Guía del corredor novato: correr cuando hace frío

Por Mario Trota para carreraspopulares.com
Hay prendas de abrigo de todo tipo
Hay prendas de abrigo de todo tipo

Los días se hacen más cortos, anochece antes, cada vez hace más frío y la pereza nos asalta con más facilidad. El invierno está cerca y muchos corredores temen sus efectos.

¡Pero no es ninguna tragedia! De hecho, hasta puede ser divertido. Y, si lo pensamos bien, hasta es una ventaja. Recuerda lo mal que lo pasabas entrenando en verano con ese calor tan insoportable. Es sólo una manera de animarnos cuando tenemos que poner el pie en la calle en un desapacible y frío día a estas alturas de año, en el lluvioso otoño o el crudo invierno.

Aunque cada uno afronta el frío o el calor de manera diferente. Están los corredores lagarto, que son capaces de correr a las tres de la tarde en pleno mes de agosto en una ciudad a punto de hervir; y los corredores pingüino, que disfrutan cuando el termómetro se acerca a los cero grados.

Pero vamos al tema: ¿cómo debemos vestirnos para correr en días realmente fríos? Una vez más, quiero dejar claro que mis recomendaciones se basan en mi experiencia de varios años corriendo, y que las explicaciones técnicas, consejos expertos y científicos debéis buscarlos en otros lugares. De hecho, os invito a hacerlo. Es más, en esta misma web encontraréis algún [ artículo ] bien profesional sobre esto.

También parto de la base de que cada corredor es un mundo. Y, aunque lo normal es que todos nos abriguemos más que de costumbre, cuando salimos a correr en ciertas fechas, se puede ver de todo: desde valientes que salen con pantalón corto y tirantes a los que corren embutidos en todo tipo de prendas.

De hecho, tenemos de todo a nuestro alcance para evitar el frío: guantes, gorros y gorras de todo tipo (de hecho, los expertos nos dicen que por la cabeza y por las manos es por donde más calor perdemos), manguitos, chaquetas, cortavientos, chubasqueros, camisetas de manga larga, mallas largas, camisetas térmicas, mallas térmicas, bragas para el cuello y hasta ¡orejeras contra el frío para corredores!

Hay que prepararse bien para correr con frío y decidir bien la ropa que vamos a usar
Hay que prepararse bien para correr con frío y decidir bien la ropa que vamos a usar

Consejos

Espero que mis consejos os sirvan a los que estáis empezando en este deporte popular maravilloso.

1.-No te pases con la ropa. Ten cuidado, porque, aunque creas que vas a necesitar múltiples capas de vestimenta para aplacar el frío, cuando empieces a correr y entres en calor, lo más probable es que te empiecen a sobrar prendas. Y a ver dónde las llevas después.

2.-Si vas a una carrera, intenta no quitarte la ropa de abrigo que no vas a llevar corriendo nada más llegar a la zona. Aguanta todo lo que puedas hasta llevarla al ropero. Pero, ¡ojo! No lo dejes para el final, que luego se forman las colas, se cierra el ropero y te quedas con todo en la mano. Calcula bien los tiempos.

3.-Un truco que usamos muchos es llevar una camiseta o sudadera vieja, o bien un chubasquero barato, bolsa de basura o similar, que nos ponemos tras dejar chándal y otras prendas en el ropero y hasta que dan la salida. Unos minutos antes, ya situado para arrancar la carrera, intenta dejar la ropa que te vayas a quitar en un lugar donde luego la organización pueda retirarlo y no moleste a otros corredores. Incluso hay carreras que tienen contenedores donde la recogen y la trasladan a lugares para reciclar o para entregar a personas que las necesitan.

4.-Antes de una carrera, prueba entrenando qué cantidad y tipo de prendas debes llevar. No te quedes corto ni te pases. Lleva siempre lo que mejor te siente y lo que te quite el frío.

5.-Intenta llevar ropas que transpiren y prendas técnicas. Los expertos nos recomiendan no llevar materiales como algodón o lana. Y, por experiencia, puedo confirmar que provocan más sudor y que esto puede ser un problema. Correr con frío y mojado por el sudor no es una experiencia muy agradable.

6.-Si vas a correr a la montaña es recomendable que vayas bien preparado. Allí el tiempo puede cambiar de forma brusca. Lo normal en esas salidas es que llevemos una mochila. Y si lo hacemos en época invernal, es mejor ir prevenidos. En ella podemos meter ropa de abrigo de más por si es necesaria.


En definitiva, debe imperar lo de siempre: el sentido común. Y ante cualquier duda, preguntad a un entrenador o a un especialista en ropa deportiva que tengáis cerca, en vuestra tienda de running de confianza, por ejemplo.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

10 Consejos para preparar un maratón
Marta Fernández de Castro

En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro

Razones por las que correr te hará mejor padre o madre
Marisol Galdón

La llegada de niños a la vida de un runner suele traer cambios en la forma de organizarnos para seguir haciendo nuestra actividad. Pero ¿y la llegada del running a una familia? ¿Cómo encaja la práctica deportiva en una casa con niños?

5 carreras de película que no son las que esperas
Chema Martínez Pastor

El deporte ha tenido mucha presencia en el cine, y esperamos que siga teniéndola. Pero hay más ocasiones en las que los protagonistas han tenido que salir a la carrera. ¿Qué escenas de cine recuerdas en las que los protagonistas salgan corriendo?

Las zapatillas son para el verano
Mario Trota

Vacaciones de verano. Calor, playa, montaña, ocio, siestas, chiringuito y fiestas. A pesar de estos ´inconvenientes´, ¿por qué no vamos a aprovechar para correr en nuestras vacaciones veraniegas? Nos lo cuenta Mario Trota.

Las mas vistas

La evolución económica del runner
Mario Trota

Correr es sano, gratificante, adictivo y sencillo. Pero... ¿es barato? El running popular comporta unos gastos, que van aumentando con el número de kilómetros, carreras y entrenamientos.

¿Cuánto corre un futbolista durante un partido?
carreraspopulares.com

Trotes, carreras cortas, sprints explosivos y mucho, mucho tiempo parados. ¿Cuánto corre un futbolista? Y, sobre todo ¿cómo se mide esa distancia?

El síndrome de sobreentrenamiento
Francisco Gilo

Cuando un corredor siente apatía en un momento de su vida deportiva, realmente ¿hemos pensado en la posibilidad de que nuestra actividad física sea excesiva y contraproducente y que hayamos caído en un sobreentrenamiento? Fco. Gilo nos da las claves.

Carne o pescado, ¿qué nos conviene más como runners?
Laura Jorge

Puede que te hagas esa pregunta, ¿verdad? ¿Qué es preferible, añadir más carne o pescado en nuestra dieta? Laura Jorge nos disecciona cada tipo de alimento y nos cuenta qué nos aporta desde una perspectiva runner.