Maratón de Frankfurt, mejor con amigos

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 27/10/2014
La Maratón de Frankfurt pasa por algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad
La Maratón de Frankfurt pasa por algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad

Si la de Berlín es la maratón más importante de Alemania (y una de las mayores del mundo) la de Frankfurt es la digna hermana pequeña. Y ha registrado alguna marca histórica que nada tiene que envidiar a la maratón berlinesa, la de los récords del mundo. En 2011, Wilson Kipsang ganó en Frankfurt con un tiempo de 2.03.42, a tan sólo 4 segundo del récord mundial conseguido por Patrick Makau una semanas antes en Berlín. Kipsang batiría esa marca un año después, precisamente en las calles de Berlín.

En la última edición de la Maratón de Frankfurt, disputada el pasado domingo 26 de octubre, había muchas esperanzas puestas en ganador del año pasado, Vincent Kipruto, pero decepcionó y acabó en el puesto 13 con una marca de 2.12. El ganador fue finalmente su compatriota Mark Kiptoo, que paró el crono en la meta del mítico Festhalle en 2.06.49.

Y hasta aquí la información de la carrera desde el punto de vista de la élite y las marcas de los profesionales. Porque los que hacen de una maratón de este tipo una fiesta multitudinaria son los corredores populares, como ocurre en todas. Este año hubo casi 9.000 llegados a meta en la maratón normal. Pero una de las peculiaridades de esta prueba, que no se hace en muchas maratones grandes, es la opción de realizarla por relevos en equipos de 4 personas, lo que elevaba la participación en otros 6.000 corredores. Aunque esta opción tiene algunos inconvenientes que luego comentaremos.

La Feria del Corredor no tiene grandes novedades con respecto a otras maratones parecidas en tamaño a esta. Se sitúa en un centro ferial a escasos metros de la salida y la meta de la carrera, que están muy cerca, con lo que esta zona, en la avenida Friedich-Ebert-Anlage, se convierte en el centro neurálgico de la maratón.

El centro

Frankfurt es al capital financiera de Alemania, y alberga la sede de la Bolsa más importante del país (y de Europa) y del Banco Central Europeo. Su centro, aunque no muy grande, ofrece algunos puntos de interés turístico, en una ciudad realmente joven, debido a que el 80% de la misma quedó destruida tras los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial. Por ello, la mayoría de los edificios históricos tienen apenas unas décadas o están reconstruidos.

Destaca un pequeño skyline de altos y modernos edificios que albergan las sedes de los principales bancos alemanes, entre otras empresas, además del ya mencionado BCE. Destaca en este puñado de rascacielos el Messeturm, el tercer edificio más alto de Europa, con 257 metros.

El corredor que participa en la Maratón de Frankfurt se harta de ver estos edificios. Y es que el recorrido pasa por la zona centro y la financiera durante varios kilómetros, al comienzo y al final de la carrera. De hecho, los primeros 14 kilómetros transcurren en una reducida área de la ciudad, en la que se dan varias vueltas, con multitud de giros casi inverosímiles.

Algunas calles, además, son algo estrechas para permitir que el corredor pueda ir cómodo en una carrera tan masiva. Aún así, los primeros kilómetros a la sombra de los grandes edificios van pasando tranquilos y sin contratiempos. En esta parte de la ciudad hay bastante animación, sobre todo de familiares y amigos de los maratonianos, que aprovechan para jalear al resto de corredores.

La organización de la carrera también sitúa a varias bandas de música a lo largo del recorrido, la mayoría batucadas o conjuntos de tambores, aunque también hay algunos Djs pinchando música o grupos de rock tocando en directo.

Imagen de la Maratón de Frankfurt el domingo 26 de octubre
Imagen de la Maratón de Frankfurt el domingo 26 de octubre

A las afueras

En el kilómetro 13,5 se pasa por primera vez por encima del río Main, y empezamos un periplo de unos 10 kilómetros por el sur de Frankfurt, con paisajes mucho menos agradables y tramos por los que corremos por una autovía.

Es aquí donde vemos pasarnos como rayos a los primeros clasificados en la modalidad de relevos. Su salida ha sido 25 minutos después de la de la maratón principal, y son 4 relevistas que tienen que hacer distancias entre 7 y 13 kilómetros, aproximadamente. Los ritmos de cada uno de ellos, por tanto, son mucho más elevados que los de la gran mayoría de los maratonianos. Así que los relevistas más rápidos se han encontrado con la gran masa de maratonianos lentos en algún punto y su carrera es realmente dificultosa, teniendo que esquivar corredores continuamente. Algo que debería tener en cuenta la organización de la carrera.

En esta zona se pasa por pequeños núcleos urbanos, en el distrito de Schwanheim, con animación en las calles y lugareños apostados fuera de los bares cerveza y aperitivo en mano gritando a los corredores. Un ambiente de pueblo de lo más gratificante para el maratoniano. En otras zonas, con terrenos de huertas y campo, pequeños chalets o casas de madera, algunos habitantes han montado sus mesas a pie de carrera, para ver pasar a los corredores mientras disfrutan de una comida familiar.

Un puente sobre la autovía y sobre el río Main nos lleva ahora a la zona oeste de de la ciudad, a los distritos de Höchst y Nied. Para desembocar el recorrido en el kilómetro 30 en la larga recta de 4 kilómetros de la Carretera Mainzer, que nos lleva de nuevo dirección este hacia el centro de Frankfurt. Tras callejear algo cerca de la Estación Central de tren de la ciudad, en el kilómetro 36 volvemos al laberinto del recorrido de la primera parte de la carrera, repitiendo el paso por algunos kilómetros y una pequeña zona de adoquín que, con las piernas ya cargadas, se convierte en un ligero inconveniente.

Llegando a la meta

La carrera apenas tiene desniveles de importancia, siendo prácticamente llana, pero los casi inapreciables repechos de esta zona del centro se hacen a pocos kilómetros para el final más evidentes. Eso sí, con la meta cada vez más cerca y el apoyo del público, ahora más numeroso y entregado en esta parte, se hacen llevaderos.

Pasado el kilómetro 41 se enfila de nuevo la recta de salida, pero en sentido contrario, y una vez pasado el arco de salida, se gira a la izquierda para entrar, pasado el cartel del kilómetro 42, en el majestuoso Festhalle. Un recinto con una elevada y descomunal bóveda que lo mismo sirve para acoger conciertos de AC/DC como el espectacular final de una maratón. Los últimos metros en su interior son sobre una alfombra roja; el público llena las gradas y se agolpa tras las vallas laterales, mientras los focos y las luces te hacen sentir el mismísimo Angus Young sobre el escenario.

Pero el sueño se desvanece a los pocos segundos de pasar bajo el arco de meta, ya que los voluntarios de la organización rápidamente te invitan a seguir caminando y salir del recinto hacia la zona de avituallamiento final, entrega de medallas y mantas térmicas. Tras la cerveza, los refrescos y los bollos, llega la pequeña odisea de buscar dónde hay que dejar el chip. Al final, descubres preguntando que es dos plantas más arriba, justo donde está aún montada la Feria del Corredor, y en la parte más alejada. Un periplo no muy agradable tras 42 kilómetros castigando el cuerpo por las calles de Frankfurt.

Julián Leva (Elliot), de Forofos del Runnig, antes de la Maratón de Frankfurt
Julián Leva (Elliot), de Forofos del Runnig, antes de la Maratón de Frankfurt

Forofos del Running

Pero si hay algo que caracteriza a un buen fin de semana maratoniano en otro país, es la compañía de otros amigos apasionados del atletismo popular. El pasado fin de semana, Frankfurt se convirtió en un destino de turismo deportivo para miles de cientos de corredores que acudieron desde fuera de Alemania. La mayoría grupos de amigos o clubes de corredores.

Desde España, el grupo más numeroso acudía desde Madrid, y estaba compuesto por medio centenar de miembros del foro de corredores populares Forofos del Running. Hombres y mujeres, que participaban en la maratón regular o en la modalidad de relevos.

Turismo, diversión y deporte son los ingredientes de este tipo de expediciones. La maratón es el objetivo, pero también la excusa para realizar estas escapadas, que suponen un paso más en el carácter social que el running popular ha adquirido en los últimos años.
Y ese sentimiento de compañerismo se traslada a la carrera. Los amigos hacen pequeños grupos dependiendo del tiempo que quieran marcar en la meta, y al final, sólo se queda solo el que quiere, el que prefiere correr solo siguiendo sus sensaciones.

Y, además, ya se sabe, el carácter español contrasta con el alemán. Al menos si hacemos caso de los tópicos. Correr una maratón acompañado de algunos divertidos corredores españoles puede hacer mucho más llevadero el paso de los kilómetros, entre risas, gritos, aplausos al público, fotografías y conversaciones con otros corredores (españoles o no) con los que te cruzas a lo largo de la carrera.

Hasta que el paso de los kilómetros limita las fuerzas y el jolgorio se transforma en sufrimiento a partir del kilómetro 30. Entonces, comienzan los comentarios de ánimo y la solidaridad entre corredores. Hasta cruzar la meta. Toda una experiencia.

Zona de avituallamiento final de la Maratón de Frankfurt
Zona de avituallamiento final de la Maratón de Frankfurt
SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



Tambien te puede interesar

La épica del maratón
Luis Blanco

El maratón es mucho más que una carrera. Su épica sigue creciendo cada día. Hablamos de ello con Miguel Calvo, autor del libro ‘Regresar a Maratón’ (Desnivel, 2019).

El Medio Maratón Valencia vende los 20.000 dorsales disponibles para su 30ª edición
Dep.Comunicación VCR

El 3 de marzo se abre la lista de espera junto al Maratón, aunque los corredores interesados aún pueden conseguir su inscripción solidaria con RealBuzz

La Volta a Peu València Caixa Popular abre inscripciones el próximo miércoles 26 de febrero
carreraspopulares.com

Los dorsales se pueden adquirir por tres euros en las oficinas de Caja Popular, las plantas de deporte del Corte Inglés y en la web oficial de la prueba

Gallur decide a los campeones del World Indoor Tour
Rfea

Este viernes 21 de febrero Madrid pondrá el broche de oro al World Athletics Indoor Tour. El Centro Deportivo Municipal de Gallur acoge la séptima y última parada del circuito internacional, que tras el aplazamiento del Campeonato del Mundo de Nanjing a 2021 se convierte en la gran cita del 2020 en pista cubierta a nivel mundial.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.