Más de 600 atletas afrontaron el desafío de los 5 y 10Km Ciudad de Santander

Por Peña de Fondo Cantabria para carreraspopulares.com - 15/10/2018

Santander ha vuelto a demostrar que es cuna del deporte. Y es que, ni el viento, ni la lluvia, fueron capaces de asustar a los más de 600 atletas que, finalmente, tomaron la salida para participar en los 5 y 10 kilómetros disputados esta mañana. “Es una pena que no haya acompañado la climatología, pero es una carrera tan bonita, con un circuito que enamora, que hasta con el tiempo en contra merece la pena correrla” declaraba, antes de la salida la atleta internacional cántabra, Zulema Fuentespila.

Y no le faltaba razón porque, después de que la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, diera el pistoletazo de salida, las calles del centro de la ciudad se llenaron de atletas, federados y populares, venidos de diferentes rincones de España y de varios países, dispuestos a desafiar al tiempo y a la distancia por recorrer. “El viento ha endurecido aún más la prueba. El agua, no importaba, pero cuando el aire soplaba en contra, costaba mucho dar las zancadas”, aseguraban muchos de los participantes al ir entrando en meta.

El etíope, Workhen Fikre, con un tiempo de 30 minutos y 22 segundos, fue el ganador de la prueba reina del día, los 10 kilómetros, entrando por delante de Alberto Pinilla y del atleta de Kenia, Isaac Kiptom. Apunto de cumplir 30 años, el etíope cuenta con historia de superación realmente merecedora de ser destacada. Y es que Workhen Fikre abandonó su Etiopía natal en el período de guerra, después de que mataran a toda su familia, llegando, finalmente a Cantabria, en donde fue acogido. “En Cantabria estoy muy contento. Llevo 9 años y aquí tengo ahora a toda mi familia; me siento como en casa”, comentaba ilusionado tras el triunfo conseguido en Santander, reconociendo que “mi sueño es representar a España y ser ganador de una maratón”.

El primer cántabro en la prueba de los 10 kilómetros fue el santanderino Diego Cuadrado, seguido de Adrián Cano y Luis Javier Casas.

En féminas, la ganadora fue la cántabra Zulema Fuentespila, con un tiempo de 35 minutos y 19 segundos, que se impuso a Natalia Gómez e Irene Pelayo. “Felicito a todos los participantes que hoy han sabido sufrir y disfrutar de este deporte”, aseguraba la atleta internacional al recibir el trofeo que la acreditaba como ganadora de la prueba.

En relación a las primeras cántabras, por detrás de Zulema Fuentespila, quedaron Irene Pelayo y Noemí Cano, quien batió el récord de Cantabria sub23 en esta distancia.

En cuanto a los 5 kilómetros los ganadores fueron Gonzalo Cantero con un tiempo de 16´27´´, que se impuso a Luis Vélez e Israel Lastra, respectivamente. Mientras, en chicas la ganadora fue Alejandra Rivas con un tiempo de 20´34´´, entrando, inmediatamente después, Carmen Cacho y Blanca Mar Blanco, que cerraron el podio.

Al finalizar el evento, Dentalias y la Peña de Fondo Cantabria organizaron un pequeño, pero emotivo homenaje a la Asociación Cántabra de Fibrosis Qúistica, cuyos niñ@s subieron al podio, pues, realmente, fueron los grandes ganadores del día, recibiendo como trofeo el mayor aplauso de la jornada.

Desde la Peña de Fondo Cantabria, agradecer a la Clínica Colmun, Clínica Oficial de Fisioterapia, su colaboración en la prueba, dando masajes a los numerosos participantes que demandaron sus servicios; a Carrera Motor, por haberse sumado a esta carrera y apostar por el deporte de Cantabria; a Liberbank, siempre junto a la Peña de Fondo Cantabria, así como al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander, en especial a su alcaldesa, Gema Igual, y a su Concejal de Deportes, Juan Domínguez.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Correr con lluvia, ¿por qué no?
carreraspopulares.com

Consejos y ventajas de correr bajo la lluvia, aprovechando la llegada de la primavera y las primeras lluvias

7K Port Saplaya: una carrera muy atractiva junto al mar
carreraspopulares.com

El domingo 5 de mayo se celebra la quinta edición del 7K Port Saplaya, una carrera junto al mar organizada por Deporbrands, Pool Beach y el área de deportes del Ayuntamiento de Alboraya. La salida tendrá lugar a las 9:00 horas en la Avda. de la Huerta, junto a la piscina municipal de Port Saplaya Norte, y el tiempo límite para completar los siete kilómetros de recorrido será de 70 minutos.

La Sanitas Marca Running Series vuelve a Zaragoza el 12 de Mayo
Sanitas Marca Running Series

El mejor running y deporte en familia ya tiene fecha en Zaragoza. Diferentes distancias, un perfil muy asequible y las actividades deportivas gratuitas para los niños son sus apuestas para esta edición, la octava de la prueba, en la que se esperan más de un millar de corredores.

Valencia se solidariza con Cruz Roja a la carrera
carreraspopulares.com

El domingo 5 de mayo, Día de la Madre, se celebra en Valencia la séptima edición de la Carrera Solidaria Cruz Roja. La salida tendrá lugar a las nueve de la mañana desde el Paseo de la Alameda y el tiempo máximo para completar el circuito urbano de 5.000 metros será de 80 minutos.

Las mas vistas

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.