Cumpleaños dorado para EDP ROCK ‘N’ ROLL MADRID MARATON

Por carreraspopulares.com - 23/04/2017

Más de 35.800 corredores celebran el 40 aniversario del EDP Rock&Roll Madrid Maratón & 1/2, que este año estrenaba la Gold Label de la IAAF.

Los ganadores: el etíope Bonsa Dida (2:10:16) en hombres y la keniana Elizabeth Cheokanan Rumokol (2:33:55) en mujeres.

Joseph Kiprono Kiptum (Ken) vence en el medio maratón y bate el récord de la prueba y de 21,097 km sobre suelo madrileño dejándolo en 1:01:46.

Despertaba Madrid y en las calles el olor era especial. La primavera daba la bienvenida a un 23 de abril que iba a servir para celebrar el 40 aniversario de uno de los eventos más representativos de la capital: el EDP Rock&Roll Madrid Maratón & 1/2. Y no solo eso, sino que la prueba, como regalo de cumpleaños y para que los casi 36.000 corredores lo disfrutaran, iba a estrenar la Gold Label (Etiqueta de Oro), máxima distinción de la IAAF en lo que a pruebas en ruta se refiere.

Y todo eso se notaba en el ambiente. Porque estas cosas, aunque algunos no lo asuman, se notan. El nivel en la línea de salida era mayor, los detalles más cuidados que nunca y la climatología, como queriendo hacer un guiño al evento, se presentaba perfecta para la ocasión. Eran las 8:30 de la mañana y en Cibeles se mascaba la tensión.

Partían primeros los corredores del 10K, después los de la media maratón y, por fin, como en aquel lejano 1978, los héroes de los 42 kilómetros y 195 metros. Una distancia que iba a estar comandada por los atletas africanos con la excepción de un Carles Castillejo que llegaba a Madrid para reencontrarse con su querida distancia.

Lo de la superioridad africana lo demostraba con creces Bonsa Dida (ETH) imponiéndose con una claridad aplastante merced a un crono de 2:10:16. En el pódium le escoltaban el también etíope Belete Mekonen (2:13:04) y el keniano Ronald Kipkoech Korir (2:13:07). Castillejo, tras una durísima carrera, finalizaba séptimo con 2:15:05. En mujeres se invertían las nacionalidades, con dos kenianas y una etíope en el cajón: Elizabeth Chepkanan Rumokol (2:33:55), Joan Jepchirchir Kigen (2:34:41) y Bedatu Hirpa (2:34:47).

Para la media maratón el dominio de los africanos no iba a ser menos y, en una prueba que este año contó con 15.000 participantes, se imponía, con récord de la carrera y sobre suelo madrileño, el keniano Joseph Kiprono Kiptum (1:01:44). Su compatriota Samuel Ndiritu Kariuki (1:01:50) y el ugandés Ben Chelimo (1:01:54) completaban las plazas de honor. La atleta de Baréin Tejitu Daba (1:11:29) se imponía sobre Aroa Merino (1:18:07) y Vanessa Veiga (1:29:29, nuevo podio para la única persona que tiene en su palmarés las tres distancias del evento).

En la prueba de 10 kilómetros el más rápido fue uno de los atletas españoles con más futuro, Carlos Mayo (30:34). Le secundaron el maratoniano Iván Fernández (30:49) y Sergio Salinero (31:24), todo un clásico en las pruebas madrileñas. El triunfo femenino fue a parar a las manos de la francesa Mélanie Doutart (36:36) seguida por Jimena Martín (36:53) y Laura Serres (37:44). Cuarta arribó la triatleta olímpica Zuriñe Rodríguez (38:04), que este año ejerció de embajadora de la prueba.

Se cierra así el 40 aniversario del EDP Rock & Roll Madrid Maratón & 1/2, que en este 2017 firmaba su edición más internacional, pues 10.379 de los corredores han sido extranjeros llegados de 100 países diferentes. Y no solo eso, sino que la presencia de mujeres superó por primera vez el 30% de los inscritos (en el 10K las mujeres fueron el 49% de los participantes).

[ Galeria fotográfica EDP Rock&Roll Madrid Maratón & 1/2 & 10K ]

[ Video Salida EDP ROCK ‘N’ ROLL MADRID MARATON ]

Más información [ EDP Rock&Roll Madrid Maratón & 1/2 & 10K ]



Tambien te puede interesar

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Abre inscripciones la Carrera Solidaria de la Ilusión de Collado Villalba
carreraspopulares.com

Ya están abiertas las inscripciones para la IX Carrera Solidaria de la Ilusión el próximo 29 de septiembre por las calles de Collado Villalba. Las modalidades disponibles son 10k, caminata popular y carreras infantiles.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.