Canciones para correr que no hablan de correr

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 24/01/2020
Muchas canciones nos motivan, aunque no tengan nada que ver con correr
Muchas canciones nos motivan, aunque no tengan nada que ver con correr

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las ‘playlists’ durante los rodajes y los entrenamientos, antes y durante las carreras, o simplemente cuando estamos en casa y queremos motivarnos. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. O consideramos que son el acompañamiento ideal, si escuchamos música mientras corremos.

El caso es que, independientemente del ritmo de la canción o de las emociones que nos transmita la parte instrumental, la letra, en la gran mayoría de los caso no habla de correr como deporte. Puede que algunas sí hagan referencia al acto físico de correr, pero no por una cuestión lúdica, saludable o deportiva.

La principal confusión viene por las canciones en inglés que tienen las palabras ‘run’ o ‘runningen su título. O ‘corre’ si son en español. Lo normal es que ese verbo se use de forma metafórica. Correr para huir, para alejarse de algo, para perseguir un sueño, aunque no sea moviéndose literalmente.

Escuchar música antes de correr puede resultar inspirador
Escuchar música antes de correr puede resultar inspirador

CANCIONES QUE MOTIVAN

Y luego hay otras que, por diversas circunstancias, han quedado incrustadas en el inconsciente colectivo como las canciones ideales para motivarnos cuando vamos a correr y no hacen referencia a esa actividad física ni siquiera en sentido metafórico. Lo importante, en cualquier caso, es que nos inspiran, por la razón que sea, y nos ayudan a vivir aún más este deporte.

Muchas de ellas, además, hablan de la la vida y de sentimientos que se pueden asociar perfectamente a lo que buscamos cuando corremos: sentirnos bien, avanzar, luchar por conseguir nuestros objetivos y alcanzar una meta vital. Y con eso es suficiente.

De todas formas, vamos a poner algún ejemplo y explicar de qué hablan realmente esas canciones que tanto nos gustan a los corredores.

Born to Run. Bruce Springsteen (1975)
“Tenemos que salir mientras seamos jóvenes
Porque los vagabundos como nosotros
Nacimos para correr”


El éxito del músico estadounidense es una de las referencias musicales de los corredores. Sobre todo por el título: “Nacidos para correr”. Toda un lema de vida para los que practicamos este deporte.

Pero la canción usa la palabra más bien como una metáfora de la vida. El propio Springsteen ha explicado en muchas ocasiones que en realidad la letra cuenta la historia de dos jóvenes, un chico y un achica, que se sienten atrapados en una pequeña ciudad y quieren salir de allí, huir, correr y perseguir sus sueños. Buscar un sentido a sus vidas.
_______________

Corre, Corre. Leño (1982)
Eres un fugitivo
Y nada vale tu opinión
Corre, corre, corre
Que te van a echar el guante


El clásico, publicado en el último disco oficial en estudio de la banda madrileña, nos invita a salir corriendo. Pero una vez más, para huir de una situación. En realidad, la canción tiene una lectura social y política.

La letra debe situarse en el contexto histórico en el que está escrita, acabando los años de la transición en España, cuando la juventud busca un nuevo camino y quiere olvidar el pasado lleno de ataduras y restricciones. Es un canto a la libertad, a rebelarse contra las imposiciones arcaicas y las injusticias.
_______________

Run. Foo Fitghters (2017)
Levanta
Corre por tu vida conmigo
En otra vida perfecta
En otra luz perfecta
Corremos
Corremos
Corremos


Es una de las canciones más duras e intensas de la discografía de Foo Fighters. Y también habla de correr, pero en el sentido de huir de algo. En este caso, con un mensaje político de fondo. La letra surgió al final de la composición, así que Dave Grohl obtuvo la inspiración para la misma de la actualidad de Estados Unidos.

En aquel momento Donald Trump era candidato a la presidencia del país y la letra de la canción transmitía lo que la Grohl sentía en ese momento: falta de esperanza, desesperación y ganas de salir corriendo.
_______________

Eye of the Tiger. Survivor (1982)
Es el ojo del tigre, es la emoción de la lucha
Levantándose ante el desafío de nuestro rival
Y el último superviviente conocido acecha a su presa en la noche
Y nos está viendo a todos en el ojo del tigre


Aquí tenemos una de esas canciones que para nada hablan de correr y que ni siquiera tienen la palabra en su título. Aunque sí hace referencia a un deporte: el boxeo. La canción fue encargada por Sylvester Stallone al grupo Survivor. Después de escuchar el último disco de la banda, consideró que podía encajar perfectamente en su próxima película, Rocky III.

Es una canción sobre boxear, pero también sobre pelear en la vida, de levantarse con más fuerza si has caído y de no abandonar los sueños. Una vez más, mensajes con los que los corredores nos podemos identificar y que van a servir para motivarnos. Quizá el principal motivo por el que nos gusta tanto esta canción.

Además del hecho de que Rocky fuera todo un referente para los corredores desde la primera película de la franquicia. La razón: la famosa escena en la que corre por las calles de Filadelfia para acabar subiendo la escalinata el Museo de Arte y levanta los brazos emocionado.
_______________

Running on Empty. Jackson Browne (1977)
Sigo adelante, corriendo vacío
Sigo adelante, corriendo ciego
Sigo adelante, corriendo en el sol
Pero sigo retrasado


El éxito de Jackson Browne tampoco habla sobre el acto físico de correr. La canción tiene más que ver con el sentido que Bruce Springsteen da a su ‘Born to Run’. Browne escribió en el disco en el que se incluía esta canción (con el mismo título) sobre vivir en la carretera y viajar de un lado a otro. Y sobre la libertad que eso supone.

Pero también sobre cómo eso te aleja de algunas personas y te hace sentir que viajas con el “depósito vacío”, que es lo que realmente significa “run on empty”. Y es que el origen de la letra es en realidad bastante mundano. El título se le ocurrió al músico cuando iba en su coche desde su casa al estudio de grabación cada día y, como estaba muy cerca, casi nunca tenía que llegar el depósito de combustible.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



Tambien te puede interesar

Guía del corredor novato: qué hacer después de cruzar la meta
Mario Trota

Una carrera es mucho más de lo que pasa desde el disparo de salida hasta que pasas por debajo del arco de meta. Hoy toca referirse a todo eso que hay que tener en cuenta al final.

Los efectos de correr en nuestro cerebro
Javier Ullé

Sin duda correr mejora nuestra capacidad física en general y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene la práctica del running en nuestro cerebro?

El corredor sin intermitente ni retrovisor
Borja Martínez

Es ese corredor que, en medio de un parque plagado de corredores, hace giros bruscos sin avisar; no se aparta si os encontráis de frente y no hay espacios para pasar frente a ti; o se para de golpe sin mirar atrás. Ese al que le haría falta, como si fuera en coche, llevar intermitente y retrovisor. Y usarlos.

Rotundo éxito en la décima edición de Marató BP Castelló,
carreraspopulares.com

Las victorias de Lemi Dumecha, que ha cruzado la meta en 2:07:43, y de Webalem Basaznew, que registra la mejor marca femenina en 2:27:39 convierten la Marató BP Castelló en un rotundo éxito.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.