El Maratón de Boston, cada vez más exigente: nuevos tiempos de corte

Por carreraspopulares.com - 02/10/2018

Cada año, lejos de remitir, la épica de las maratones más grandes del planeta se va acrecentando. Durante este mes de octubre descubriremos quién ha sido agraciado en el sorteo del maratón de Londres, que para la edición de 2019 ha batido récords de preinscripciones, con más de 400.000 personas que han solicitado entrar en la lotería para las inscripciones. Dos semanas antes se celebrará, en la ciudad americana de Boston, el más antiguo de los “six majors” y posiblemente el que más admiración despierta.

La mística del maratón de Boston va unida, en parte a su tradición -en 2019 soplará su 123º cumpleaños- y en parte a sus condiciones especiales que hacen de este maratón uno de los más deseados. Estas condiciones hacen que sea el único del circuito ‘Abbott World Marathon Majors” al que no se puede acceder por sorteo. El sistema de asignación de plazas asegura que sólo los más rápidos y las más rápidas puedan hacerse con un dorsal en el tan deseado maratón (en realidad, un número de dorsales también es accesible mediante las agencias de viajes oficiales).

Tiempos para calificarse para Boston Marathon 2020

Cada año que pasa, debido al incremento del número de solicitudes, los organizadores se ven obligados a disminuir el tiempo acreditado necesario para acceder a una de las plazas que correrán en el Patriot’s Day. Estos días acaban de ser anunciados los tiempos necesarios para acceder a la preinscripción del maratón de 2020 y el ruido generado en redes sociales aún se está escuchando. Y es que los requisitos se han vuelto a endurecer. Corredores furiosos por tener más difícil su plaza discuten estos días con otros, que se alegran de que el maratón sea aún más exclusivo. Como para entrar en la carrera en 2019 ha sido necesario un tiempo 4’52” más bajo que el tiempo de corte oficial, los organizadores se han permitido bajar cinco minutos el tiempo requerido para cada categoría, dejando los tiempos de corte como siguen para su edición de 2020:


18-34 años: Hombres: 3h00:00; mujeres: 3h30:00
35-39 años: Hombres: 3h05:00; mujeres: 3h35:00
40-44 años: Hombres: 3h10:00; mujeres: 3h40:00
45-49 años: Hombres: 3h20:00; mujeres: 3h50:00
50-54 años: Hombres: 3h25:00; mujeres: 3h55:00
55-59 años: Hombres: 3h35:00; mujeres: 4h05:00
60-64 años: Hombres: 3h50:00; mujeres: 4h20:00
65-69 años: Hombres: 4h05:00; mujeres: 4h35:00
70-74 años: Hombres: 4h20:00; mujeres: 4h50:00
75-79 años: Hombres: 4h35:00; mujeres: 5h05:00
Más de 80 años: Hombres: 4h50:00; mujeres: 5h20:00

Estos tiempos tienen que estar acreditados en maratones oficiales que se hayan corrido más tarde del 15 de septiembre de 2018 y los grupos de edad corresponden a la edad del atleta el día de la carrera. El sistema de asignación de dorsales se realiza en exclusivo orden de “velocidad”: los corredores y corredoras más rápidos (los que más bajen de los tiempos exigidos) tendrán la posibilidad de registrarse varios días antes. Conforme pasen los días, se van abriendo las ventanas para que se inscriban los atletas con peor marca acreditada. De esta forma, en el momento en el que se cierran las inscripciones, los organizadores se aseguran tener en su carrera a los atletas más rápidos de cuantos han solicitado participar.

De todos modos, conviene recordar que el maratón de Boston se está endureciendo, pero solo respecto a los últimos años. En la [ historia ] de este centenario maratón se han necesitado tiempos más exigentes para acceder. Por ejemplo, hasta 1986 ningún atleta hombre con tiempos inferiores a 3:30 podía correr la carrera, mientras que los menores de 40 años tenían que acreditar ser capaces de bajar de las 2 horas y 50 minutos. Progresivamente, el aumento de la demanda de dorsales hizo que se ampliaran los tiempos necesarios. Por lo tanto, el debate está servido: ¿crees que se están excediendo con estas marcas?


Tambien te puede interesar

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Abre inscripciones la Carrera Solidaria de la Ilusión de Collado Villalba
carreraspopulares.com

Ya están abiertas las inscripciones para la IX Carrera Solidaria de la Ilusión el próximo 29 de septiembre por las calles de Collado Villalba. Las modalidades disponibles son 10k, caminata popular y carreras infantiles.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.