creo que fue la gran gripe de mi vida. Mi padre, médico, me desheredaba si corría el maratón. Al año siguiente lo acabé en 3 horas y 51 minutos. Hasta quince años más tarde no batí esa marca.


2.- ¿Por qué corres?


Empecé a correr por obligación, en BUP, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Godella, de monjas para más señas, aunque muy liberales ellas (podías tutearlas).


Yo entendí mal esa libertad y me convertí en un haragán (gran disgusto para mis progenitores) y, cara a la galería, en un rebelde sin causa (llegué al estatus de kinki).


Las monjas lo vieron claro. Me dieron un ultimátum, a mí, al que llamaban y conocían por José Pepe, que lideraba un grupo de 38 personas, de las cuáles repetímos 28-30.


Me dijeron que, o cambiaba o me expulsaban, y que como me sobraba energía, pues a correr. Recuerdo que cuando mi clase tenía libre yo tenía que bajar al bosque del colegio (sí, el colegio tenía un maravilloso bosque con cementerio de monjas y todo, en el que alguna barrabasada cometí) y correr con el profe de gimnasia (una de mis mejores anécdotas en esto del correr ha sido encontrármelo recientemente en alguna media, 25 años después, ahora es fisio).


Ahora corro porque es mi deporte, me gusta el ambiente, me siento distinto a los que no corren, me hace creerme que estoy bien de salud, me mantiene en un peso moderado sin tener que privarme de disfrutar del placer de comer y beber, me mantiene equilibrada la mente y permite que aguante física y psíquicamente el ritmo de trabajo que llevo. Además, qué cojones, me lo paso teta.


De eso puedo dar fe en varias ocasiones, la última compartiendo tartana en Denia, ¡una gozada llevarte de conductor!


3.- ¿Anécdota simpática en esto de correr?


Hombre, anécdota, anécdota pues no, pero lo de ser “star TV” en el último maratón de Valencia por haber batido el Récord del Mundo de Maratón, tras ingesta en el km 30 de bocadillo de calamares y cerveza, y por eso chupar cámara en el programa de televisión valenciana dedicado al maratón, es bastante curioso; aunque me imagino que tamaña “hazaña” tendrá sus detractores y pensarán que no soy serio. Pues mira, unas veces corro más en serio y otras, menos, según me da.


La otra, y última que me viene a la mente es la de haber sido Fallera Mayor del III Entrenamiento Fallero, este año, en 2008. También fue graciosa.


Levantando los brazos unos metros antes de terminar la media maratón en plena calle Campos de Denia seguido por Slowpepe y un servidor; lo que lleva en la mano es agua, ese día hizo calor, pero 300 metros antes un camarero le sirvió una cerveza en bandeja y se la bebió de un trago, o sea la cerveza no la bandeja


4.- ¿Alguna anécdota mala o dramática en tus carreras o entrenamientos?


Creo que la única anécdota mala en mi “vida” deportiva ha sido la misma PFP (1) que ha definido Josep1 en alguna ocasión, que la arrastré un año, aunque se fue sin más.


¿Quién se fue, la PFP o Josep1?


Más en concreto, recuerdo la última Media de Almansa (2007), bueno, después de ella, porque la carrera me parece gloriosa (la mejor media), que cuándo volvíamos me debió dar una bajada de tensión, vaya, un jamacuco que me dejó pálido, fastidiado y con el “zuto en el querpo”. Me faltó alimento. Por eso me río de los que dicen que un bocata de calamares sienta mal en carrera.


(1) A estas alturas se supone que todo el mundo sabe lo que significa PFP


5.- ¿Cual es tu hora favorita para entrenar?


En la que no me canso, pero como eso siempre ocurre, me quedo con la primera hora de la mañana. No me gusta excesivamente la cama (menos para eso que estáis pensando, mal pensados), con lo cuál madrugo.


No es que a las 6 de la mañana, en invierno, me dé mucho gusto salir, pero prefiero esa hora que, por la tarde, después de trabajar. Se me hace insufrible.


6.- ¿Tú próxima meta?


Ronda, Ronda, Ronda, RRROOOOOONNNNNNDDDAAAAAAAA 2008 (es para animarme, porque estoy acojonaíto). Sólo acabarla, sin más.


La acabarás, ya lo verás, estás fuerte


7.- ¿Sueño(s) de corredor?


Seguir corriendo, haciendo maratones en el extranjero, poder divertirme en las carreras olvidándome de marcas, y sobre todo, que todo eso lo pueda hacer con mi querida Alicia durante muchos años.


Todo corredor de fondo que se precie debería probar alguna vez uno de sus "gintonices" la tarde después de una carrera, ricos, ricos, ¡resucitan!


8.- ¿Como te premias por alguna meta alcanzada como corredor?


Como en lo del correr nunca me he planteado grandes retos o marcas, no me premio, aunque en todas las carreras me doy un premio, empezando por correr la carrera en sí y luego, a la jarana: bebercio, comercio, copercio y risercio. Es decir: beber, comer, más beber y risas con quién esté.


Además como la única que me premia es mi mujer, pues no le exijo mucho. Lo último, un monedero de la última de Denia.


9.- ¿Tienes algunas reglas o manías de corredor?


Llevar muñequera que parece un neceser. El contenido es íntimo y no publicable.


Ducharme e ir afeitado a las carreras que me parecen apropiadas (las grandes o aquéllas que quiero ir guapo; harto difícil, pero….)


Ponerme lo que necesite para creer que no tengo frío: guantes, algo para el cuello y camiseta vieja y aburrida que ya no vuelve.


En carrera, siempre me pongo una esponja en la riñonera. Me va bien.


10.- ¿Alguna frase que te motive?


¿De ánimo?, ¿a quién?, ¿al público o a mí?.


No. No tengo ninguna. Me motiva ver a mis amigos y familia aplaudiendo a rabiar después de haberme esperado lo que no está escrito (uno es más bien lento). Me automotivo jaleando al público para que me aplauda y soltándole toda la sarta de monsergas que se me ocurran.


La verdad es que algunas veces dirán: “valiente cantamañanas”, pero me río y me gusta. Creo que es una forma de que ellos se lo pasen bien y aunque parezca mentira, no nos vean tan locos, porque también participan.


¿ALGO MÁS QUE QUIERAS CONTAR SOBRE TI?

(Recuerda que se publicará)


Bueno, creo que parte de ser como soy se lo debo a las carreras. En ellas he encontrado un reducto de humanidad, compañerismo, sensibilidad, diversidad y en general experiencias que han hecho que a mis 44 años siga siendo más joven de espíritu que muchos de los de mi generación. Así que, espero seguir corriendo y sobretodo riéndome con vosotros, mientras podáis aguantarme claro.


Espero también, y quiero que Dios lo quiera, que todo lo vivido hasta ahora pueda repetirse otros cuarenta y cuatro años más (por lo menos). Todo, sin quitar una coma, ni un punto.


Muchas gracias José Pepe por tu entrevista, no te preocupes que mantendré en secreto lo que llevas en la muñequera, no lo diré ni siquiera en [ EL POST DE LAS ENTREVISTAS ]


Sigue con esa energía vital y ¡a por los 101!.


¡Hasta pronto!




Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las mas vistas

El recorrido del Maratón Valencia, análisis kilómetro a kilómetro
carreraspopulares.com

¿Dónde irás sobrado? ¿En qué parte se te exigirá más? ¿Cómo es el recorrido del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP? Aquí te lo desgranamos al detalle.

10 consejos para debutar en 10k
carreraspopulares.com

Para muchos es una gran barrera. Superar una carrera de 10 kilómetros por primera vez no es sencillo. Disfruta de ello, seguro que es una experiencia positiva si tienes controlados buena parte de los aspectos que podrían ponerte en riesgo. Aquí van algunos consejos.

10 cosas que debes hacer tras un maratón
May Luján

La semana siguiente a un maratón te ofrece muchas opciones para recuperarte bien y para mejorar tu estado de forma y anímico. Cuídate, pero también date algún homenaje y ¡disfruta de la hazaña!

¿Cómo preparar un Maratón?: Carles Castillejo
carreraspopulares.com

Los secretos de un campeón, al descubierto. En las series ´Al Maratón con Serrano´, los entrenamientos oficiales del Maratón Valencia, Carles Castillejo compartió charla y secretos con los corredores populares.