PATAGONIA (2)

Por Óscar (ertumba) para carreraspopulares.com - 20/02/2008

COMIENZO DEL TREKKING


DÍA 8 – 14 de enero – Lagunas Espejos – Lago cachet – La Terraza - Campamento 4



Atravesamos el bosque Cachet, sufriendo otro día más mallín (en la Patagonia es una zona de tierras bajas inundables o humedal) y pimpinelas... hasta llegar a la playa del lago Cachet 2. Caminamos junto al lago hasta el campamento. Haciendo honor a su nombre, Terraza, nos deja unas vistas espectaculares del campo de hielo.


Es en este campamento donde decido meterme en el río para darme un lavado. Pese a que en algunos de los campamentos tienen un sistema que recogiendo agua del río ésta se calentaba y podías darte una ducha caliente, yo preferí río.


DÍA 9 – 15 de enero – La Terraza – Campamento Colonia Campamento 5


Continuamos entre bosques, sin olvidar mallínes, pimpinelas y demás... al llegar al campamento conocemos a Lázaro que nos ofrece una sandía riquísima que recordaré por lo bien que me vino. Un segundo baño en el río me deja sanito para la próxima etapa.


Hoy he podido disfrutar de algo de lo que no podido disfrutar desde hace tiempo... he visto las estrellas, pero no una sino un mar de ellas.


Durante toda la estancia en este campamento se escuchaban los derrumbes de hielo en el Colonia, incluso hubo quien pudo verlos.


DÍA 10 – 16 de enero –Campamento Colonia – Sol de Mayo Campamento 6


Hoy llegamos a un rancho en un lugar únicamente accesible a pie o a caballo por varios días. En el que hasta la fecha viven una pareja de señores mayores y en el que hay todo tipo de animales. El río esta muy cerca y es una delicia escucharlo.


UNA LAGUNITA DE AGUA DENTRO DEL GLACIAR NEFF


DÍA 11 – 17 de enero – Sol de Mayo - Cochrane


Hoy es el último día de andar y el más largo; como se puede llegar a caballo hasta el final, nuestras mochilas son porteadas.


Empezamos el día cruzando un río... primero cambiamos las botas por chanclas y lo cruzamos en grupos de tres enganchados por la cintura.


Llegamos al final, solo nos queda cruzar otro río, dónde nos tienen preparada otra sandía... ¡qué rica!. Jonatan nos espera para darnos la bienvenida y comentar el viaje. Ahora solo nos queda cruzar en una balsa a cable. Hoy dormimos en las cabañas de Cochrane.


DÍA 12 – 18 de enero – Cochrane – Caleta Tortel


Hoy hemos conocido Tortel, un pueblo que parece sacado del mítico juego “Monkey Island” por varios motivos, primero por sus diferentes canales y pequeñas islas que en su tiempo fueron morada de piratas, segundo porque odo él está enlazado por pasarelas. Un lugar inolvidable, pueblo de nuestro guía chileno Jovany. El lugar para dormir es genial, está regentado por Javier, el cual durante el desayuno nos cuenta mil y una historias del pueblo.


Fijaos como es será de parecido este pueblo al del juego “Monkey Island” que hasta tiene una “isla de los muertos” donde, según cuentan, hace muchos años, allá por 1900 había unos trabajadores en una mina. La empresa quebró y dijo que un brote de tuberculosis había matado a todos los trabajadores. La isla quedó llena de cruces.


Posteriormente cuando alguien fue a investigar no encontró cuerpos en las tumbas, por lo que se sospecha que todo fue un montaje para no pagar a los asalariados al cerrar la empresa.


El misterio sigue presente, sea lo que fuera lo que ocurrió... no se han encontrado los cuerpos.


UNA VISTA DEL GLACIAR COLONIA, OTRA GENIALIDAD DE LA NATURALEZA


DÍA 13 – 19 de enero – Visita Glaciar Steffens


Hoy nos quedamos también en Tortel y aprovechamos para visitar el glaciar Steffens.


Tras cruzar en barco por los entrantes del Indico (a mi esto me lo tienes que explicsr Óscar y posteriormente cruzar un río a remo, donde la persona que llevaba la barca nos demostró como se pueden aprovechar las corrientes del río para no tener que remar en su contra. Anduvímos y finalmente llegamos al Steffens, ¡INCREIBLE!.


Nos comentan que tenemos una botella de whisky en el barco, para tal motivo recogemos hielo milenario y lo porteamos hasta el barco y así, de regreso a Tortel, nos tomaremos un copazo, ¡qué rico me supo!.


DÍA 14 – 20 de enero – Caleta Tortel – Puerto Guadal


Trayecto en coche, de nuevo Manuel con su superbus no lleva desde Caleta Tortel hasta Puerto Guadal, unas cabañas de escándalo que durante dos días nos dieron cobijo. Las cabañas están a pie de playa del lago Carrera lo que hizo que José María y yo nos diésemos un baño que nos supo a gloria. El agua glaciar solo era fría por un rato, al final te acostumbrabas y se estaba muy a gusto. Encargo a José Manuel que nos haga un par de fotos y se vicia. Me ha dejado la cámara que parece la de un paparazzi... llena de fotos. Debió ser por la falta de bañador.


Acude en el foro a [ VIAJE A LA PATAGONIA ] si quieres comentar aspectos del viaje con el autor.


Continuará...



Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.