El secreto de la vida (runner) eterna

Por carreraspopulares.com - 28/02/2019

¿Recuerdas cuándo empezaste a correr? ¿Te planteabas durante cuánto tiempo te duraría esta nueva afición que estabas construyendo? Seguro que es algo en lo que no pensamos cuando empezamos pero que poco a poco va adueñándose de nosotros. Me refiero al pensamiento de que estaremos corriendo toda la vida. Cuando te pones las zapatillas por primera vez, o tal vez unos pocos kilómetros después, te has convertido en corredor o corredora. Eso no quiere decir que eres una “persona que tiene como afición correr”, sino que eres “una persona que corre”. Como quien respira o quien se toma un café por las mañanas para salir de casa. Correr forma parte de lo que somos, y a poco que lo cuidemos, va a ser algo que nos acompañe toda la vida.

¿Cuál es el secreto para no dejar de correr nunca? El primer paso, sin duda está dado. Se trata de amar esta afición, de sentir que es lo que necesitas para encontrarte mejor y, sobre todo, sacarle el máximo partido cada vez que sales a la calle. Si nos convertimos en runners, lo somos para toda la vida. Pero ¿cómo hacer para que no se “rompa la magia”?

No caigas en la monotonía

Como si de una relación con otra persona se tratase, tu relación con el running debe ser cuidada a menudo. No debes dejarte llevar por la monotonía y debes introducir novedades que te hagan disfrutar del running como el primer día. La buena noticia: que tienes tantas cosas por probar que puedes estar toda tu vida cambiando. Prueba carreras cortas, o muy largas. Vete a la montaña, al campo. O haz turismo runner. Colecciona medallas de medias maratones. Prueba el duatlón o el triatlón. Corre con tus amigos, con tu pareja, con tus compañeros de trabajo... Hazlo como quieras, pero cambia, no hagas siempre lo mismo o te parecerá una obligación y perderás la motivación de continuar.

Aprende de los fracasos y mira hacia adelante

O mejor aún, no los llames fracasos. Acepta que las cosas malas suceden. Que no siempre te encontrarás en tu mejor forma. Que si hoy no has bajado tu marca, mañana lo harás. O que llegará un momento en que no la bajes más. No pasa nada. Siempre puedes buscar nuevos retos. Pero lo que es mejor es aceptar que no estás corriendo por un reto concreto, sino simplemente por el placer de correr. Ese día, serás runner para siempre.

Busca nuevas carreras

Apuntarse a una carrera nueva nos hace sentirnos como el primer día. ¿Cómo será el recorrido? ¿Habrá mucha gente animando? ¿Qué música pondrán en la salida? Tenemos la suerte de contar con un calendario de carreras muy variado. Aprovecha para buscar nuevos desafíos y colecciona líneas de meta.

Explota el lado social

Tener un grupo de runners es otra de las cosas que te harán querer correr toda la vida. Con una afición en común como el deporte, podréis hacer juntos muchas actividades que vayan más allá del mero hecho de correr: viajes a participar en pruebas internacionales, quedadas para entrenar por la mañana que incluyan un buen almuerzo, celebraciones de cumpleaños, fiestas runner... Como casi cualquier ámbito en la vida, correr se disfruta mucho más (y durante más tiempo) con amigos.

Aprende de los cambios de tu cuerpo

Con el tiempo, tus piernas o tu sistema respiratorio no funcionarán igual que al principio. No quiere decir que funcionen peor. De hecho, lo normal es que cada vez funcionen mejor. Que te fatigues menos haciendo cosas de tu día a día, o que gracias al running superes tus problemas de espalda. Muchas de las cosas que ahora das como normales no serán así dentro de unos años. Correr es una estupenda forma de conocernos y de saber cómo vamos evolucionando. Si pones un poco de atención, podrás ver cómo cambia tu cuerpo. Toda una lección de vida.

Cuidate

Indudablemente, lo más importante si queremos seguir corriendo toda la vida, es tener un cuerpo que lo soporte. Prevenir lesiones y preparar nuestro cuerpo para el ejercicio son las claves de una vida runner eterna. Estira bien después de cada carrera. Calienta correctamente. No hagas sobreesfuerzos. Aliméntate bien. Ve al fisio frecuentemente. Hidrátate, protégete en las horas de más calor. Tu cuerpo se va a ir haciendo más fuerte conforme acumules kilómetros. Pero si no lo cuidas, puede resentirse en cualquier momento. Está en tu mano que la maquinaria aguante hasta que tú quieras.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La punción seca como método para tratar lesiones
Fisioterapia Bando

La punción seca es una técnica cada vez más usada para la recuperación de lesiones. Aprende en qué casos se utiliza y en qué consiste esta técnica.

Iniciarse en el ejercicio físico
Francisco Gilo

Tomar la iniciativa de comenzar a ejercitarse es una conducta positiva, pero si lo que se busca es adoptar un estilo de vida saludable tenemos que convertir el ejercicio en un hábito, para ello debemos establecer normas y ser constantes en el entrenamiento. Nuestro médico de cabecera, Fco. Gilo, nos da las claves.

Estudio: consecuencias para tu cerebro de la fatiga física
carreraspopulares.com

Llevar el entrenamiento hasta la extenuación, cuando queremos abordar nuevos retos, puede llegar a ser contraproducente. Nuestro cerebro también tiene sus ritmos y debemos procurar que se adapte a cada aumento del nivel de ejercicio.

Consejos básicos para recuperarte mejor de tus entrenamientos
Rubén Gadea

Piernas en alto, terminar con calma o analizar la alimentación post-entreno. teniendo en cuenta unos cuantos aspectos básicos, nos recuperaremos mejor y estaremos preparados antes para nuestro siguiente entrenamiento. Nos lo cuenta Rubén Gadea.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.