El Maratón de Boston, cada vez más exigente: nuevos tiempos de corte

Por carreraspopulares.com - 02/10/2018

Cada año, lejos de remitir, la épica de las maratones más grandes del planeta se va acrecentando. Durante este mes de octubre descubriremos quién ha sido agraciado en el sorteo del maratón de Londres, que para la edición de 2019 ha batido récords de preinscripciones, con más de 400.000 personas que han solicitado entrar en la lotería para las inscripciones. Dos semanas antes se celebrará, en la ciudad americana de Boston, el más antiguo de los “six majors” y posiblemente el que más admiración despierta.

La mística del maratón de Boston va unida, en parte a su tradición -en 2019 soplará su 123º cumpleaños- y en parte a sus condiciones especiales que hacen de este maratón uno de los más deseados. Estas condiciones hacen que sea el único del circuito ‘Abbott World Marathon Majors” al que no se puede acceder por sorteo. El sistema de asignación de plazas asegura que sólo los más rápidos y las más rápidas puedan hacerse con un dorsal en el tan deseado maratón (en realidad, un número de dorsales también es accesible mediante las agencias de viajes oficiales).

Tiempos para calificarse para Boston Marathon 2020

Cada año que pasa, debido al incremento del número de solicitudes, los organizadores se ven obligados a disminuir el tiempo acreditado necesario para acceder a una de las plazas que correrán en el Patriot’s Day. Estos días acaban de ser anunciados los tiempos necesarios para acceder a la preinscripción del maratón de 2020 y el ruido generado en redes sociales aún se está escuchando. Y es que los requisitos se han vuelto a endurecer. Corredores furiosos por tener más difícil su plaza discuten estos días con otros, que se alegran de que el maratón sea aún más exclusivo. Como para entrar en la carrera en 2019 ha sido necesario un tiempo 4’52” más bajo que el tiempo de corte oficial, los organizadores se han permitido bajar cinco minutos el tiempo requerido para cada categoría, dejando los tiempos de corte como siguen para su edición de 2020:


18-34 años: Hombres: 3h00:00; mujeres: 3h30:00
35-39 años: Hombres: 3h05:00; mujeres: 3h35:00
40-44 años: Hombres: 3h10:00; mujeres: 3h40:00
45-49 años: Hombres: 3h20:00; mujeres: 3h50:00
50-54 años: Hombres: 3h25:00; mujeres: 3h55:00
55-59 años: Hombres: 3h35:00; mujeres: 4h05:00
60-64 años: Hombres: 3h50:00; mujeres: 4h20:00
65-69 años: Hombres: 4h05:00; mujeres: 4h35:00
70-74 años: Hombres: 4h20:00; mujeres: 4h50:00
75-79 años: Hombres: 4h35:00; mujeres: 5h05:00
Más de 80 años: Hombres: 4h50:00; mujeres: 5h20:00

Estos tiempos tienen que estar acreditados en maratones oficiales que se hayan corrido más tarde del 15 de septiembre de 2018 y los grupos de edad corresponden a la edad del atleta el día de la carrera. El sistema de asignación de dorsales se realiza en exclusivo orden de “velocidad”: los corredores y corredoras más rápidos (los que más bajen de los tiempos exigidos) tendrán la posibilidad de registrarse varios días antes. Conforme pasen los días, se van abriendo las ventanas para que se inscriban los atletas con peor marca acreditada. De esta forma, en el momento en el que se cierran las inscripciones, los organizadores se aseguran tener en su carrera a los atletas más rápidos de cuantos han solicitado participar.

De todos modos, conviene recordar que el maratón de Boston se está endureciendo, pero solo respecto a los últimos años. En la [ historia ] de este centenario maratón se han necesitado tiempos más exigentes para acceder. Por ejemplo, hasta 1986 ningún atleta hombre con tiempos inferiores a 3:30 podía correr la carrera, mientras que los menores de 40 años tenían que acreditar ser capaces de bajar de las 2 horas y 50 minutos. Progresivamente, el aumento de la demanda de dorsales hizo que se ampliaran los tiempos necesarios. Por lo tanto, el debate está servido: ¿crees que se están excediendo con estas marcas?


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Acabarías a gatas una carrera?
Chema Martínez Pastor

Que un corredor cruce la meta de un maratón en malas condiciones, lamentablemente, es más noticia que que lo hagan miles de corredores felices y contentos. Pero abre un debate que no hay que perder de vista. ¿qué razones podría haber para no perder de vista tu objetivo?

Global6kforWater, la carrera por el agua más grande del mundo
carreraspopulares.com

Inscríbete a la Global 6K For Water - 5 de mayo - 6k y 10k con el mítico recorrido de la Carrera del Agua.

El colegio Estudiantes prepara ya su carrera solidaria
carreraspopulares.com

El sábado 18 de mayo se celebra en Madrid la tercera edición de la carrera solidaria Colegio Estudiantes a favor este año de Unoentrecienmil, una fundación sin ánimo de lucro que promueve la investigación contra la leucemia infantil.

Correr con lluvia, ¿por qué no?
carreraspopulares.com

Consejos y ventajas de correr bajo la lluvia, aprovechando la llegada de la primavera y las primeras lluvias

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.