Fiesta de zancadas en Vitoria-Gasteiz

Por carreraspopulares.com - 11/05/2015

5.025 corredores baten el récord de participación del Maratón Martín Fiz

Fue una jornada severa para retar a Filípides. Un ejercicio de entrega y perseverancia. Una lucha desigual contra el termómetro. Un pulso a los kilómetros ganado por los millares de fondistas vocacionales que esta mañana desgastaron suela por la capital alavesa.

Da igual la distancia escogida por los participantes en el amplio abanico ofrecido por la organización, la dureza se repartió de manera equitativa en la carrera popular (10,5km), el medio maratón, el maratón o la prueba de patines. Hasta los más pequeños de la casa, enrolados en el Maratón Txiki, empaparon sus camisetas imitando a sus mayores en el corazón de una ciudad que, un año más, se volcó con los deportistas ofreciéndoles inagotables aplausos y gritos de aliento.

La primera en partir fue la modalidad de patines, convertida en una de las grandes referencias estatales para los amantes de las ruedas en línea. El podio, resuelto en un sprint de infarto, lo conformaron Iñigo Vidondo (1:05:54), Crispijn Ariens (1:05:54) y Patxi Peula (1:06:38) en categoría masculina y Berezi Martínez (1:14:24), Olalla Pérez (1:16:59) y Begoña Huerta (1:16:59) en la femenina.

La carrera popular fue un paseo triunfal del mejor corredor vasco de la actualidad, Iván Fernández, que regresaba a la competición tras su sensacional debut en el Maratón de Hamburgo, donde un puñado de segundos le apartó de la mínima mundialista. El pupilo del atleta que da nombre a la prueba dominó sin problemas en 36:59, cruzando la meta antes que Gontzal Sanz (38:17) y Iban Rodriguez (39:26). Siendo la primera chica Elena Loyo (42:43). Otro mito del deporte vitoriano, Joseba Beloki (49:36), repitió presencia en una cita que cada curso nos recuerda que con las zapatillas se defiende a un magnífico nivel. La nómina de ilustres la completó Reyes Estévez, uno de los mejores mediofondistas de la historia, reconvertido en runner popular, quien demostró que quizás haya perdido algo de chispa, pero nada de clase. Destacó el alto porcentaje de participación femenina, (51%, a la altura de las mejores carreras del Planeta)

La media, modalidad que no para de crecer en el evento desde su instauración (fue la última en llegar), tuvo como triunfador a Marc Hurtado (1:12:27), quien superó en el sprint al eterno Martín Fiz (1:12:33), su habitual compañero de entrenamiento. Tercero arribó Iván Rojo (1:15:37). Carmen Castillo, madrileña, discípula del legendario Ramiro Matamoros, se adjudicó los 21.097m en 1:33:36. La acompañaron en el cajón Noelia de la Esperanza (1:35:54) y María José Ortiz (1:36:04).
El maratón, plano, rápido, cómodo en lo que a perfil orográfico se refiere (en esta edición se había modificado para hacerlo más veloz, además de homologado por la RFEA), volvió a ser la niña bonita no solo de su mentor, también de un público volcado con especial cariño en esos tipos de escuálidas piernas que cada día sacan tiempo de donde no lo hay para poder afrontar retos como este en la mejor de las condiciones posibles.

El primer imitador de Filípides fue el castellonense Fernando Ruiz (2:29:45), favorito que cumplió los pronósticos a rajatabla y se impuso al vizcaíno Joxe Pastor (2:30:51) y al jienense José Javier Olea (2:32:28). Entre las chicas fue profeta en su tierra por segundo año consecutivo Laura García Mejuto (2:57:28), superando a Patricia Cabedo (3:00:52) y Gemma Pérez Berasategui (3:12:31).
No es la de Vitoria-Gasteiz una prueba que persiga alardes cronométricos, su grandeza reside en el excepcional trato al participante dispensado por los vitorianos y alaveses y por cada uno de los eslabones de la cadena organizativa, desde el último voluntario hasta la cabeza más visible, la de ´Martintxo´, quien trata de saludar uno por uno a todos los que acuden a su patria chica para honrar la distancia que tanta gloria de dio.


Tambien te puede interesar

Los merengues mandan en la capital
carreraspopulares.com

Con esta victoria, el marcador se pone 6-4 favorable a los Merengues. Sergio Salinero y Javier Martínez comparten victoria en categoría masculina. Noelia Martínez, triunfadora en la carrera femenina

Gran mañana de running en el tercer entrenamiento de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana
Dep. Prensa SS.Vallecana

Unas 120 personas se reunieron en el nuevo estadio de Vallehermoso para afinar el entrenamiento de cara a la clásica de fin de año.

Nuevo recorrido en la San Silvestre de Alcorcón
carreraspopulares.com

El domingo 15 de diciembre se celebra la tradicional San Silvestre de Alcorcón, una de las más tempraneras de todo el calendario navideño; tanto es así que puede servir para acreditar una buena marca con la que luego poder participar en la San Silvestre Internacional Vallecana.

El Derbi de las Aficiones de Madrid más rápido llega el 17 de noviembre
Dep. Comunicación SMRS

El Sanitas Marca Running Series – Derbi de las Aficiones buscará mantener su cartel de 10K homologado más rápido de Madrid.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
carreraspopulares.com

¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.