“Quiero batir el récord de España de Medio Maratón de mayores de 50 años”

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 20/01/2014
Martín Fiz en su tienda de Vitoria, Running Fiz
Martín Fiz en su tienda de Vitoria, Running Fiz

Charlar con Martín Fiz siempre aporta algo positivo. Transmite humildad e inspira tranquilidad. Cuando la grabadora se pone en marcha, se concentra y responde con honestidad. Y surgen temas de mucho interés: nuevos retos, nuevas experiencias y muchas ganas de seguir disfrutando del atletismo. Ahora es empresario, ha abierto una tienda en Vitoria y vive con pasión el deporte. Pero no piensa en alejarse de la competición o de los corredores populares.

El año 2014 ha comenzado para ti con proyectos importantes en marcha y algunos objetivos deportivos. ¿Cuáles son?

Es cierto, estoy empezando grandes proyectos. Quizá el hecho de que diga esto a muchos españoles les puede parecer que viva en un mundo ficticio. En estos momentos de crisis ser emprendedor puede ser de valientes. Pero hay que dar un paso adelante. Siempre he sido muy valiente en mi vida.
Este año mis proyectos a nivel profesional pasan por meterme en el mundo de la empresa, con la tienda [ Running Fiz ]. Se diferencia de muchas otras porque vamos a intentar para tener todos los complementos posibles para los corredores.

A nivel deportivo, voy a participar en muchos eventos. Desde correr en Chile en la carrera de El Cruce (carrera de montaña por etapas), a competir en bici en la Titan Desert. Pero sobre todo voy a estar cerca del corredor popular, y participar en muchas competiciones. Siempre y cuando el cuerpo y mi musculatura me lo permitan.

¿Por qué pones en marcha ahora Running Fiz?

Porque ni el Gobierno español ni nadie se dan cuenta de lo que está pasando. Y es que en el mundo hay un fenómeno social, didáctico, divertido y socializado, que es correr. Y día tras día los parques, el asfalto, las montañas, están llenas de gente corriendo, en zapatillas. La gente trata de liberarse, de tener autoestima corriendo.

No es por quitar trabajo a los psicólogos o los psiquiatras, pero una persona me comentaba hace poco que prefiere salir a correr y le resulta más satisfactorio que ir al psicólogo. Que le da mucha más vida. Es el momento. Estoy aprovechando un momento muy bueno.

¿Y por qué pones en marcha este negocio en este momento de tu vida?

Es un buen momento. Tengo un chaval de 21 años, el futuro es un poco incierto, tengo 50 años; y quizá si no me hubiera metido en estos proyectos estaría más cómodo y sin tensión. Estoy bastante más nervioso de lo normal. Pero el tema del deporte, la salud o la nutrición, están funcionando mucho.

Además estás aprovechando para acercarte más a los corredores populares con las quedadas que organizáis en Vitoria desde Running Fiz.

Lo que veo es que la gente necesita asesoramiento. Además de salir a correr 2 o 3 días por semana, quieren que alguien les dé unos pequeños conocimientos. Se los damos para que intenten mejorar. Al final correr es como una pequeña droga, la gente se exige más, crecen como deportistas y vienen a nosotros a que les ayudemos.


Martin Fiz corriendo en la carrera Desert Run
Martin Fiz corriendo en la carrera Desert Run

Después de todo lo conseguido, ¿qué retos te planteas ahora? ¿Quieres seguir explorando nuevos terrenos para correr y nuevas experiencias?

Yo he corrido mucho en pruebas comerciales, de asfalto, en competiciones en las que sólo vale ganar y batir récords. Ahora busco unas sensaciones que no conozca y no domine, como correr por la montaña o en pruebas por etapas, que es algo que me llama más la atención. Y quiero que la gente se identifique conmigo, con el corredor popular. Que vean que corren con un campeón del mundo, y a la vez sentirme aconsejado y asesorado por ellos.

Llevas ya unos años corriendo fuera del asfalto, pero, ¿consigues adaptarte a esas otras carreras?

Ando un poco perdido aún. Subiendo en montaña voy como un pez en el agua, lo domino. Pero no sé bajar. En pruebas por etapas no sé lo que puede pasar en el segundo tercer día. Pero vas sumando experiencias y te va gustando más.

¿Qué objetivos tienes ya claros en el calendario de 2014?

Me voy del 1 al 10 de febrero a participar en la carrera de [ El Cruce Columbia ] (en Chile). Luego, el 9 de marzo participo en la [ Media Maratón de Santander ]. Ahí, si la musculatura lo permite, quiero batir el récord de España de media maratón para mayores de 50 años, y creo que lo puedo hacer. A mi edad mi musculatura después de tantos años de competición está muy machacada, y sufre bastante. Y el siguiente objetivo es bajar de 2.30 en maratón.

Quieres seguir compitiendo, por tanto, pero con los de tu edad, en tu categoría.

Sí, eso es lo que quiero hacer. Ya no voy a hacer nunca 2.08 en maratón, ni voy a luchar con los africanos, esto quedó atrás. Tengo que adaptarme a la edad que tengo. Mis rivales están a partir de los 50. No puedes intentar hacer el campeonato de España absoluto con 45 años. Hay que intentar mantener cada año los tiempos del año anterior.

¿Tienes ya alguna otra carrera en ruta prevista para este año?

Me gustaría estar en muchas pruebas. Por supuesto estaré en mi carrera, el Maratón Martín Fiz en Vitoria. Y en octubre estoy invitado al Maratón de Amsterdam. Pero seguro que habrá muchas más carreras.

¿Con qué actitud vas a esas carreras?

Me gusta estar competitivo, que los corredores sepan que no les voy a dar un metro de ventaja, y no quiero que ellos me lo den. Si puedo ganar gano. Y cuando entremos en la línea de meta nos daremos la mano. Que vean a un Martín Fiz con 50 años competitivo, en todo lo que pueda dar.


Cartel de la película documental
Cartel de la película documental "Puro Maratón" sobre la vida de Martín Fiz

¿Y cómo te relacionas con los corredores populares con marcas más modestas? Los que en una carrera de 10 kilómetros hacen 45, 50 minutos o más.

Me merecen todos los respetos. Mi mujer corre en esos tiempos. Se vive un gran ambiente. A veces cuando he corrido con ella, he disfrutado de un ambiente excepcional. En algunos momentos parece Vietnam, ves a gente con rodilleras, cargados de geles, cosas que necesitan para estar más tiempo que nosotros corriendo. Los recibo cuando llegan meta como si hubieran ganado la prueba. El año pasado corrí el maratón de Valencia en 4.05. La gente se sorprende mucho cuando me ve en carrera en esos tiempos. Dicen: “¡Si es Martín Fiz! ¿Qué haces aquí?” Acompaño a corredores, en los avituallamientos cojo la bebida isotónica o el agua. Hago de gregario.

¿Las marcas siguen siento importantes para ti?

Ya no hay obsesión. Ahora pongo más énfasis en las lesiones, aparecen cada poco tiempo, después de haber competido a tan alto nivel. Quiero batir el récord de España de media maratón y bajar de 2.30 en maratón. Pero lo más importante es verme bien, que la gente me vea en buenas condiciones y ser un referente para ellos.

En pocos días (28 de enero) se presenta en Madrid el documental “Puro Maratón” sobre tu vida, después de que se presentara en el Maratón de Valencia. ¿Qué esperas que ocurra con esta película?

Alex Calabuig y Rodrigo Moro (guionista y director, respectivamente) han hecho un gran esfuerzo en esta película. Quiero que se presente en los festivales y llegue lo más lejos posible. Que la gente que vaya a verla se sienta identificada. Es una vida real, con mucha dignidad, sacrificio y el esfuerzo de una familia. Y esos esfuerzos se han confirmado en una prueba como el maratón, que es sacrifico, dureza y perseverancia.

(Fotos: Running Fiz)


SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

El atletismo presente en los galardones de la Real Orden al Mérito Deportivo
Rfea

Tres nombres figuran en la lista gracias a sus logros nacionales e internacionales.

¿Descalificados por tirar basura en una carrera popular?
carreraspopulares.com

Una carrera de Gales advertía a los corredores en el reglamento de que serían descalificados si tiraban sus botellas o envases de geles al suelo. Tanto organizadores como corredores tienen responsabilidad en hacer las carreras más limpias.

¿Todavía no conoces la carrera de Aranjuez?
carreraspopulares.com

El domingo 22 de diciembre se celebra la tradicional Carrera Popular Villa de Aranjuez que este año cumple ya 36 ediciones. La salida tendrá lugar a las 12:00 horas en la calle del Príncipe y una buena parte de sus diez kilómetros transcurren por el famoso Jardín del Príncipe.

Los merengues mandan en la capital
carreraspopulares.com

Con esta victoria, el marcador se pone 6-4 favorable a los Merengues. Sergio Salinero y Javier Martínez comparten victoria en categoría masculina. Noelia Martínez, triunfadora en la carrera femenina

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.