Controla la inflamación con la dieta: alimentos antiinflamatorios

Por May Luján para carreraspopulares.com

Si eres corredor o deportista en general, seguro que has oído hablar de la fatiga pero, ¿has oído hablar de la fatiga muscular? Pues esa fatiga muscular puede producirse por culpa de las inflamaciones en tus músculos, que puede conllevar dolor y en consecuencia un rendimiento menor.

Todos podemos sufrir esas inflamaciones pero los deportistas tienen más riesgo a padecerlas, ya que la inflamación y el dolor muscular pueden ser efecto de un uso excesivo de los músculos y no descansar.

Hinchazón, dolor, rigidez o debilidad. Si sientes alguno de estos síntomas es recomendable ir a tu fisioterapeuta para que te guíe en tu recuperación y evitar posibles lesiones más graves. Antiinflamatorios, masajes relajantes, el uso de calor o hielo, son algunos de los remedios para rebajar esas inflamaciones. Pero también puedes ayudar a tus músculos a desinflamarse de forma natural. ¿Cómo? Introduciendo determinados alimentos antiinflamatorios en tu dieta diaria.

Alimentos antiinflamatorios

Las frutas y verduras, frutos secos, pescado fresco, Omega- 3, huevos, aceite de oliva virgen extra, especias, jengibre, cúrcuma , ajo, cebolla, u orégano, entre otros. Todos estos productos ayudarán a tus músculos a desinflamarse.

Vamos por partes:

- Frutas: algunas frutas son ricas en antioxidantes y estos compuestos naturales pueden ayudar a reducir inflamaciones: arándanos, frambuesas, manzanas, melocotones y ciruelas.
- Verduras: aunque en menor medida que las frutas, las verduras también contienen un alto nivel de antioxidantes: calabaza, pimiento, remolacha, espárragos, espinacas, ajo, col, puerro y cebollas.
- Pescado: algunos alimentos proteicos también contienen propiedades antiinflamatorias como los pescados azules. Son ricos en grasas Omega- 3, que ayudan a reducir las inflamaciones.
- Frutos secos: Nueces, almendras o castañas. También son ricos en Omega- 3.

Y ahora algunos alimentos concretos:

- Cúrcuma: esta especia es una de las más antiinflamatorios que podemos encontrar. Se puede incluir en sopas, guisos, cremas, arroces o salsas.
- Piña: fruta rica en fibra y con propiedades antioxidantes que contiene una enzima que con acción antiinflamatoria. También ayuda a la digestión y a mejorar el sistema circulatorio.
- Papaya: esta fruta, además de ser rica en vitaminas (C y E), es un excelente antiinflamatorio, especialmente del tracto digestivo. Mejora la digestión y reduce la inflamación.
- Cebolla: además de ser rica en minerales y vitaminas, contiene componentes como la quercetina, que previene la oxidación de ácidos grasos, ayudan a eliminar los radicales libres que reducen la inflamación de todo el cuerpo.
- Espinacas, col y brócoli: son vegetales ricos en vitamina E que ayuda a proteger al organismo contra moléculas proinflamatorias como las citosinas.
- Pescado azul: el salmón, el atún o las sardinas. Todos ellos son ricos en omega-3, ácidos grasos que ayudan a reducir la inflamación.
- Aceite de oliva virgen extra: contiene un compuesto (oleocantal) que tiene un efecto similar a los analgésicos en el cuerpo.
- Otros: Té verde, especias como el romero o el orégano, remolacha, soja o cerezas.

Y, por último, un consejo más: evita o disminuye los alimentos proinflamatorios como las carnes rojas, los lácteos, aceites de maíz o girasol, la bollería o el maíz.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Cómo nos ayuda el frío a recuperar nuestros músculos?
Tono Fernández

Es al llamada crioterapia. La aplicación de frío o hielo en nuestros músculos castigados o lesiones, ayuda a mejorarlas. Pero, ¿por qué? ¿Cómo se debe hacer?

Por qué deberías hacerte mañana una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Una prueba de esfuerzo nos dirá si hay algún problema que desaconseje la práctica del deporte. Pero, en la mayoría de los casos, lo más importante es que nos permitirá conocer cómo se comporta nuestro cuerpo con el entrenamiento, lo que nos hará entrenar mejor.

Con la cafeína, ¿rindo más?
Victoria Monllor

La cafeína es un elemento muy común en nuestra vida y nuestra alimentación, pero, ¿cómo afecta a nuestro rendimiento deportivo y a nuestra salud? ¿Con qué antelación hay que tomarla? ¿Cuánta cantidad? Victoria Monllor responde a todas vuestras dudas.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Cuando una lesión física se manifiesta, también se lesiona la parte mental. Por ello, es importante el trabajo a nivel psicológico en esta situación. Es una de las claves de este artículo de Yolanda Cuevas Ayneto

Las mas vistas

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.