La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana rompe todos los récords

Por Comunicación San Silvestre Vallecana para carreraspopulares.com - 02/01/2019

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2018 pasará a la historia por ser la carrera de 10 kilómetros más rápida de la historia. Y no es para menos. Jacob Kiplimo y Brigid Kosgei han pulverizado sendos cronos, en la categoría de hombre y mujer, rebajando el récord de la prueba y consiguiendo la mejor marca mundial en 10k.

Kiplimo cumplió así su promesa, que explicó en la rueda de prensa del día anterior, de bajar de 27’. El ugandés, de tan solo 18 años, rompió el crono rebajando el récord conseguido por Eliud Kipchoge en 2006 (26:54) con un poderoso 26:39, mejor marca mundial en una prueba de 10 kilómetros. Kiplimo rodó prácticamente en solitario desde Atocha. Por detrás de él entraba el etíope Abadhi Hadis en el mismo tiempo que lo hiciera en su momento Kipchoge y en tercer lugar, el atleta del NN Running Team Mande Bushendich (27:24). Toni Abadía y Juan Antonio Pérez fueron los primeros españoles, protagonizando una emocionante entrada en meta cogidos de la mano (28:16).

En la categoría femenina no fue menos: el duelo establecido entre Dibaba y Obiri dio paso a una espectacular Brigid Kosgei, vencedora de 2016 y ganadora del maratón de Chicago de este año. La keniana entró en meta en 29:53, un minuto por debajo del récord anterior de la prueba, establecido por Gelete Burka en 2012 (30:53). Poco después entraban Hellen Obiri (29:59) y Tirunesh Dibaba (30:40). La primera española ha sido la etíope nacionalizada Trihas Gebre con 31:40. Nuria Fernández, quien se despedía del atletismo profesional con esta carrera, entró en meta con un tiempo de 38:07.

En la carrera popular, 40.000 corredores han invadido la ciudad de Madrid, saboreando cada kilómetro de la ciudad, en una noche donde las condiciones climatológicas han permitido a los atletas disfrutar de los 10 kilómetros del recorrido. Tras un espectacular show de salida dirigido magistralmente por el runner Raúl Gómez y el DJ Carlos Jean, la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras daba el pistoletazo de salida. Esta prueba también ha contado con su propia plusmarca ya que Jaouad El Bissis se hacía con el triunfo en tan solo 29:31, batiendo el récord de la prueba que había conseguido Antonio Serrano en 2002. En las féminas, Helena García conseguía el triunfo con ía el triunfo con 34:58.

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2018 pasará a los anales de la historia por ser la carrera de los récords. Los nombres de Kosgei y Kiplimo ya están marcados a fuego en el libro de la carrera que, por si a alguien le quedaba alguna duda, es la mejor prueba de 10 kilómetros del mundo.

[ CLASIFICACIONES ]
[ GALERIA FOTOGRAFICA ]


Tambien te puede interesar

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Abre inscripciones la Carrera Solidaria de la Ilusión de Collado Villalba
carreraspopulares.com

Ya están abiertas las inscripciones para la IX Carrera Solidaria de la Ilusión el próximo 29 de septiembre por las calles de Collado Villalba. Las modalidades disponibles son 10k, caminata popular y carreras infantiles.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.