¿Corres por carretera? Ojo, pon todos tus sentidos

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Bien sea porque no tienes más remedio o bien sea porque buscas largas rectas para hacer grandes tiradas, un pequeño porcentaje de los runners pisáis a diario las carreteras convencionales para correr. Puede ser que, incluso en tus vacaciones de verano, te encuentres en un sitio no habitual por donde pases por algún tramo de carretera, ya que es muy habitual a la hora de salir de urbanizaciones cerradas o pueblos pequeños.

Sea como sea, debes saber que no es una práctica aconsejable. Aún así, es cierto que hay personas que, por el lugar donde viven, no tienen más remedio que pisar unos centenares de metros de carretera, cuando no unos pocos kilómetros, para hacer sus entrenamientos. Si es tu caso, debes poner toda la prudencia del mundo, ya que el binomio peatón-vehículo, no siempre conjuga bien en el mismo espacio. Te recomendamos que sigas estos consejos:

Martinmark/Dreamstime.com
Martinmark/Dreamstime.com

1.- Siempre por la izquierda. Los coches circulan por la derecha, sí, pero los peatones lo deben hacer por la izquierda. Así lo exige el código de circulación y así lo dicta también la lógica.

Vayas por donde vayas, derecha o izquierda, un coche tendrá las mismas opciones de verte. En cambio, si vas por la derecha, tú no le verás a él, ya se acercará a ti por tu espalda. Si vas por la izquierda, siempre podrás comprobar quién te viene de cara. Está permitido circular por la derecha si las condiciones son excepcionales y no hay posibilidad de hacerlo por el lado izquierdo. Recuerda que podrás correr por carreteras secundarias o comarcales, siempre por el arcén, si existe, y nunca por vías rápidas como autovías o autopistas.

2.- La vestimenta. Prendas claras o muy llamativas. Evita los colores que se puedan confundir con el propio trazado de una carretera, como los grises o los negros. Si corres por carreteras con mucha vegetación, los verdes tampoco te ayudarán. Un rojo intenso, o los blancos y fluorescentes y reflectantes, siempre te harán un favor. De hecho, si cae la noche, es obligatorio llevar prendas reflectantes.

3.- Ojo a la hora. Que nunca se te haga de noche, y si te despistas y se te pasa, deberías salirte de la vía. Si en una carretera convencional un coche te puede ver a 300 metros durante el día, por la noche esa distancia es menos de la mitad.

4.- La música está prohibida. No lo pone en el código, pero es de lógica. No deberías llevar cascos en ningún caso. Si circulas corriendo por una carretera por donde transitan vehículos, todos tus sentidos deben estar alerta. El principal, lógicamente, es la vista, pero después, el siguiente sentido que te alertará de cualquier peligro es el oído, con el que podrás percibir los coches que vienen tanto por delante como por detrás. No te lo cierres.

5.- No cruces si no es estrictamente necesario. Lo ideal es tratar de cruzar los carriles de la circulación lo mínimo posible. Si debes hacerlo, estás obligado a hacerlo de la manera más perpendicular posible, lo más rápido que puedas y a no poner en peligro ni a ti, ni a la circulación.

6.- El calor es doble por carretera. Generalmente las carreteras tienen pocas zonas de sombra, menos espacios para descansar y, además, si te entra una pájara o te cansas, puede que no tengas a nadie alrededor para que te eche una mano. Así que no debes permitirte ningún fallo de hidratación, sobreexposición al sol o al calor o mala alimentación si vas a correr por estas vías.

7.- Siempre alerta, nunca te fíes. Lo ideal es que te fijes en el conductor del coche que va a pasar a tu lado. Mírale los gestos cuando se acerque. ¿Está atento a la conducción? buena señal. ¿Está manipulando la radio, fumando o charlando con el copiloto? Activa tu atención al máximo.

8.- Los vehículos pesados son un doble peligro. Cuando un camión o vehículo voluminoso pase junto a ti, extrema tus precauciones. Se puede presentar una situación de riesgo en ese momento. Además, la corriente de aire que te dejará tras su paso, puede ser también peligrosa.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Corredores y (dueños de) perros: ¿enemigos irreconciliables?
carreraspopulares.com

Todo nos hemos encontrado alguna vez un una situación delicada por un perro. Pero no es momento de echar la culpa a nadie. Sobre todo cuando cada vez hay más dueños de perros que son corredores. Por eso, os planteamos este decálogo de buena convivencia entre corredores y dueños de perros. Porque si hay alguien que no tiene culpa de ciertos incidentes, son los propios canes.

La evolución del emoji runner
carreraspopulares.com

En principio lo que existía era en un icono de ‘alguien corriendo’ por ello los runners reclamábamos ese emoji que había para expresar ‘correr’. Y ¡lo conseguimos! Además lo tenemos tanto chico como chica.

¡Atrévete con la media maratón de Navajas!
carreraspopulares.com

El próximo 3 de agosto se celebra la trigésimo séptima edición de la Media Maratón de Navajas, una clásica del verano que trae muy buenos recuerdos a varias generaciones de atletas, y una cita inexcusable para los que todavía no la tengan es su palmarés.

No te pierdas la III Nelson Mandela Race
carreraspopulares.com

La Embajada de Sudáfrica, con la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon, organiza el próximo 14 de julio en Madrid la tercera edición de la Nelson Mandela Race; un evento deportivo con el que los corredores podrán homenajear a este gran defensor de los derechos humanos, que no dejó de luchar por una Sudáfrica libre durante toda su vida.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.