FONDO DE BODEGA

Por scop para carreraspopulares.com - 09/02/2007

Sobre las negras pistas de la Universidad de Alcalá de Henares Dalma imparte unas clases magistrales, tras él vemos a otro maestro (Rafael Capitán), más atrás con gorra y barba le aplaude Storbhas mientras que al fondo sonríe el Presi


1.- ¿Cual fue la primera carrera en la que participaste?


La primera carrera de la que tengo recuerdo fue hace unos cuarenta años en mí pueblo, nos perseguían a los del pueblo unos que habían llegado de Madrid y no teníamos muy buenas relaciones que se diga.


Bueno en serio, la primera fue el maratón de Madrid del año 86,no anduve con chiquitas y empecé por lo más grande, terminé en 3h45" y juré que era la primera y la ultima.



Que tiempos aquellos Dalma pero lo normal era que a los de Madrid nos persiguieran los del pueblo, por lo menos en los pueblos que iba yo.


2.- ¿Por qué corres?


Ahora ya porque no puedo dejarlo, ya sabéis nos lo pide el cuerpo, es nuestra droga particular y el día que no salimos estamos con el mono.


Además los malos ratos, los problemas y las preocupaciones de la vida cotidiana los resuelvo mientras corro.



3.- ¿Anécdota simpática en esto de correr?


Bueno me han ocurrido varias.


Una de las más divertidas me ocurrió en el pueblo de PLAN en Huesca, al entrar en meta, decían los nombres y apellidos y el lugar de procedencia. A poco de entrar yo se me acercó un paisano para saludarme, se llamaba Dalmacio como yo, pero él era al primer Dalmacio que conocía, me dijo que creía que era el único que se llamaba así en toda España.


El hombre me invitó a comer a su casa y me colmó de atenciones, unos años después estuvo en Madrid y fuí yo quien le invitó a él.



... pues según estaban las cosas en PLAN con aquella caravana de mujeres no te pidió en matrimonio por los pelos ;-)


El gran estilo de Dalma queda patente con esta "pasadita" al Cabrejoide en su relevo


4.- ¿Alguna anécdota mala o dramática en tus carreras o entrenamientos?


Afortunadamente no ha habido demasiadas. Se me queda en la memoria el 2º Maratón alpino de los Montes de Ordunte (Galarleiz) que corrí: como sabéis es en Julio, ese año hizo un calor espantoso y la gente caía como moscas, yo llegué a meta prácticamente deshidratado y en muy malas condiciones físicas.


Hubo muchos compañeros que no terminaron ese año.



5.- ¿Cual es tu hora favorita para entrenar?


Depende de donde esté: si es en Madrid al mediodía antes de comer, normalmente luego no tengo tiempo de comer pero no importa. Si estoy en el pueblo me gusta salir al amanecer y subir hasta el pinar, ya que a esas horas es fácil ver a las gentes que viven allí: jabalí, corzo, zorro, etc.


Espero que no te persigan ahora como se hacía en tus tiempos mozos, los jabalíes pueden ser peligrosos y corren que se las pelan.


6.- ¿Tú próxima meta?


Mi próxima meta me gustaría que fuera un maratón de los muchos que me quedan por correr fuera de España, aunque realmente no suelo planteármelos con tiempo sino según surjan, en ese aspecto soy bastante anárquico, lo decido de un día para otro.


Aunque hay muchos días que la próxima meta es poder salir a correr al dia siguiente.



De nuevo sobre las pistas alcalaínas, que casi parecían alcalinas por lo mucho que hubo que correr aquél día, a punto de iniciar su relevo, al fondo, de rojo y haciendo fotos, podemos ver al Moderador


7.- ¿Sueño(s) de corredor?


Varios. Sueño muchas veces el poder volver a bajar de las 3 horas en un maratón, pero creo que se va a quedar en sueño. Sueño también en hacer el camino de Santiago corriendo y sueño en tener un año sabático que me permita hacer cada domingo una carrera.


8.- ¿Como te premias por alguna meta alcanzada como corredor?


La verdad son premios bastante simples, pero a mí me gustan. Desde niño me han gustado mucho los helados, así que el día que hago más de 1h30m me premio con un litro de helado de limón o de leche merengada y me lo como de una sentada. Y no me remuerde la conciencia oye.


9.- ¿Tienes algunas reglas o manías de corredor?


No tengo manías especiales. Aunque pongo bastante empeño en que el dorsal vaya siempre "nivelado" que no vaya de un lado más alto que de otro y que vaya en el centro de la camiseta, me molesta y voy incómodo toda la carrera si no es así; bueno los cordones de las zapatillas tienen que estar apretados por igual y hasta que no lo consigo no paro.


10.- ¿Alguna frase que te motive?


Hay una frase que oí una vez hace tiempo a un corredor veterano, no recuerdo textualmente lo que decía, pero era algo así como:


Si quieres terminar como un joven comienza como un viejo.


Yo lo aplico en todas las carreras y entrenamientos y me va bastante bien, en definitiva es ir de menos a más.



Agradecemos a Dalma que haya sacado tiempo en su apretada agenda para dedicarlo a la entrevista y le deseamos que consiga sus sueños de corredor.


Podéis brindar con este experto en vinos en [ EL FORO DE LAS 10 PREGUNTAS ] como aperitivo de una charla sobre carreras o directamente visitarle en [ VIVIR EL VINO ].


¡Hasta la vista Dalma!.



Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.