Vitoria, alma de Maratón

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 17/03/2014
Cartel del Maratón Martín Fiz de Vitoria-Gasteiz 2014
Cartel del Maratón Martín Fiz de Vitoria-Gasteiz 2014

El próximo 11 de mayo de 2014 se disputa la 12 edición del Maratón Martín Fiz de Vitoria-Gasteiz . Tres distancias para corredores (10 kilómetros, Medio Maratón y Maratón), carreras para niños y el Maratón en patines, conforman la prueba. El recorrido, muy asequible, pasa por los lugares más emblemáticos de Vitoria, una ciudad que tiene mucho que ofrecer al corredor-turista. Por ello, nos buscamos al mejor embajador de Vitoria para que nos enseñe la ciudad a golpe de zapatilla y nos lleve por algunos de los puntos clave del recorrido del Maratón: el propio Martín Fiz.

Correr por Vitoria con Martín Fiz es una experiencia de las que no se olvidan. Y una manera estupenda de comprobar cómo quiere esta ciudad a su deportista más famoso, el campeón del mundo, el hombre cercano. Y el artífice del [ Maratón de Vitoria-Gasteiz ], el que lleva su nombre. No podía ser de otra manera.

Todo comenzó hace 12 años. "Antes de la primera edición ya habíamos hecho una carrera popular en la que participaron todos los atletas míticos del atletismo de fondo español, desde Antonio Prieto a Abel Antón o Fermín Cacho", explica Fiz. "A partir de ahí, nos planteamos por qué no hacer un maratón en Vitoria, ya que aquí estaba yo, era campeón del mundo y un embajador español del maratón".

Quedamos con Martín junto al [ Parque del Prado ], al lado de la tienda Running Fiz, que Martín abrió hace unos meses. Y desde ahí comenzamos a trotar en esta invernal tarde de viernes en la que el cielo nos ha dado una tregua en un día de chaparrones casi continuos.

Una ciudad maratoniana

A cada paso, cada zancada, hombres y mujeres alzan la mano y saludan a Martín, que devuelve el saludo con una sonrisa. Martín asegura que el Parque del Prado es como el Central Park de Nueva York para los vitorianos. Es el lugar por donde corren todos en Vitoria, un clásico.

¿Cómo son los corredores populares en Vitoria?

Son corredores anónimos que han empezado ese periplo de correr hace poco y que están conociendo lo que es correr, lo que transmite, a nivel físico y psicológico. Vitoria es una ciudad abierta, es la ciudad del deporte, además de ser Green Capital (obtuvo esa [ distinción europea ] en 2012), y tiene muchos parques y jardines. Desde cualquier lugar de Vitoria se puede salir y en unos de dos minutos te puedes poner a correr.

¿Participan muchos vitorianos en la distancia del Maratón?

En el maratón no hay tanto vitoriano. Pero ese día Vitoria se vuelca con la carrera. Todos saben que en mayo tenemos un maratón y nadie quiere faltar a la cita, tanto público como corredores. No hay tantos locales en la distancia de 42 kilómetros, pero en la carrera Txiki, por ejemplo (la carrera para los niños) tenemos un límite de 650 participantes y se llena. Ese día acuden con sus padres, con sus abuelos, con otros familiares.

¿Y cómo se toma el vitoriano no corredor esta prueba?

La gente se implica mucho. Los primeros años quizá desconocían lo que con lleva organizar un maratón. Muchos conductores pitaban y se enfadaban al paso de los corredores. Pero ahora se lo toman como algo normal. Un porcentaje muy alto deja el coche en casa ese día, porque saben que está el maratón. Son respetuosos y conscientes del esfuerzo que hacen los participantes en las diferentes carreras.

¿Y qué se puede esperar del clima en la fecha del maratón?

En Vitoria tenemos dos estaciones: la del tren y la de otoño-invierno. En mayo hace una buena temperatura para correr el maratón. Los que estén pensando en acudir, si miran la climatología no dudarán en venir. Tenemos desde los 7 u 8 grados a la hora de la salida, hasta una máxima de 16 grados. Lo que no podemos saber es si habrá lluvia, todo depende de si tenemos clima adverso. Pero normalmente no se ha dado el caso.

Entrevista a Martín Fiz, corriendo por las calles de Vitoria
Entrevista a Martín Fiz, corriendo por las calles de Vitoria

Corriendo por el centro

Nos estamos adentrando en el centro de Vitoria. Algunos transeúntes nos miran con curiosidad. A ratos grabamos con una pequeña cámara un vídeo de apoyo a la entrevista y Martín hace de guía turístico maratoniano como si lo hubiera hecho toda la vida. Estamos en un lugar especial, la Plaza de la Virgen Blanca. "Aquí es donde el Caja Laboral celebra sus triunfos y donde se hace la bajada de Celedón durante las fiestas", apunta Martín.

¿Meter el maratón por el centro de la ciudad es algo necesario?

Sí, para cualquier maratón es algo único, la gente está en las calles. El atleta se tiene que sentir arropado. No puedes ir por un polígono industrial y estar solo en el kilómetro 35, corriendo 7 kilómetros por el extrarradio. Así que cada año intentamos mejorar.

¿Cómo describirías el circuito?

Es un circuito llano, con una pequeña tachuela en el kilómetro 36, aproximadamente. Lo intentamos mejorar cada vez. Tenemos el problema del trazado del tranvía y no nos dejan pararlo, poro eso tenemos que salir algo al extrarradio. Al tener también el maratón en patines, se tiene que hacer el circuito lo más lineal posible y a una sola vuelta, intentando no pasar dos veces por el mismo sitio. Pero el circuito se va mejorando.


Y por ello este año 2014 se ha hecho algún cambio en el recorrido y se suprime precisamente ese tramo del polígono a la que se refiere Martín, para meter parte de la carrera por un barrio nuevo de la ciudad que los organizadores esperan que guste más a los corredores.

Mientras hablamos, seguimos trotando por las calles de Vitoria y nos acercamos al lugar de la salida del Maratón. Atravesamos la Plaza Nueva, que el 11 de mayo estará repleta de actividad. Es el lugar donde se instala el avituallamiento final de la carrera, donde se ubican los masajistas o la entrega de trofeos. Y llegamos a la calle Olaguibel, lugar de la salida. "Aquí los nervios están a flor de piel, todos esperando a que el juez árbitro dé el disparo de salida", cuenta Martín. Primero salen los patinadores, que van "a más de 40 kilómetros por hora". El primero en llegar a meta lo hace en torno a una hora. El primer corredor tarda más de dos horas y veinte minutos.

¿Os habéis planteado mover la salida a otra calle más ancha?

Cada vez hay más participación, así que lo más lógico es que con el tiempo la salida se pueda trasladar a la ciudad deportiva de Mendizorroza, donde la calle es mucho más ancha y más larga.

Crece la participación y, por tanto, la carrera. ¿Cómo ha sido la evolución del Maratón Martín Fiz de Vitoria-Gasteiz en estos 12 años?

Es ya una prueba consolidada, con mucho trabajo. La carrera ha sido campeonato de Euskadi y de España. En la primera edición tuvimos un presupuesto A. Ahora es un presupuesto B, mucho más bajo. Pero con menos dinero hacemos muchas más cosas, más actividades. Tenemos la carrera Txiki, el Medio Maratón, el Maratón y el Maratón en patines. Este año habrá unos 3.400 participantes entre todas las pruebas. En el Maratón son unos 800, pero creo que en algún momento podremos llegar a los 1.000.

¿Cuál es el espíritu, la esencia del Maratón Martín Fiz de Vitoria?

Es un maratón organizado por un ex atleta de élite, pero hecho para el corredor popular, sea de Vitoria o de fuera. Esta es la ciudad de la gastronomía, la Green Capital, y tiene mucho que enseñar.

¿Qué ofrece esta ciudad a los corredores que acudan al Maratón?

Se puede hacer de todo, desde ver a Iván Fernández Anaya corriendo, lo que aporta el documental Fiz, Puro Maratón o el Casco Medieval de Vitoria. Y ya que este año es la [ Capital Española de la Gastronomía ], pueden comer desde un buen pincho a un menú bien elaborado. Vitoria tiene de todo, se puede pasar un buen fin de semana. Que den un paso y vengan a Vitoria.

Son muchas actividades para un fin de semana en el que también hay que correr; algunos incluso un maratón. Pero es lo que nos gusta a los corredores también.

Caminar y hacer turismo no es lo más recomendable el día antes de un maratón, pero la filosofía del corredor ha cambiado mucho. Antes era lo importante era hacer unas grandes marcas. Ahora lo que importa es el binomio turismo/deporte. Los corredores ahora sacrifican unos segundos de una marca por pasárselo bien y tener un buen fin de semana.

Recorrido óptimo

En medio de esta charla estamos cuando, manteniendo el trote a ritmo de entrevista callejera, llegamos a la zona de meta del maratón. "Este año voy a hacer el maratón entero", anuncia Martín. "Quería ponerme un objetivo y, ¿qué mejor que correr la 12 edición el Maratón de Vitoria? Mi plan es llegar bien a la meta, no lesionarme y en cuanto a la marca, bajar de 2.35.

¿Y hacer un podium en tu propio maratón es posible?

No, eso es difícil. El nivel del atletismo de élite maratoniano ha bajado un poco en España, pero el atletismo medio está subiendo. El nivel mundial sí que sube a niveles fuertes, con maratones acabadas en 2.03 o 2.05. Me alegro de haber nacido cuando nací, ahora a ese nivel es muy difícil llegar, es imposible competir con los atletas africanos.

¿Y no pensáis en contratar a atletas africanos para el Maratón de Vitoria?

Nuestro presupuesto ha bajado, y traer un atleta de élite aquí cuesta mucho dinero. Sí que nos habíamos planteado contratar a una atleta de élite, con una marca de 2.24 o 2.25, e intentar que gane el maratón. Así quizá pasáramos a la historia por ser el primer maratón mixto que gana una mujer. Pero traer a una atleta de ese nivel también es muy caro.

En cualquier caso, el recorrido del Maratón permite hacer buenas marcas y es bueno para todos los corredores.

Es un circuito llano, con una zona de ligera subida en el kilómetro 36 aproximadamente, pero por lo demás tiene muy buen perfil.

Martín Fiz, junto al Parque del Prado, de Vitoria
Martín Fiz, junto al Parque del Prado, de Vitoria

Parque del Prado

Hemos dejado atrás el centro de Vitoria y seguimos corriendo, regresando al Parque del Prado, por donde pasa también el maratón en el kilómetro 16. Pasamos junto a un colegio en plena ebullición. Es la hora de la salida y los niños están más alborotados que de costumbre, porque empieza el fin de semana. Martín saluda a alguna de las madres que esperan. Un poco más allá está el Palacio de Ajuria Enea, "donde vive el lehendakari, el presidente del Gobierno Vasco", explica Martín. "El maratón pasa por aquí en el kilómetro 39, estamos a punto de llegar a la meta, y las fuerzas empiezan a flaquear. Hay que intentar llegar y no perder un segundo".

Se acaba el tiempo de esta entrevista a la carrera con Martín Fiz. Él tiene que irse a entrenar a unos niños. "El deporte escolar y universitario es una de las asignaturas pendientes en este país. Yo entreno a un grupo de unos 30 niños y niñas, los lunes, miércoles y viernes". Y los fines de semana organiza quedadas con corredores populares con su tienda, [ Running Fiz ], como punto de encuentro, junto al Parque del Prado, punto de partida de nuestro trote vespertino y final del trayecto.

Le pregunto si la gente hace series en este parque, y me dice que sí. La recta más larga tiene unos 250 metros, la cuerda del parque tiene 700 metros. Martín nos cuenta una de las últimas anécdotas del día: "Una vez vino aquí un amigo mío, muy conocido, llamado Fabían Roncero, y preguntó: ¿aquí entrena Martín Fiz? ¿cuál es su marca en este parque? Y empezó a dar vueltas al parque. Batió todos mis récords. Yo tenía una marca de 20 vueltas a un ritmo de 2.05 la vuelta, y él la batió. Me rompió todos los esquemas. Fabián es así".

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

¿Todavía no conoces la carrera de Aranjuez?
carreraspopulares.com

El domingo 22 de diciembre se celebra la tradicional Carrera Popular Villa de Aranjuez que este año cumple ya 36 ediciones. La salida tendrá lugar a las 12:00 horas en la calle del Príncipe y una buena parte de sus diez kilómetros transcurren por el famoso Jardín del Príncipe.

¿Descalificados por tirar basura en una carrera popular?
carreraspopulares.com

Una carrera de Gales advertía a los corredores en el reglamento de que serían descalificados si tiraban sus botellas o envases de geles al suelo. Tanto organizadores como corredores tienen responsabilidad en hacer las carreras más limpias.

Los merengues mandan en la capital
carreraspopulares.com

Con esta victoria, el marcador se pone 6-4 favorable a los Merengues. Sergio Salinero y Javier Martínez comparten victoria en categoría masculina. Noelia Martínez, triunfadora en la carrera femenina

Nuevo recorrido en la San Silvestre de Alcorcón
carreraspopulares.com

El domingo 15 de diciembre se celebra la tradicional San Silvestre de Alcorcón, una de las más tempraneras de todo el calendario navideño; tanto es así que puede servir para acreditar una buena marca con la que luego poder participar en la San Silvestre Internacional Vallecana.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
carreraspopulares.com

¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.