La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana rompe todos los récords

Por Comunicación San Silvestre Vallecana para carreraspopulares.com - 02/01/2019

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2018 pasará a la historia por ser la carrera de 10 kilómetros más rápida de la historia. Y no es para menos. Jacob Kiplimo y Brigid Kosgei han pulverizado sendos cronos, en la categoría de hombre y mujer, rebajando el récord de la prueba y consiguiendo la mejor marca mundial en 10k.

Kiplimo cumplió así su promesa, que explicó en la rueda de prensa del día anterior, de bajar de 27’. El ugandés, de tan solo 18 años, rompió el crono rebajando el récord conseguido por Eliud Kipchoge en 2006 (26:54) con un poderoso 26:39, mejor marca mundial en una prueba de 10 kilómetros. Kiplimo rodó prácticamente en solitario desde Atocha. Por detrás de él entraba el etíope Abadhi Hadis en el mismo tiempo que lo hiciera en su momento Kipchoge y en tercer lugar, el atleta del NN Running Team Mande Bushendich (27:24). Toni Abadía y Juan Antonio Pérez fueron los primeros españoles, protagonizando una emocionante entrada en meta cogidos de la mano (28:16).

En la categoría femenina no fue menos: el duelo establecido entre Dibaba y Obiri dio paso a una espectacular Brigid Kosgei, vencedora de 2016 y ganadora del maratón de Chicago de este año. La keniana entró en meta en 29:53, un minuto por debajo del récord anterior de la prueba, establecido por Gelete Burka en 2012 (30:53). Poco después entraban Hellen Obiri (29:59) y Tirunesh Dibaba (30:40). La primera española ha sido la etíope nacionalizada Trihas Gebre con 31:40. Nuria Fernández, quien se despedía del atletismo profesional con esta carrera, entró en meta con un tiempo de 38:07.

En la carrera popular, 40.000 corredores han invadido la ciudad de Madrid, saboreando cada kilómetro de la ciudad, en una noche donde las condiciones climatológicas han permitido a los atletas disfrutar de los 10 kilómetros del recorrido. Tras un espectacular show de salida dirigido magistralmente por el runner Raúl Gómez y el DJ Carlos Jean, la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras daba el pistoletazo de salida. Esta prueba también ha contado con su propia plusmarca ya que Jaouad El Bissis se hacía con el triunfo en tan solo 29:31, batiendo el récord de la prueba que había conseguido Antonio Serrano en 2002. En las féminas, Helena García conseguía el triunfo con ía el triunfo con 34:58.

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2018 pasará a los anales de la historia por ser la carrera de los récords. Los nombres de Kosgei y Kiplimo ya están marcados a fuego en el libro de la carrera que, por si a alguien le quedaba alguna duda, es la mejor prueba de 10 kilómetros del mundo.

[ CLASIFICACIONES ]
[ GALERIA FOTOGRAFICA ]


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Carrera Colegio Larrodé: caminata, 6K y carreras infantiles
carreraspopulares.com

El próximo 18 de mayo se celebra en Catarroja (Valencia) la segunda edición de la Carrera Interurbana Colegio Larrodé que consta de tres modalidades: carrera absoluta de seis kilómetros, caminata y carreras infantiles.

Maratón de Londres 2019: ¿nuevo capítulo de Juego de Tronos?
carreraspopulares.com

Se acerca el invierno... O, mejor dicho, el desenlace de la serie que ha tenido en vela a millones de espectadores. Este domingo se celebra un capítulo muy especial de Juego de Tronos, protagonizado por los mejores maratonianos del mundo. ¡No dejes que te hagan spoilers!

¿Acabarías a gatas una carrera?
Chema Martínez Pastor

Que un corredor cruce la meta de un maratón en malas condiciones, lamentablemente, es más noticia que que lo hagan miles de corredores felices y contentos. Pero abre un debate que no hay que perder de vista. ¿qué razones podría haber para no perder de vista tu objetivo?

Global6kforWater, la carrera por el agua más grande del mundo
carreraspopulares.com

Inscríbete a la Global 6K For Water - 5 de mayo - 6k y 10k con el mítico recorrido de la Carrera del Agua.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.