Mitos olvidados del atletismo: Ron Clarke

Por Kike Nieto para carreraspopulares.com - 30/01/2014

Ron Clarke ha sido, hasta la fecha, el corredor de fondo australiano más exitoso y un mito del atletismo mundial. Además, ha gozado de gran fama personal e incluso se ha dedicado en la política, siendo alcalde de la ciudad de Gold Coast durante 8 años. Es, sin duda, una celebridad en su país. De todas formas es uno de esos atletas que, a pesar de tener un palmarés inmejorable, no logró los laureles olímpicos, pues se le escapó el oro cuando era el mejor del mundo.

Su carrera se desarrolló durante los años 60 del pasado siglo, aunque desde muy joven ya prometía: con sólo 19 años tuvo el honor de prender la llama olímpica en los Juegos Olímpicos de Melbourne. Eso sí, acabó con quemaduras en las manos y ni siquiera pudo ver la ceremonia de inauguración.

En cuanto a sus logros, baste como ejemplo que en 1966 realizó un tour por Europa y en sólo 44 días compitió 18 veces y rompió 12 récords del mundo. Llegó a tener hasta 10 plusmarcas mundiales simultáneas. En términos de versatilidad y capacidad atlética es digno sucesor de Zatopek.
Aunque parecía invencible antes de los Juegos Olímpicos de México 1968 y era el favorito indiscutible, no contaba con un enemigo que no era de carne y hueso: Ron Clarke fue víctima de la altitud, algo que pasó especial factura a un atleta nacido a nivel del mar, en Melbourne. Tuvo el problema añadido de que en aquel entonces el Comité Olímpico Internacional no permitía a los atletas entrenar en países diferentes a los suyos, con lo que la aclimatación no fue fácil.

El regalo

Sólo pudo, por tanto, prepararse de forma artificial. Debido a su status de mito viviente en Australia, consiguió que en el hospital del Melbourne le dejaran una máquina que, conectada a una máscara, le reducía la cantidad de oxígeno que podía obtener. Así podía en cierta medida replicar lo máximo posible las condiciones a las que se iba a enfrentar en la capital azteca.
Cuando sonó el pistoletazo de salida Clarke comenzó con su táctica habitual, tirar hasta desfondar a sus rivales. Sin embargo, a falta de dos vueltas, al querer subir el ritmo, notó que le faltaba el oxígeno, pero aun así siguió al máximo de su capacidad. Cuando logró cruzar la línea de meta en sexta posición cayó fulminado. Su siguiente recuerdo es una máscara de oxígeno en la cara. Los médicos después confirmaron que estuvo a punto de morir y de hecho todavía a día de hoy tiene que tomar medicación para el corazón debido a las secuelas del accidente.

De todas formas la historia olímpica de Ron Clarke tiene, de alguna manera, un final feliz. El australiano se había hecho amigo de Emil Zatopek, el gran fondista checo, durante sus tours por Europa. En una visita a Praga poco después de los Juegos de México y su desvanecimiento, cuando estaba a punto de embarcar, Zatopek le dio un paquete y le dijo que era para él, que ya lo vería. Clarke no quiso abrirlo allí mismo por si tenía algún contenido político y prefirió hacerlo en el avión. Por fin pudo levantarse e ir al servicio a abrirlo a escondidas. Contenía la medalla de oro que su amigo Zatopek había ganado en la carrera de 10000 metros en los Juegos Olímpicos de 1952, con el mensaje “No es por amistad, sino porque te la mereces”.

SOBRE EL AUTOR

Kike Nieto
Corredor de Historias


Tambien te puede interesar

Vuelve la carrera GO fit Vallehermoso
carreraspopulares.com

El domingo 3 de noviembre se disputa la cuarta edición de la carrera GO fit Vallehermoso, una prueba urbana de cinco o diez kilómetros que este año contará con una línea de meta muy especial: el recién estrenado estadio de atletismo de Vallehermoso.

Más de 1.500 corredores participan en la Sanitas Marca Running Series de Valencia
Dep. Comunicación SMRS

Sergio Fayos (32:13) y Lucía María Mocholí (39:11), ganadores de la Sanitas Marca Running Series Valencia. Este 10K homologado se confirma como una de las pruebas referencia para preparar el Medio Maratón de Valencia

La Mitja de Gandia prepara ya sus bodas de plata
carreraspopulares.com

El Club de Córrer el Garbí organiza el próximo 17 de noviembre la XXV Mitja Marató Ciutat de Gandia sobre un circuito llano, a una sola vuelta, homologado por la Real Federación Española de Atletismo; también se celebrará simultáneamente la séptima edición del 10K Ciutat de Gandia.

Gijón volverá a volar el 20 de octubre en la Sanitas Marca Running Series
Dep. Comunicación SMRS

El mejor running vuelve el 20 de octubre a Gijón en el que es considerado por muchos como el 10K homologado más rápido de Asturias.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.