Entrevista a Toni Peña

Por José Luis Rodríguez para carreraspopulares.com - 01/03/2002

Hoy os presentamos a un fuera de serie, un atleta que se ha hecho a si mismo a base de mucho sacrificio y que ahora en la madurez de su carrera deportiva empieza a saborear las mieles del triunfo.

De este corredor mallorquín se espera que sea el sucesor de Martín Fiz y de Abel Antón porque categoría le sobra a raudales. Bienvenidos al mundo de TONI PEÑA.


Campeón España maratón (1997)

Campeón España de Gran Fondo

Campeón de España de Medio Maratón (2000-2001)

Mejores Marcas:

Maratón: 2:07:34 (2.001)

1/2 Maratón: 1:01:48 (1.992)

















CP: Se te ha complicado mucho el ir al campeonato de Europa del próximo verano, ya tienes a 3 rivales por encima y solo con que dos bajaran de 2.13 te quedarías fuera por tiempos. ¿crees que es justo el criterio de selección?


Toni: El europeo de Munich era y es un objetivo primordial en mi temporada aunque soy consciente del mal tiempo que he realizado. Alberto es el único que ha corrido de verdad al marcar 2.08 en Tokio por lo que todos estamos a un nivel parejo. No voy a entrar a juzgar si es justo o no el criterio de selección porque es el que hay y el que tenemos que aceptar sin rechistar. De todas formas pasamos test de lactatos y el seleccionador deberá decidir quién es el que está en mejor forma y el que puede sacar más rendimiento. Yo albergo todavía posibilidades de acudir a la cita pero si no me convocan me centraré en preparar otra maratón el próximo otoño como podrían ser las de Berlín, Chicago ó New York, de todas formas hasta el 27 de abril que acaba el plazo para correr maratón no pierdo la esperanza.












CP: ¿qué otras competiciones vas a correr?



Toni: Ya le he comunicado al seleccionador que me gustaría correr el mundial de media maratón. En estos momentos soy el que más rápido ha corrido la distancia esta temporada (Santa Pola) y la verdad es que me hace mucha ilusión, de momento estoy preparándome muy fuerte y el único fijo que hay es el campeón de España Ramiro Morán por lo que confió en mi experiencia y poder ser convocado para el próximo 5 de mayo en Bruselas. Si me salieran bien las cosas allí podría hacer 1.02 o bajar incluso un poquito.


CP: Es cierto que has llegado a rodar 270 km en una semana de entrenamiento. Dime un poco como entrenas, ¿cuál es el test que te marca que estás rapidísimo?


Toni: Suelo hacer un test muy significativo que se trata de hacer entre 16 y 18 series de mil metros a 2.48-2.51 recuperando muy poco, entre 45 y 50 segundos. También hago series más largas como 3 x 7000 metros a un ritmo de 2.57-3.00 cada kilómetro y en cuanto a rodajes me he llegado a meter hasta 40 km de golpe aunque cuando ruedo 30 lo que suelo hacer es meter grupitos intermedios a ritmo de maratón de 4 ó 5 km. y el resto a un ritmo de 3.30 aproximadamente.


CP: Vivimos en un país en el que se pasa del todo a la nada con una facilidad extrema. Tú lo habrás podido comprobar, no se ha hablado apenas de tu maratón en Japón ya que encima coincidió con el campeonato de Europa de pista cubierta. ¿qué pasaría si acudieras a Munich y te vinieras con una medalla?


Toni: Lo tengo asumido ya que por desgracia la cosa es como tú muy bien dices. Aquí en la isla estoy muy arropado por la gente corriente, de la calle, no me falta nunca palabras de ánimo aunque no puedo decir ni mucho menos lo mismo de los políticos. Ellos no saben lo que signífica quedar en un quinto puesto del ranking mundial, desgraciadamente lo único que deja huella son los títulos, las marcas no son reconocidas.


CP: No te quiero jubilar antes de tiempo Toni, pero ¿cuáles son tus planes cuando te retires, te dedicaras a entrenar y a competir en veteranos?


Toni: Ahora no quiero ni pensar en ello porque estoy muy centrado en mi carrera deportiva aunque me gustaría ayudar a los chicos que empiezan para que no tuvieran los impedimentos que yo he tenido que soportar. Ya estuve en el Gobierno Balear hace unos años en los que dedicaba 4 ó 5 horas al día a estar con los jóvenes pero lo tuve que dejar porque si quieres ser algo en esto tienes que descansar y no podía absorber todo. De todas formas sé que mi futuro estará ligado con el atletismo y por su puesto que seguiré corriendo a nivel popular por las diferentes carreras que existen.













Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.