MÁS VALE PÁJARO EN MANO...

Por scop - 08/01/2008

Llegada triunfal de los Pájaros en el Marató de Barcelona de 2006, el trabajo en equipo fue fundamental en la consecución del objetivo

Foto tomada por Lola


1.- ¿Cual fue la primer carrera en la que participaste?


Como corredor popular fue en el año 1998. Fueron 4 km organizados por la Universidad de Cantabria y creo que hice alrededor de 17:30. Aunque la primera que recuerdo fueron 2 km en el colegio a los 15 años, como examen de Educación Física e hice 8:40. Recuerdo que el ganador corría que se las pelaba y terminó en 8:04. Yo gané mi serie al sprint frente a otro compañero al que, con el tiempo, curiosamente, he encontrado en alguna media maratón. Cuando aquello yo jugaba al fútbol.


2.- ¿Por qué corres?


Jeje. Bueno, volví a correr hace 10 años porque, trabajando de tarde, iba por la mañana a un gimnasio del Sardinero en Santander. Allí hacía de todo: pesas, step, aerobic. Coincidía en estas clases con varias señoras-bien de la zona y comencé a salir a correr para “huir” de aquello. Esto es rigurosamente cierto. Ahora bien, como motivos más profundos están que me hace sentirme bien tanto física como mentalmente, lo puedo compartir con la Pájara Loca y, además, salgo y llego corriendo desde mi casa, con lo cual no pierdo tiempo en desplazamientos.


3.- ¿Anécdota simpática en esto de correr?


Recuerdo una. Fue en el Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria del año 2002 en Madrid. Una actividad paralela que se montó fue una carrera de 5 km para congresistas y visitadores médicos. Hacía un día de perros y estábamos calentando la Pájara Loca – que, por cierto, acabó ganando su carrera -, Ricardo Ortega – médico, amigo, y exrecordman nacional de maratón con 2:11 - y yo, en el semisótano del Palacio de Exposiciones, cuando, sin darnos cuenta nos metimos por una puerta que nos introdujo directamente en la sala principal del Palacio, donde, en ese momento un compañero estaba dando una ponencia ante varios cientos de personas. De repente allí aparecimos tres figuras como nosotros, en pantalón corto y zapatillas de deporte. En cuanto nos dimos cuenta, volvimos hacia la zona de calentamiento a toda leche y descojonándonos de la risa.


Antes de darse la salida al maratón de Sevilla 2007 con Pájara Loca, Nachop y Alp.


4.- ¿Alguna anécdota mala o dramática en tus carreras o entrenamientos?


Como sabes, soy médico, y, en dos ocasiones he tenido que atender a otros corredores en plena competición. La peor fue la última, en el maratón de París de este año, donde La Pájara (que también es sanitaria) y yo tuvimos que atender a un corredor que sufrió un golpe de calor y no murió sencillamente porque no le tocaba. Las asistencias tardaron 1 hora y 40 minutos en llegar, pese a que estábamos en el km 39 y en el 40 había un puesto con 3 ambulancias. Esto fue en abril y todavía estoy esperando la contestación al email que les mandé, ya que todo lo que ocurrió en ese período de tiempo fue un verdadero disparate.


5.- ¿Cual es tu hora favorita para entrenar?


Cualquiera que no me haga madrugar, ya que lo odio. Me gusta tanto entrenar a las 3 de la tarde, al salir de trabajar, como a las 8 de la tarde. Hace años madrugaba mucho los fines de semana para hacer el largo, pero ahora soy incapaz y prefiero “dormir largo”, como hasta las 10 de la mañana.


6.- ¿Tú próxima meta?


Mi idea es hacer la San Silvestre a tope y quizá correr la media de Vitoria el 16 de diciembre, con la idea de bajar de 1:30 y hacer mínima para Nueva York 2008. Respecto al tema del maratón de primavera, correré el de Barcelona en marzo. Estoy cogiendo el gusto a las carreras cortas (entre 5 y 10 km) y quizá me centre más en ellas, no lo sé.


7.- ¿Sueño(s) de corredor?


El principal sueño es poder seguir corriendo y haciendo ejercicio, en general, sin lesionarme. De momento, la verdad es que he tenido suerte y, salvo una fascitis plantar, no he presentado más problemas. Seguramente debido a que no me he “pasado de rosca” y a que siempre he trabajado bastante los ejercicios de técnica de carrera, las cuestas y el gimnasio. Un sueño también sería que en Santander nos cuidaran un poco más la Campa de la Magdalena, ya que varios meses al año no podemos aprovecharla para entrenar en condiciones. Y puestos a correr, me gustaría ir a Nueva York el año próximo (finalmente, el 16 de diciembre corrí la media de Vitoria e hice 1:21:05, que, curiosamente, es mi mejor marca oficial de siempre, y lo he conseguido siguiendo el plan de 10000 publicado por Dragon).


Podium veterano 40-45 años de la Salcedo-Soña 2007, en la que quedé primero de mi categoría (para una vez que gano algo, hay que ponerlo ¿no?)


8.- ¿Como te premias por alguna meta alcanzada como corredor?


Lo que más me gusta es poder tomar unas cervezas o pegarnos un buen homenaje gastronómico. Para mí ya constituye suficiente premio poder acudir a maratones por ciudades españolas o europeas porque me encanta viajar y, sencillamente, terminar las carreras con buenas sensaciones. Hubo una época en que me preocupaban las marcas, pero ahora me parece suficiente premio acabar con buen sabor de boca.


9.- ¿Tienes algunas reglas o manías de corredor?


Manías no tengo ninguna, en ese aspecto creo que soy una persona bastante sencilla. Respecto a las reglas, quizá como médico que soy e integrante de un grupo de trabajo sobre actividad física y salud, me gusta seguir el “método científico” en la preparación de mis carreras, por lo que, si tengo alguna a la vista, siempre sigo un plan de entrenamiento. Tengo varios libros sobre entrenos y amigos que me han aconsejado muy bien y a los que me gustaría citar aquí por haberme entrenado o asesorado en algún momento: Chuchi Ruiz, Carlos Llanos, Kike de Diego, Ricardo Ortega.


10.- ¿Alguna frase que te motive?


Ninguna en especial. Me encanta cuando alguien, especialmente si es algún conocido te anima y te aplaude, sobre todo cuando llegas a meta. También me gusta chocar las palmas a los niños que se ponen al lado de la carretera en los maratones o los ánimos que te dan los voluntarios – cuya labor es admirable, por otra parte - cuando coges la bebida.


¿ALGO MÁS QUE QUIERAS CONTAR SOBRE TI?

(Recuerda que se publicará)


Bueno, ahora mismo estoy bastante metido con el tema de tocar la batería y hemos comenzado a ensayar con un par de amigos algunos temas de grupos como Police, Deep Purple, Rosendo, Los Ronaldos, Maná... no sé qué saldrá de esto, supongo que nada bueno. Y que me encanta leer, la informática, la fotografía, pero sobre todo la música rock.


¡Qué bárbaro Rafa, será por aficiones!.


Muchas gracias por participar en la serie y mucha suerte en los próximos objetivos, te esperamos en el [ POST DE LAS ENTREVISTAS ].


¡Hasta pronto!



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernandez de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.