¿Cuáles son las fases que experimenta un corredor popular?

Por Victor García para carreraspopulares.com
Casi todos los corredores populares experimentan las mismas fases desde que comienzan a dar sus primeras zancadas
Casi todos los corredores populares experimentan las mismas fases desde que comienzan a dar sus primeras zancadas

Correr es un movimiento que nos invade, es tradición y actualmente es pasión. No hay calle del mundo donde no se corra. Muchos hablaban de moda hace años, pero con el tiempo está quedando de manifiesto que correr, aparte de ser la actividad más natural y libre que puede realizar un ser humano, es una actividad que hace sentir bien, libera endorfinas, que genera placer, y eso cuando uno lo prueba, no lo deja fácilmente.

Nos hemos acostumbrado a ver gente corriendo por las calles, parques, de nuestras ciudades, pueblos; por cualquier lugar. Solos o en grupo. Todo vale.

Las fases normales que experimenta un corredor popular a lo largo de su carrera atlética son las siguientes:

1.- Forma física, salud, adelgazar: al principio, la gran mayoría de la gente se pone a correr con alguno de estos fines. Persiguen adelgazar, encontrarse mejor, sentirse bien. Se han concienciado que somos lo que hacemos y que la salud es lo más importante, por tanto hay que cuidarnos.

2.- Una vez nos hemos iniciado, al poco tiempo, tras tener continuidad y salir a correr regularmente, nos pica el gusanillo de correr alguna carrera popular. Nos apetece correr con gente, medirnos a nosotros mismos, ir con amigos, compañeros; algo diferente que nos va a servir de motivación.

3.- La tercera fase es la de asentamiento en el mundillo del corredor, nos sentimos runners y somos uno más. Cuidamos el calzado, el material, buscamos mejorar, superarnos. Nos hemos introducido de lleno en este mundo del running popular.

4.- Aquí llega la fase que muchos soñaban y pensaban imposible alcanzar. El reto es mayor, y son metas más complicadas. Una de ellas, muy mítica: ser capaces de correr un maratón. Ya somos corredores con un cierto bagaje y estamos buscando propósitos que nos motiven.

La mayoría de los corredores populares acaban apuntandose a alguna carrera
La mayoría de los corredores populares acaban apuntandose a alguna carrera

Correr por placer

Lógicamente, no todos los corredores populares experimentan todas estas fases, ni en este mismo orden, pero os puedo asegurar que la gran mayoría de ellos sí. Podríamos decir que es la evolución natural del runner, del corredor popular, desde sus inicios hasta la búsqueda de metas más imponentes.

Sea cual sea el estadio al que lleguemos, por lo que lo hagamos o lo que consigamos, como siempre digo: corremos porque nos gusta, porque nos hace sentir bien y porque para nosotros es un placer más de la vida. Algo sano que nos da mucho y nos permite vivir la vida desde otro punto de vista. Por eso somos corredores, por eso somos runners.

No debemos de obsesionarnos, dejar nuestras obligaciones de lado y limitarnos por ‘volvernos locos’ con este precioso deporte. Todo en su justa medida, y os aseguro que el placer será muy pero que muy grande.

Os hablo desde mi perspectiva de corredor de élite, corredor olímpico, pero ante todo corredor, porque todos somos corredores, todos hemos sido y seremos corredores populares, porque lo llevamos dentro. Lo de correr más o menos en ocasiones es lo menos importante.
¡A disfrutar amig@s!


Víctor García Blázquez es ntrenador Nacional de Atletismo en la escuela [ www.vgrunning.com ] y profesor en los cursos “Prepara con éxito tu maratón" en [ www.gesfiesports.com ]

Ha sido Medallista Europeo en Helsinki 2012, Olímpico en Londres 2012 y Campeón de España 3000m p.c. 2012 y 2014.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Cómo saber si estamos entrenando a la intensidad correcta?
carreraspopulares.com

Cuando queremos prepararnos para un objetivo concreto en una carrera, es muy importante acertar con el ritmo de los entrenamientos. Te damos algunos consejos para que detectes si lo estás haciendo bien o no.

Aprende a subir corriendo en la montaña
Juan Maria Jimenez

La técnica de carrera cambia mucho del asfalto a la montaña. Y una vez allí, depende del terreno o del desnivel. Aunque en muchas subidas se camina, también se puede correr en bastantes tramos. En este vídeo te mostramos la mejor técnica para hacerlo.

Trabaja tu abdomen y piernas a la orilla del mar (II)
Rubén García

¡Aprovéchate del agua! La orilla del mar nos ofrece unas condiciones óptimas para realizar ejercicios que serían complicados de ejecutar en otras condiciones. Rubén García nos da unas cuantas pautas.

Correr descalzo por la arena
Apolo Esperanza

Un corredor 360º aprovecha en cada momento los entornos que tiene a su alcance. Descalzarse y correr por la arena es una de las tentaciones que tenemos en estas épocas. Apolo Esperanza nos ofrece estos consejos.

Las mas vistas

La evolución económica del runner
Mario Trota

Correr es sano, gratificante, adictivo y sencillo. Pero... ¿es barato? El running popular comporta unos gastos, que van aumentando con el número de kilómetros, carreras y entrenamientos.

¿Cuánto corre un futbolista durante un partido?
carreraspopulares.com

Trotes, carreras cortas, sprints explosivos y mucho, mucho tiempo parados. ¿Cuánto corre un futbolista? Y, sobre todo ¿cómo se mide esa distancia?

El síndrome de sobreentrenamiento
Francisco Gilo

Cuando un corredor siente apatía en un momento de su vida deportiva, realmente ¿hemos pensado en la posibilidad de que nuestra actividad física sea excesiva y contraproducente y que hayamos caído en un sobreentrenamiento? Fco. Gilo nos da las claves.

Carne o pescado, ¿qué nos conviene más como runners?
Laura Jorge

Puede que te hagas esa pregunta, ¿verdad? ¿Qué es preferible, añadir más carne o pescado en nuestra dieta? Laura Jorge nos disecciona cada tipo de alimento y nos cuenta qué nos aporta desde una perspectiva runner.