Los lípidos o grasas

Por Carolina Villalba, dietista-nutricionista - 10/07/2014
Las grasas son el nutriente con más calorías

Son los macronutrientes que más energía aportan: 9 kcal por gramo de alimento; y al igual que los Hidratos de Carbono y las Proteínas deben estar todos los días presentes en nuestra alimentación.

En una dieta equilibrada, deben representar entre el 30-35% de la energía total que ingerimos en el día. Para conocer su importancia, destacaremos algunas de las funciones de los lípidos:

-Son reserva de energía.

-Son el principal combustible del músculo cuando está en reposo o en ejercicio de larga duración y baja intensidad.

-Sirven de protección de órganos y en los pies es amortiguadora.

-Regulan la temperatura corporal.

-En la alimentación aportan vitaminas: A, D, E y K.

-Son importantes para el funcionamiento del sistema nervioso.

-Dan más palatabilidad a los alimentos y sensación de saciedad en el estómago.

Las grasas tienen la particularidad que dependiendo del tipo y la cantidad, pueden resultar perjudiciales para la dieta y la salud de las personas en general y, por supuesto, de los deportistas.

Las grasas pueden ser de origen animal o vegetal. Las animales se encuentran en la carne, vísceras, piel del pollo, pescados azules, huevos y lácteos enteros. Las vegetales las encontramos en los frutos secos, olivas, aguacates y en muy poca cantidad en los cereales integrales. La mayor diferencia entre estos dos tipos de grasas, es que las de origen animal van acompañadas de colesterol y grasas saturadas.

Es importante evitar las grasas provenientes de la bollería y tomar alimentos saludables

Tipos de Grasas y donde los encontramos

Dentro de las grasas el primer gran grupo son los ácidos grasos (AG), que podemos ver en algunos etiquetados de los alimentos. Destacaré los de más relevancia nutricional: monoinsaturados (AGM), poliinsaturados (AGP) y ácidos grasos saturados (AGS).

Los AGM se encuentran principalmente en el aceite de oliva, además en las olivas y aguacate.
Los AGP están presentes en frutos secos, pescado azul (salmón, salmonete, atún y todos los pescados cuya carne tiene cierto color) y aceites de semillas (girasol, maíz o soja).

Estos dos son los que ayudan a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos sanguíneo, siempre y cuando se tomen en crudo y con moderación. Dentro de estos especial mención merecen los Omega 3 y Omega 6.

Los AGS se encuentran en la bollería, embutidos, grasa visible de la carne, vísceras, leche y yogures enteros, quesos curados, snacks, comida preparada, mantequilla, margarina, aceite de palma o cacahuetes. Son los que más aumentan el colesterol sanguíneo.

Otro componente es el colesterol que tiene muy mala fama, pero también es importante en nuestro organismo. Se produce en el hígado o proviene de la alimentación. Lo malo es su exceso en la dieta.

Si quieres bajar de peso, controlar las grasas ayuda mucho ya que son las que más calorías aportan. Quitar la grasa visible de las carnes, la piel al pollo, evitar el consumo de snacks, embutidos, lácteos enteros, comida rápida y las frituras, además de controlar el chorrito de aceite en las ensaladas, son buenas tácticas. Además de ejercicios de baja intensidad por períodos largos de tiempo como caminar, trote suave o ciclismo a baja intensidad.

En deportistas que necesiten muchas calorías en su dieta, a veces es difícil cubrir las necesidades pero lo importante es cuidar la calidad de las grasas. Algunos consejos son comenzar el día con unas buenas tostadas con aceite y consumir abundantes frutos secos que puedes agregarlos en ensaladas, platos guisados o batidos. Al igual que las olivas y aguacate en ensaladas.
Unos pequeños trucos:

-Un batido casero: melocotón, leche y un puñado de nueces.

-Guacamole: tomate, cebolla, aguacate, lima, sal y pimienta.

-Espinacas salteadas con pasas y piñones.

Y aunque nos sobren unos kilos, no se debe eliminar totalmente de la dieta, ya que podría causar algunos trastornos como la amenorrea (falta de regla en mujeres) o falta de vitaminas liposolubles, entre otras.

Como recomendación general es importante disminuir el consumo de grasas saturadas y colesterol. Es decir, evitar el consumo de bollería, galletas, snacks, embutidos, comida rápida y precocinada.

Carolina Villalba es dietista-nutricionista
[ www.mejoratudieta.es ]




Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Meriendas para carreras nocturnas (o de tarde)
May Luján

Verano es sinónimo de carreras por la tarde y por la noche. Te proponemos algunas meriendas para que puedas correr con toda la energía a tope.

Martín Fiz: el desayuno de nuestros deportistas
carreraspopulares.com

Haced un buen hueco en vuestra mente y recordad las enseñanzas de alguien como Martín Fiz. Hoy desayunamos con él y nos cuenta de dónde saca las energías para ganar tantas pruebas como gana.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernandez de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.