El ejercicio disminuye el cansancio

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com
El ejercicio moderado puede reducir la sensación de cansancio
El ejercicio moderado puede reducir la sensación de cansancio

Cuantas veces nos hemos sentido cansados por diversas circunstancias y, si hemos tenido la fuerza de voluntad de salir a correr cansados, a la media hora o algo más, el organismo empieza a reaccionar premiando al valiente corredor. Con “un flash de probables neurotransmisores” que acelera su pulso, amplía la respiración, la zancada, el ánimo, el cuerpo acomienza a sudar y al final sale un entrenamiento con el que se obtiene lo que en un principio buscaba: “calentar el cuerpo bajo esta disciplina de la constancia”.

Los aficionados a ver la televisión que se quejan de sentirse cansados todo el tiempo mientras comen comida basura, tienen una solución sencilla: hacer un poco de ejercicio.

El ejercicio de baja intensidad practicado de forma regular, como por ejemplo dar paseos, puede aumentar en un 20% el nivel de energía de una persona y disminuir la fatiga en un 65%, según una investigación de un equipo de la Universidad de Georgia.

"Con demasiada frecuencia creemos que un entrenamiento rápido nos dejaría exhaustos, especialmente cuando ya nos sentimos cansados", afirmó en un comunicado Tim Puetz, director del estudio.

"Sin embargo, hemos demostrado que el ejercicio regular puede aumentar mucho la sensación de energía, especialmente para los individuos sedentarios". Puetz y un equipo encabezado por Patrick O´Connor estudiaron a 36 personas que no hacían ejercicio de forma habitual y que afirmaron sentirse cansadas.

Las personas se dividieron en tres grupos. El primero hizo 20 minutos de ejercicio de intensidad moderada en una bicicleta tres veces semanales durante seis semanas; el segundo grupo hizo ejercicios similares a un ritmo mucho más pausado y el último grupo no hizo ejercicio. Para sorpresa de los investigadores, el grupo que registró una reducción mayor de la fatiga fue el formado por personas que realizaron ejercicio de baja intensidad.

"Puede ser que hacer ejercicio de intensidad moderada sea demasiado para las personas que ya se sienten cansadas y eso puede hacer que no consigan una mejora tan buena como si hubieran hecho deporte de forma menos intensa", dijo O´Connor en un comunicado. "Mucha gente se ejercita de más y no duerme lo suficiente" declaró el investigador, que ha publicado sus hallazgos en el Journal Psychotherapy and Psychosomatics. "

El ejercicio es una forma de sentirse con más energía. Hay un base científica para ello y tiene ventajas frente a productos como la cafeína o las bebidas energéticas", aseguró el científico.

Muchos estudios han demostrado que el ejercicio aumenta la sensación de tener energía, especialmente a largo plazo. El equipo de O´Connor publicó en 2006 un informe que mostraba que el ejercicio puede reducir la fatiga de los pacientes con cáncer, problemas cardiacos y cualquier otra enfermedad.

Incluso en el cáncer disminuye el cansancio

El ejercicio aeróbico, como montar en bici o andar, puede ayudar a aliviar la fatiga que a menudo se asocia con el cáncer y el tratamiento contra esta patología, según estiman investigadores en Cochrane Database of Systematic Reviews, tras una revisión de investigaciones anteriores.

Del análisis de 56 estudios con un total de 4.068 personas con cáncer, la mitad de ellas con cáncer de mama, los autores de la investigación concluyen que aquellas con tumores sólidos se beneficiaron del ejercicio aeróbico, como caminar o andar en bicicleta, tanto durante como después del tratamiento contra la enfermedad. Por el contrario, el entrenamiento de resistencia no redujo la fatiga.

La fatiga es un efecto común y duradero del cáncer y su tratamiento, que puede durar meses o años, por lo que puede llevar a algunos pacientes a abandonar el tratamiento. Aunque en el pasado, a estas personas se les aconsejaba reposo, largos períodos de inactividad pueden conducir a la pérdida de masa muscular y que el cansancio aumente, mientras que la actividad física puede ayudar a reducir la fatiga, según los autores de este estudio.

"La evidencia sugiere que el ejercicio puede ayudar a reducir la fatiga relacionada con el cáncer y por lo tanto debe ser considerado como otro componente de la estrategia contra la fatiga", dijo la investigadora principal, Fiona Cramp, de la Facultad de Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol (Reino Unido). "Esta revisión actualizada proporciona una conclusión más precisa, mostrando específicamente que el ejercicio aeróbico, durante y después del tratamiento del cáncer, puede ser beneficioso", añade esta experta.

Todavía hay que analizar cómo el tratamiento del cáncer altera los efectos beneficiosos del ejercicio sobre la fatiga y cómo afecta a los resultados la frecuencia y duración del ejercicio, así como el tipo de cáncer.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico



Tambien te puede interesar

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

El frío es bueno para un mejor rendimiento aeróbico y por tanto hará que tengamos mejores resultados. Pero ¿es mejor para las lesiones?

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor
carreraspopulares.com

A veces el cuerpo y la mente nos envían señales de que algo no va como debería, y tenemos que realizar cambios para poder seguir con nuestra actividad runner. ¿Has sufrido alguna de estas señales?

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.