La 23 edición del Volkswagen Maratón de Praga ya tiene ganadores.

Por Volkswagen Prague Marathon para carreraspopulares.com - 09/05/2017
RunCzech
RunCzech

De los diez mil corredores que tomaron parte en la carrera, el primero en cruzar la línea de meta fue el etíope Gebretsadik Abraha. Además, gracias a la keniata Valary Aiyabei, se estableció un nuevo récord del circuito en categoría femenina con un impresionante crono de 2:21:57. De hecho, las tres primeras clasificadas consiguieron batir el récord anterior. En lo referente a los checos, Petr Pechek consiguió revalidad su título, mientras que la corredora local Petra Pastorová reinó en la prueba femenina.

Al igual que sucedió en el Sportisimo Medio Maratón de Praga, celebrado el pasado mes de abril, las verdaderas estrellas de la jornada fueron las mujeres. La keniata Valary Aiyabei mostró sus intenciones desde el primer momento al dejar atrás a sus rivales directas desde los primeros compases de la prueba. Unos impresionantes tiempos parciales dieron lugar a un estupendo crono de 2:21:57. “Valary ha conseguido batir un récord que llevaba seis años sin verse amenazado. Estoy encantado de que se haya demostrado que pueden conseguirse tiempos muy rápidos aquí en Praga”, afirmó el Carlo Capalbo, presidente de la RunCzech Running League.

El plan inicial de Aiyabei era correr por debajo de 2:22:00 y batir el récord del circuito. Consiguió su objetivo y, hasta llegar a la mitad del recorrido, registró unos parciales que sugerían que podría incluso haber terminado por debajo de las 2:20:00. “Estoy encantada de haber podido competir en Praga y, además, haber conseguido la victoria. He empezado muy rápido y luego no he podido mantener el mismo ritmo, pero aún así estoy muy contenta con el resultado y con el récord”, comentó la ganadora al finalizar la prueba. Valary Aiyabei, con un tiempo de 2:21:57, terminó muy por delante de sus rivales.

RunCzech
RunCzech

En segundo lugar terminó la etíope Amane Beriso (2:22:15) y, en tercer lugar, terminó la también etíope Tadelech Bekele (2:22:23).

En categoría masculina, Etiopía demostró su supremacía copando las tres plazas del podio. El mejor de ellos fue Gebretsadik Abraha. “Estoy muy contento con la victoria. Ha sido una carrera muy exigente, pero en los últimos diez kilómetros me he visto con la energía suficiente para acelerar. Estoy mut orgullosos de haber ganado en Praga”, confesó el ganador.

Los atletas de élite se mantuvieron juntos durante la mayor parte del recorrido. En el 30k todavía formaban el grupo de cabeza nueve corredores. El japonés Yuki Kawauchi consiguió aguantar en dicho grupo hasta llegar al 33k. A partir de ese momento, empezó a perder valiosos segundos que fue incapaz de recuperar. En el 37k, el trío etíope se descolgó del resto del grupo de cabeza. Durante los dos kilómetros siguientes se produjo una dura lucha entre Worku y Ayenewa. Cuando ya parecía que Bazu Worku tenía la victoria en el bolsillo, Gebretsadik Abraha consiguió recuperar varios metros que le valieron para conseguir la primera plaza con un tiempo de 2:08:47. Justo un segundo después entró Bazu Worku (2:08:48), seguido de Mekuant Ayenewa (2:09:00).

[ Acceso galería fotografica ]

RunCzech
RunCzech

En cuanto a los checos, en categoría masculina todos los ojos estaban puestos en Vít Pavlista y en el vigente campeón Petr Pechek. Pavlista empezó de manera muy sólida y parecía el favorito para hacerse con la victoria. Sin embargo, Pechek demostró su gran espíritu de lucha y adelantó a su rival en el 35k. De este modo, consiguió revalidar el título con una marca de 2:21:22. “Estoy contentísimo, verdaderamente encantado. No solamente por el título, sino también por la marca. Quería correr más rápido que el año pasado y lo he conseguido. El ambiente ha sido genial, quiero agradecerles a mis fans todo el apoyo que me han dado, me han ayudado mucho”, confesó Pechek. El resto del podio de la clasificación checa lo completaron Vít Pavlista (2:23:32) y Jan Kohut (2:27:36).

Las mujeres checas se posicionaron pronto en los grupos de delante. En primer lugar se colocó Petra Pastorová, seguida de Radka Churáňová y Dagmar Rychnovská. A cada kilómetro que pasaba, Pastorová conseguía aumentar la distancia con sus rivales. Finalmente, paró el crono en 2:46:34. “Estoy muy contenta con el resultado. He corrido sola prácticamente todo el rato, aunque el viento me ha frenado un poco al final. El ambiente me ha ayudado muchísimo, ha sido espectacular”, declaró la nueva campeona checa. El segundo escalón del podio lo ocupó Radka Churánová (2:48:09) y el tercero, con un final verdaderamente fuerte, Tereza Durdiaková (2:48:59).

La 23 edición del Volskwagen Maratón de Praga vio como corredores venidos de todas las partes del mundo tomaron las calles de la ciudad. La prueba, que ostenta la Etiqueta de Oro de la IAFF, acogió a corredores procedentes de 88 países distintos. Médicos Sin Fronteras fue la entidad solidaria de esta edición.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Corredores y (dueños de) perros: ¿enemigos irreconciliables?
carreraspopulares.com

Todo nos hemos encontrado alguna vez un una situación delicada por un perro. Pero no es momento de echar la culpa a nadie. Sobre todo cuando cada vez hay más dueños de perros que son corredores. Por eso, os planteamos este decálogo de buena convivencia entre corredores y dueños de perros. Porque si hay alguien que no tiene culpa de ciertos incidentes, son los propios canes.

La evolución del emoji runner
carreraspopulares.com

En principio lo que existía era en un icono de ‘alguien corriendo’ por ello los runners reclamábamos ese emoji que había para expresar ‘correr’. Y ¡lo conseguimos! Además lo tenemos tanto chico como chica.

¡Atrévete con la media maratón de Navajas!
carreraspopulares.com

El próximo 3 de agosto se celebra la trigésimo séptima edición de la Media Maratón de Navajas, una clásica del verano que trae muy buenos recuerdos a varias generaciones de atletas, y una cita inexcusable para los que todavía no la tengan es su palmarés.

No te pierdas la III Nelson Mandela Race
carreraspopulares.com

La Embajada de Sudáfrica, con la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon, organiza el próximo 14 de julio en Madrid la tercera edición de la Nelson Mandela Race; un evento deportivo con el que los corredores podrán homenajear a este gran defensor de los derechos humanos, que no dejó de luchar por una Sudáfrica libre durante toda su vida.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.