La lluvia no frenó a los jóvenes del Equipo Zurich AT para terminar el Maratón Donostia/San Sebastián

Por carreraspopulares.com - 26/11/2018

Muchos nervios y emoción, pero los siete niños y jóvenes (entre 10 y 22 años), afectados por ataxia telangiectasia, y los 18 corredores solidarios que empujaron sus sillas, entre ellos un padre y un abuelo de niños afectados, lograron completar su reto solidario

El tiempo inestable, con frío y lluvia intensa cayendo en algunos momentos, no frenó ayer al [ Equipo Zurich AT ], que logró terminar el [ Zurich Maratón Donostia/San Sebastián ]. A pesar de los nervios y la emoción por superar el reto, los 18 corredores solidarios que empujaban las sillas aguantaron la lluvia y cuidaron de los siete niños y jóvenes con ataxia telangiectasia (AT), tapando sus sillas con plásticos protectores. Los participantes, con discapacidad provocada por esta enfermedad genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura, fueron valientes y aguantaron las bajas temperaturas y la lluvia. El empuje de los corredores, el público animando en las calles y el apoyo de sus familias les ayudó a completar este reto para dar visibilidad a esta enfermedad rara y apoyar su investigación.

No faltaron ni los churros de inicio de carrera, que se han convertido en una tradición en las ya nueve maratones que lleva Aefat, la asociación que agrupa a unos 30 afectados a nivel estatal. Como explicaba su presidente, Patxi Villén, “sabemos que la ataxia telangiectasia es un tipo de ataxia entre más de 300, y un tipo de enfermedad rara entre más de 7.000 pero tenemos que concienciar a la gente de que una enfermedad genética como la que afecta a nuestros hijos es una lotería que le puede tocar a cualquiera. Y cuando te toca, tienes que luchar duro porque sientes la injusticia de que no exista una cura, que no se investigue, que tengas que luchar por su inclusión educativa y social... Por eso participamos en estos retos. Si la hacemos más visible, será más fácil de diagnosticar, lograremos un entorno más inclusivo y nos será tan duro encontrar fondos para que continuemos investigaciones que nos den algo de esperanza, como la que financiamos actualmente en la Clínica Universidad de Navarra”.

Los responsables de Zurich, la compañía aseguradora que apoya al equipo desde hace dos años, recibieron a niños, familias y corredores solidarios en su stand el día anterior a la carrera. Los siete valientes participantes con AT que han logrado su medalla de “finishers” tienen entre 10 y 22 años: Lola (Barcelona, 10 años), los mellizos Adrián y Bárbara (Burgos, 12 años), Álex (Valencia, 15 años), Jon (Vitoria-Gasteiz, 15 años), Sonia (Ferrol, 17 años) y Javi (Murcia, 22 años). Los corredores solidarios proceden de Barcelona, Huesca, Málaga, Álava y Guipúzcoa. Entre ellos estaba el popular corredor alavés SpiderAbel (que lleva más de 60 maratones disfrazado de Spiderman). Y además, también corrieron varios familiares de los jóvenes afectados, como Alfonso, abuelo de Lola; Kepa, padre de Hodei, niño de dos años de Álava recién diagnosticado, y Cecilio, padre de Irene, fallecida hace ocho años.

Aefat está financiando un proyecto de investigación que asciende a 150.000 euros en la Clínica Universidad de Navarra, que podría dar con una terapia para frenar el avance de la ataxia telangiectasia. La asociación ha abierto una cuenta en la plataforma Migranodearena para que cualquier persona pueda colaborar de forma fácil y directa donando desde un euro para el avance de la investigación.

Villén quiso trasladar el agradecimiento de todas las familias de Aefat con los que han hecho posible este reto. “Para nuestros hijos es una experiencia inolvidable y motivadora que les empuja a superar los obstáculos diarios que les provoca la ataxia telangiectasia. Los corredores les contagian su alegría y fuerza, los aplausos de la gente les animan a ser valientes. La organización del maratón de Donostia ha facilitado la participación del Equipo Zurich AT, han sido muy amables, y para nosotros, contar con el apoyo de una gran compañía como Zurich, que aporta 20.000 euros anuales para la investigación y 12 dorsales para cada maratón, nos hace no sentirnos tan solos en nuestra lucha. Además, en Olarain, que ha alojado de forma solidaria a las familias, nos hemos sentido como en casa. Y MRW ha colaborado con el traslado de las sillas especiales. Cada maratón es un chute de energía para nosotros”.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El colegio Estudiantes prepara ya su carrera solidaria
carreraspopulares.com

El sábado 18 de mayo se celebra en Madrid la tercera edición de la carrera solidaria Colegio Estudiantes a favor este año de Unoentrecienmil, una fundación sin ánimo de lucro que promueve la investigación contra la leucemia infantil.

Correr con lluvia, ¿por qué no?
carreraspopulares.com

Consejos y ventajas de correr bajo la lluvia, aprovechando la llegada de la primavera y las primeras lluvias

7K Port Saplaya: una carrera muy atractiva junto al mar
carreraspopulares.com

El domingo 5 de mayo se celebra la quinta edición del 7K Port Saplaya, una carrera junto al mar organizada por Deporbrands, Pool Beach y el área de deportes del Ayuntamiento de Alboraya. La salida tendrá lugar a las 9:00 horas en la Avda. de la Huerta, junto a la piscina municipal de Port Saplaya Norte, y el tiempo límite para completar los siete kilómetros de recorrido será de 70 minutos.

La Sanitas Marca Running Series vuelve a Zaragoza el 12 de Mayo
Sanitas Marca Running Series

El mejor running y deporte en familia ya tiene fecha en Zaragoza. Diferentes distancias, un perfil muy asequible y las actividades deportivas gratuitas para los niños son sus apuestas para esta edición, la octava de la prueba, en la que se esperan más de un millar de corredores.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.