¿Ampollas en los pies? Nunca más con estos consejos

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 16/11/2018

Las ampollas son cápsulas rellenas de líquido linfático y otros componentes serosos como el sudor, formadas entre las capas de la epidermis. Según su tamaño se pueden conocer técnicamente con el nombre de ampollas o bulas si son mayores a 0,5 cm de diámetro y como vesículas o flictenas si son menores a 0,5 cm de diámetro.

Se forman principalmente por un agente externo erosivo que genera calor superficial entre las superficies que conforman la capa más superficial de la piel denominada epidermis. Esta fricción inter-capa junto con una alta temperatura y algo de humedad, terminan de formar esta lesión tan dolorosa.

Por qué nos salen ampollas corriendo

En el caso que nos ocupa, en el pie del corredor son originadas por una zapatilla excesivamente dura y apretada, normalmente una zapatilla vieja que ha perdido maleabilidad y se ha quedado acartonada por el uso y sin el acolchamiento interno que toda deportiva ha de tener. También puede deberse a una zapatilla excesivamente grande, donde el pie tiene una excesiva capacidad de moverse en el interior de la misma y en ese proceso de hipermovilidad, el pie va rozando con las diferentes paredes del calzado deportivo. En ambos casos, las ampollas van a debutar como un área rojiza o sonrosada que coincide con alguna prominencia ósea del pie (dedos, apófisis del V metatarsiano, hallux, arco interno...), pero si se cogen a tiempo, con cremas regenerantes podremos evitar que la lesión evolucione a ampolla; en Pododinámica usamos aquellas ricas en Aloe Vera o Centella Asiática, y aplicadas en forma de cura oclusiva, nos dan estupendos resultados.

Por tanto, como resumen diremos que hay que evitar usar zapatillas de una talla incorrecta, no prolongar más allá de los 1000km su uso, evitar mantener durante mucho tiempo el pie húmedo en el interior del calzado (ojo con los trail de montaña o campo, donde se suelen pisar muchos charcos), y proteger aquellas zonas de nuestro pie que sean "huesudas", con vaselina o algún otro agente protector.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Doctor en Podología URJC. Experto en Biomecánica Deportiva y Cirugía

www.pododinamica.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM



POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA



Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.